Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT

El Sr. Oumarou finalizó sus estudios secundarios en su país de origen, Níger, y en 1978 comenzó sus estudios superiores en Francia. Es diplomado por el Institut Universitaire de Technologie de Béthune, la Ecole Normale Nationale de Lyon y la Ecole Normale Supérieure de Cachan, donde se graduó como Inspector de Estudios Técnicos y Formación Profesional.

Antes de incorporarse a la OIT, el Sr. Oumarou ocupó muchos cargos como docente y en la administración pública que lo condujeron a ejercer una serie de funciones de responsabilidad, como la de Inspector de Estudios Técnicos y Formación Profesional, y de Secretario General del Ministerio de Educación Nacional. Seguidamente, fue nombrado Ministro de Servicios Públicos, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cargo que ocupó desde 1997 hasta 1999. En estos diversos cargos de responsabilidad fue, en particular, miembro de la Comisión Interministerial encargada de la negociación con las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) en el contexto de las reformas económicas y sociales, y Presidente de varios comités encargados de negociar con los interlocutores sociales en nombre del Gobierno. Fue en este periodo que se aprobó su propuesta de crear una Comisión Nacional de Diálogo Social (una de las primeras en África). Se ocupó además de la revisión de los Estatutos Generales de la Función Pública y de la aplicación de los reglamentos complementarios de la ley sobre el Código del Trabajo.

Después de abandonar el Gobierno de Níger, el Sr. Oumarou comenzó a trabajar para la OIT, primero, como consultor en el área del diálogo social, posteriormente, como coordinador de un proyecto nacional para la promoción de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Acto seguido pasó a ser Asesor Técnico Superior del Programa Regional para la Promoción del Diálogo Social en el África francófona. En 2006, se incorporó a la sede de la OIT en calidad de Especialista Superior en Administración del Trabajo e Inspección del Trabajo.

En 2011 fue nombrado Director del Departamento de Relaciones Laborales y de Empleo, y durante este periodo asumió también la función de Director Ejecutivo de Sector de Diálogo Social.

Asumió el cargo de Director del Departamento de Gobernanza y Tripartismo en 2013, y posteriormente, de Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas, el 1º de enero de 2018.

Es autor de varias publicaciones sobre diálogo social y administración del trabajo.

Por su carrera, se le concedió la insignia de Chevalier des Palmes Académiques (Caballero del Gobierno de Francia por Méritos Académicos) y de Chevalier de L’Ordre National de Niger (Caballero de la Orden Nacional del Níger).