Noticias, artículos y declaraciones

Abril 2022

  1. Inspección del trabajo

    Una mirada a las prácticas de la OIT que promueven el cumplimiento efectivo de la legislación del trabajo

    7 de abril de 2022

    Nuevo folleto ofrece una visión general del trabajo de LABADMIN/OSH a través de proyectos para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral alrededor del mundo

Junio 2020

  1. LABADMIN/OSH Branch Global Webinars

    Seminario web sobre el papel y la acción de los sistemas de inspección del trabajo frente a la pandemia COVID-19 en las Américas

    12 de junio de 2020

    El seminario web reunirá a instituciones nacionales y regionales para intercambiar opiniones y experiencias sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en las inspecciones de trabajo, y cómo están cambiando las prioridades y los procedimientos operativos para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Diciembre 2019

  1. Seguridad y salud en el trabajo

    Primer Encuentro Nacional Seguridad y salud en el trabajo, Noviembre 14 y 15 de 2019, Cartagena, Colombia

    3 de diciembre de 2019

    El objetivo del evento fue generar un espacio de interacción con líderes de SST y directivos de empresas afiliadas, sobre el aporte real de la SST a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector empresarial.

Abril 2015

  1. Rana Plaza, dos años después

    Inspectora de fábricas, un trabajo desafiante pero honrado

    22 de abril de 2015

    Desde que colapsó el edifico Rana Plaza se han realizado esfuerzos continuos para mejorar la capacidad y eficiencia de la Inspección del Trabajo. La OIT apoya este proceso a través de su Programa Condiciones de Trabajo en el Sector de la Confección financiado por Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido. Entre los nuevos inspectores contratados que recibieron formación de la OIT, se encuentra Farzana Islam de 27 años.

Noviembre 2013

  1. 10-12 Diciembre 2013, Ginebra, Suiza

    Reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas

    27 de noviembre de 2013

    A raíz de la discusión sobre administración e inspección del trabajo mantenida en la 100.a reunión (2011) de la Conferencia Internacional del Trabajo, en octubre de 2013 el Consejo de Administración decidió organizar una reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas de cumplimiento de la legislación.

Marzo 2013

  1. Noticia

    Presentación del Estudio: Recolección y Análisis de los datos del sistema de inspección del trabajo en Costa Rica (San José, Costa Rica 28 febrero-1 marzo)

    1 de marzo de 2013

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizó en San José un seminario dirigido a unificar los indicadores de las estadísticas de la inspección del trabajo a nivel internacional.

Noviembre 2012

  1. Noticia

    Taller sobre administración e inspección del trabajo, 19-23 Noviembre 2012, Lima, Perú

    23 de noviembre de 2012

    En seguimiento a las actividades de LABADMIN en el marco del programa de cooperación financiado por Noruega para mejorar la inspección de trabajo se ha realizado en Lima (Perú) y en colaboración con el Centro de Formación de Turin, un seminario de formación de inspectores con el fin de discutir temas claves del desarrollo de los sistemas nacionales de inspección y de compartir nuevas experiencias y logros.

Abril 2012

  1. Noticia

    Presentación de Conclusiones de Evaluación de Necesidades de la Inspección de Trabajo en Costa Rica.

    19 de abril de 2012

    La OIT presentó el 18 de abril, algunas de las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación de Necesidades de la Inspección de Trabajo en San José, Costa Rica.

Febrero 2012

  1. Noticia

    Estabilidad y permanencia de los inspectores en el Salvador

    24 de febrero de 2012

    Culimianndo un proceso iniciado en el 2008 con el apoyo de la OIT , el Salvador ha tomado las medidas legales oportunas para que los inspectores de trabajo sean funcionarios públicos con estabilidad y permanencia.

Enero 2012

  1. Noticia

    LAB/ADMIN Taller de planificación 2012-2013

    19 de enero de 2012

    Los especialistas en administración e inspección del trabajo, procedentes de las diferentes regiones del mundo, se reunieron en Ginebra para discutir los resultados de las actividades realizadas en los dos últimos años y para determinar las prioridades de acción en los países escogidos como meta en el nuevo ciclo de programación 2012-2103.

Noviembre 2011

  1. Noticia

    El Consejo de Administración de la OIT adopta un plan de acción sobre administración e inspección del trabajo el 10 de Noviembre 2011 en Ginebra

    10 de noviembre de 2011

    La sesión 312 del Consejo de Administración de la OIT ha adoptado un Plan de acción sobre administración e inspección del trabajo.

