Día Internacional de la Juventud 2017

Construir la paz mediante empleos decentes para los jóvenes

"Los jóvenes en todo el mundo han hablado de su visión sobre un futuro con trabajo decente. Sabemos lo que funciona y lo que permite mejorar los resultados del empleo decente para los jóvenes ¡hagámoslo realidad!" dice el Director General de la OIT.

Declaración | 12 de agosto de 2017
Hoy celebramos el papel que tiene a la Juventud en la construcción de la Paz. El hecho de que los jóvenes dispongan de oportunidades de trabajo decente puede contribuir enormemente a la prevención, reconstrucción y recuperación en casos de conflicto y a la creación de resiliencia en situaciones de fragilidad.

Cerca de dos billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o situaciones de fragilidad; de ellas, más de un tercio son jóvenes de entre 15 y 24 años. Los jóvenes de ambos sexos de estos países corren el riesgo de verse privados de educación y formación- allí donde existan- y quedar excluidos del mercado de trabajo.

Sin opciones para garantizar sus medios de vida, algunos, generalmente los más marginalizados y desfavorecidos, se involucran en  conflictos armados. Por tanto, lo que está en juego es no solo su presente y su futuro sino también la resiliencia y capacidad de comunidades y sociedades enteras para recuperarse y construir un futuro mejor.

Sabemos también que los jóvenes son parte de la solución: cuando se les escucha, apoya y empodera se convierten en agentes activos de la construcción de la paz, en actores de la recuperación y la resiliencia.

El interés de la comunidad internacional por la función de los jóvenes como constructores de la paz no podía llegar en mejor momento. Hace dos meses, en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se adoptó la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205), en la que se proporcionan orientaciones sobre la forma de promover el trabajo decente como respuesta a las crisis provocadas por los conflictos y los desastres. La Recomendación presta especial atención a la protección, educación y formación de los niños y los jóvenes en situaciones de conflicto y se basa en el valor del diálogo. La Recomendación podría ser una herramienta poderosa para lograr una paz duradera.

Tenemos ahora una oportunidad histórica de intensificar nuestra acción sobre los jóvenes y la paz poniendo en aplicación las orientaciones de la Recomendación núm. 205 y la Resolución 2250 (2015) aprobada por el Consejo de Seguridad, a través de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes y su alianza única de múltiples partes interesadas en hacer avanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con objeto de aprovechar el compromiso de los jóvenes en favor de la paz disponemos de dos principios fundamentales para guiar nuestra labor. En primer lugar, la voz de los jóvenes ha de ser escuchada, su creatividad aprovechada y sus derechos respetados como se señala en “Un llamado a la acción” que formulamos en la OIT en 2012. En segundo lugar, se debe invertir en las calificaciones de los jóvenes y posibilitarles el acceso a empleos decentes. En una publicación de la OIT titulada Rising to the youth employment challenge: new evidence on key policy issues, que se publica en inglés con ocasión del  Día Internacional de la Juventud 2017 se proponen varios enfoques innovadores al respecto. En ella se recogen tres mensajes clave:
  • para ser eficaces, las políticas de empleo de los jóvenes requieren una estrategia global que refleje la interacción y la interdependencia de las políticas y los programas;
  • si se diseñan convenientemente, los subsidios salariales pueden mejorar las calificaciones, ofrecer trabajos adecuados y mejorar las perspectivas de empleo a largo plazo de los jóvenes; y
  • los programas de empleo por cuenta propia- donde la formalidad sea una condición – pueden representar una alternativa atractiva para los jóvenes y sus empresas, que están desproporcionadamente representados en la economía informal.
Hoy, celebramos la contribución de los hombres y las mujeres jóvenes a la paz. Su dedicación y coraje deberían ir de la mano con nuestro empeño por intensificar la acción y la inversión en las calificaciones y el empleo decente de los jóvenes.

Un joven activista que trabaja en el campamento de refugiados de Zaatari en las afueras de Ammán (Jordania) declaró que cuando los adolescentes y los jóvenes tienen una visión, dedican su vida para hacerla realidad .

Los jóvenes en todo el mundo han hablado de su visión sobre un futuro con trabajo decente. Sabemos lo que funciona y lo que permite mejorar los resultados del empleo decente para los jóvenes ¡hagámoslo realidad!