Documentos indispensables

  1. Artículo 9 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo

    En este texto fundamental se indica en forma inequívoca que las funciones de los funcionarios de la OIT tienen un carácter exclusivamente internacional y que a los funcionarios les está prohibido solicitar y aceptar instrucciones de los gobiernos o de autoridades ajenas a la Organización.

  2. Normas de Conducta de la Administración Pública Internacional

    Mediante este importante texto del sistema de las Naciones Unidas, que fue adoptado en el año 2001 por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), en consulta con las organizaciones participantes y los representantes del personal en el curso de un trienio, se revisan y actualizan las Normas de Conducta de la Administración Pública Internacional que fueron preparadas en el año 1954 por la Junta Consultiva de Administración Pública Internacional. Las Normas de Conducta fueron acogidas con beneplácito por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 56/244.

    El Marco para la Gestión de los Recursos Humanos de la CAPI, aprobado por la Asamblea General en el año 2000, pone de manifiesto la naturaleza universal de las normas de conducta, pues señala que están vinculadas con todos los elementos del Marco y dice que "aunque el sistema interno de los valores de las organizaciones puede variar, todas se enfrentan a problemas éticos similares. Las normas de conducta ética promueven valores comunes y definen el comportamiento y la actuación profesional que se espera de los funcionarios públicos internacionales".

    Este nuevo texto tiene por objeto establecer unas normas de conducta de la administración pública internacional que, como las de 1954, pasen a ser parte indispensable de la filosofía y el patrimonio de las organizaciones y sean análogamente perdurables.

  3. Principios de conducta para el personal de la Oficina Internacional del Trabajo

    Este documento, elaborado por el Funcionario Encargado de las Cuestiones de Ética, presenta y desarrolla los estándares y principios para asistir al personal en la tarea de mantener los más altos estándares de conducta.

    Estos principios constituyen un elemento importante en la implementación de los programas de formación en cuestiones de ética, pero no pretenden reemplazar ninguno de los textos formales existentes.

  4. Capítulo I del Estatuto del Personal de la OIT 713230

    En los artículos que componen el capítulo I del Estatuto del Personal de la OIT se reiteran los principios consagrados en el artículo 9 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y se desarrollan en particular algunos de sus aspectos relacionados con la conducta, el uso de la información, la lealtad, las distinciones honoríficas y donativos diversos, las candidaturas políticas, los privilegios e inmunidades y las funciones.

  5. Directiva de la Oficina sobre las reglas relativas a las actividades y ocupaciones externas, IGDS No. 71, Procedimiento de la Oficina sobre los procedimientos de aprobación de actividades y ocupaciones externas, IGDS No. 70, Pauta de la Oficina sobre los actividades y ocupaciones externas, IGDS No. 67, de 17 de junio de 2009

    Estos documentos contienen disposiciones generales y detalladas, relativas a los principios, los procedimientos y las pautas de la política que el Director General ha decidido seguir en relación a la aplicación de las reglas sobre actividades externas.

  6. Pauta de la Oficina sobre el conflicto de intereses, IGDS No. 68, de 17 de junio de 2009

    Esta Pauta tiene por objeto ayudar a los funcionarios a identificar circunstancias que podrían dar lugar a posibles conflictos de intereses y proporcionar orientación sobre los procedimientos a seguir para evitar tales conflictos.

  7. Circular sobre los contratos de trabajo y de otro tipo con familiares cercanos de funcionarios de la OIT, Serie 6, No. 666, de 4 de abril de 2007

    Esta circular tiene por objeto crear un marco y establecer unas reglas uniformes y transparentes en relación con la contratación y el empleo, y/o la emisión de otros tipos de contrato, dirigidos a la obtención de servicios de familiares cercanos de funcionarios. Estas reglas están especialmente encaminadas a evitar cualquier riesgo o percepción de favoritismo o nepotismo, y a velar por el cumplimiento de los controles internos correspondientes, al tiempo que se garantiza el respeto del principio de no discriminación.

  8. Circular sobre la utilización impropia de los contratos de trabajo en la Oficina, Serie 6, No. 630, de 5 de agosto de 2002

    Esta circular tiene por objeto recordar a los directores y al personal las principales normas que rigen los contratos ST, SST y Ex-Col, y exponer las medidas cuya aplicación se ha encomendado al Departamento de Desarrollo de los Recursos Humanos (HRD) a fin de asegurar el respeto a dichas normas.

  9. Directiva de la Oficina sobre la ética en la Oficina, IGDS No. 76, de 11 de noviembre de 2019

  10. Procedimiento de la Oficina sobre la ética en la Oficina: Denuncia de falta grave y protección contra las represalias, IGDS No. 551, de 11 de noviembre de 2019

  11. Reglamentación financiera detallada (sólo para el personal)