Agosto 2011

  1. Noticia

    Academy sobre Administración e Inspección del Trabajo. CIF-OIT, Turín, Italia (24 Octubre - 4 Noviembre de 2011).

    7 de agosto de 2011

Junio 2011

  1. Noticia

    Resolución relativa a la administración del trabajo y la inspección del trabajo

    27 de junio de 2011

    Como consecuencia de la Discusión general sobre Administración e inspección de trabajo en la 100 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, los delegados presentes adoptaron una Resolución y algunas Conclusiones resumiendo los principales puntos en discusión en el curso de las dos semanas de reunión y determinado las aéreas a seguir por la OIT al determinar sus prioridades y acciones en la materia.

Mayo 2011

  1. Noticia

    Desarrollo de Sistemas de Inspección del Trabajo Modernos y Eficaces

    27 de mayo de 2011

    Durante los días 17 a 19 de mayo, ha tenido lugar en Ciudad de México, el Taller de Formación sobre "Desarrollo de Sistemas de Inspección del Trabajo Modernos y Eficaces”.

  2. Noticia

    Seminario centroamericano de la Inspeccion de Trabajo y su vinculo con las estructuras departamentales y regionales.

    17 de mayo de 2011

    Conforme a la tradicción establecida en al region Centroamericana se ha celebrado los dias 11 a 13 de Mayo un seminario regional sobre inspección con la participación de LABADMIN y organizado por los proyectos de la OIT sobre verificaciòn y PROFIL.

Abril 2011

  1. Noticia

    Reunión de consulta regional: Buenas prácticas en la administración e inspección del trabajo

    27 de abril de 2011

    En junio de 2010, el Consejo de Administración de la OIT decidió incluir en la agenda de la próxima (100ª) sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) una discusión general sobre la administración e inspección del trabajo, invitando a la Oficina a preparar un primer documento general para el Consejo de noviembre del 2010 que pudiera orientar a los gobiernos y a los actores sociales en el desarrollo de la estructura de un documento para la CIT. En esa ocasión, el Consejo de Administración decidió que el documento para la Conferencia debería ser un informe general de buenas prácticas recientes que pudiera enriquecer la discusión de la OIT en esta materia.

Junio 2010

  1. Noticia

    Sesión de información durante la CIT

    2 de junio de 2010

    El programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) los invita a participar en una sesión de información sobre las últimas novedades en administración e inspección del trabajo. Nuestro equipo presentará avances recientes de las regiones y compartirá algunas de las herramientas actuales que se tienen para ayudar a los mandantes en la modernización de la administración del trabajo y en el fortalecimiento de los servicios de inspección. Acompáñenos el día 10 de junio de 2010 en la Sala II de la OIT de 1:30 pm a 2:30pm. Esperamos verlos allí.

Diciembre 2009

  1. Noticia

    Programa de capacitación sobre inspección del trabajo

    22 de diciembre de 2009

    La OIT organizó un programa de capacitación sobre inspección del trabajo del 6 al 10 de Diciembre en Sana ‘a en el marco del proyecto noruego "Enhancing Labour Inspection Effectiveness”, para 32 participantes que incluían inspectores de seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y los interlocutores sociales. Los principales temas de la capacitación fueron las Normas Internacionales del Trabajo, la legislación laboral nacional, las mejores prácticas y los procedimientos de inspección del trabajo, el papel del diálogo social en la promoción de estándares laborales, y la seguridad y la salud ocupacional.

  2. Noticia

    Simposio nacional sobre inspección del trabajo

    14 de diciembre de 2009

    El Simposio Nacional se realizó por petición de las autoridades Chinas de inspección de trabajo para discutir las acciones principales que se llevarán a cabo en las inspecciones de China para fortalecer sus instituciones de inspección del trabajo. También fue una oportunidad para hablar de una mayor colaboración con la OIT. La reunión fue organizada por la Oficina de la OIT en Beijing con el apoyo de LAB/ADMIN.

Agosto 2009

  1. Noticia

    Seminario técnico sobre inspección del trabajo y el trabajo no declarado

    4 de agosto de 2009

    El Programa de Inspección y Administración de Trabajo (LAB/ADMIN), en colaboración con las unidades técnicas, como MIGRANT, DECLARATION y la Oficina Subregional de la OIT en Budapest, está organizando una reunión técnica nacional sobre inspección de trabajo y trabajo no declarado. La reunión tendrá lugar en Budapest el 29 y 30 de octubre de 2009. Tenemos el placer de invitarle a participar en dicha reunión y a compartir sus puntos de vista y su experiencia durante la misma.