Unité Droit du Travail et de la Réforme (LABOURLAW)

Misión y Visión

Los servicios de asesoramiento sobre legislación laboral de la OIT son un medio distinto y esencial por el cual la Oficina promueve la implementación efectiva de las Normas Internacionales del Trabajo, según lo dispuesto por la Constitución de la OIT. El asesoramiento de la OIT sobre la legislación laboral también es un medio clave por el cual la Oficina contribuye al establecimiento y afianzamiento del estado de derecho y la buena gobernanza en el ámbito del empleo y el trabajo.

En este contexto, la Unidad de Derecho Laboral y Reforma (LABOURLAW) brinda asesoramiento de políticas integrado y proactivo sobre lo que pueden hacer los sistemas de legislación laboral y resolución de conflictos, con base en la evidencia de otros países. En el marco de las normas de la OIT, LABOURLAW asesora sobre los efectos y el papel de la legislación laboral y los sistemas de resolución de conflictos como instituciones para una gobernanza efectiva del mercado de trabajo, y para la consecución de una amplia gama de objetivos de política del mercado laboral. LABOURLAW presta especial atención a la forma como los Estados miembros pueden ampliar la cobertura efectiva de las leyes laborales, de manera que sea efectiva para la promoción del cumplimiento en el lugar de trabajo.

LABOURLAW promueve el estado de derecho y buena gobernanza, al proporcionar servicios que:
  • Aumentan el número de Estados miembros de la OIT que basan sus leyes laborales y otra legislación relacionada con el empleo en las normas y consejos de la OIT sobre las mejores prácticas comparativas, y que utilizan un proceso consultivo tripartito para desarrollar legislación nueva o modificar la existente;
  • Ayudan a los Estados miembros a establecer y fortalecer los tribunales laborales, los tribunales industriales y los mecanismos de resolución de conflictos para que los conflictos individuales y colectivos se traten de manera eficiente, efectiva y equitativa; y en el cual se
  • Integran el género en todos los aspectos de la legislación laboral y de la solución de controversias.
En colaboración con la Oficina, tanto en la sede como en el terreno, LABOURLAW desarrolla y entrega la evaluación de la Oficina sobre proyectos de legislación laboral, a solicitud de los Estados miembros y, en ocasiones, a petición de las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores. Más allá del análisis de proyectos de leyes particulares, LABOURLAW asesora sobre los objetivos de las políticas y de los procesos para la introducción o la reforma de la legislación laboral, y de los sistemas de resolución de conflictos. En asociación con el ITC/OIT Turín, LABOURLAW brinda servicios de capacitación y desarrollo de capacitación, particularmente en torno a la evolución de las formas de relaciones de empleo y a la creación de sistemas efectivos de resolución de disputas laborales.

Para apoyar este trabajo técnico, LABOURLAW lleva a cabo investigaciones sobre temas seleccionados. LABOURLAW gestiona un programa de investigación global sobre sistemas individuales de resolución de conflictos laborales, con un enfoque en el acceso efectivo a la justicia. Lleva a cabo una investigación sobre la regulación legal de la relación de empleo, del trabajo de agencia temporal y de la terminación del empleo. LABOURLAW es el hogar de la Base de Datos de Legislación de Protección del Empleo (EPLex) de la OIT.

LABOURLAW colabora ampliamente en toda la Oficina, tanto en la sede como en el campo, para apoyar los programas en curso de asesoramiento técnico a los Estados miembros en todas las regiones del mundo. LABOURLAW también contribuye al apoyo técnico para proyectos de la OIT financiados por donantes. Actualmente estamos involucrados con Georgia y Uzbekistán, y con Bangladesh, Malasia, Myanmar y Vietnam.