Martha E. Newton, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT

Comunicado de prensa | 3 de septiembre de 2020
Martha E. Newton se incorporó a la Organización Internacional del Trabajo como Directora General Adjunta de Políticas el 1º de septiembre de 2020.

Previamente, la Sra. Newton era Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, donde dirigía la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento y era responsable de la formulación de las políticas y programas internacionales en materia económica, comercial y laboral en torno al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna. La Sra. Newton ya había trabajado en el Departamento de Trabajo en épocas más tempranas de su carrera, cuando ocupaba el cargo de Subsecretaria Adjunta Asociada de Asuntos Internacionales.

La Sra. Newton comenzó su carrera profesional en una fiscalía laboral, donde era Jefa de la División de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos para una Oficina del Fiscal General del Estado. Otro cargo que ocupó fue el de Directora de la División de la Administración de Asuntos sobre Infancia y Familia, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, donde coordinaba la actuación en la materia en relación con las víctimas de la trata y los refugiados.

Asimismo, la Sra. Newton fue Directora Ejecutiva de una organización no gubernamental (ONG) dedicada al rescate y rehabilitación de niños esclavos en el sector de la pesca en Ghana. Fue también Directora de Alianzas Estratégicas en International Justice Mission, una importante ONG dedicada a la lucha contra la trata de seres humanos y la esclavitud mediante estrategias de aplicación efectiva de la ley, y también en Halifax International Security Forum, un destacado foro de debate anual de América del Norte sobre los problemas más acuciantes en materia de seguridad en el mundo.

La Sra. Newton se graduó en la Western Kentucky University, donde obtuvo la licenciatura y la maestría en Humanidades. Está casada y disfruta del tiempo compartido con su marido y su hijo.