Revelar la esclavitud

La fotógrafa humanitaria estadounidense, Lisa Kristine, habla sobre el trabajo que ha realizado a lo largo de los últimos 30 años documentando las culturas indígenas y los problemas sociales como la esclavitud moderna.

Noticia | 24 de julio de 2018
© Lisa Kristine
La fotógrafa humanitaria estadounidense, Lisa Kristine, habla sobre el trabajo que ha realizado a lo largo de los últimos 30 años documentando las culturas indígenas y los problemas sociales como la esclavitud moderna.

La fotógrafa humanitaria estadounidense y patrocinadora de la campaña 50 for Freedom, Lisa Kristine, conversó con John Dombkins de la Organización Internacional del Trabajo, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que tuvo lugar en Buenos Aires.

John Dombkins: ¿Por qué decidió arrojar luz sobre la esclavitud moderna y el trabajo infantil?

Lisa Kristine: Durante más de treinta años me he dedicado a documentar la humanidad con un concepto de dignidad y belleza en más de cien países en seis continentes. En 2009, participé a la Conferencia Mundial por la Paz con su santidad el Dalai Lama y otros ganadores del Premio Nobel, fue allí ,en una conversación que supe que la esclavitud moderna existe. Me impactó mucho, especialmente porque toda mi profesión se trata de observar a los otros y, sin embargo, no la había visto. Pienso que un aspecto del trabajo infantil y de la esclavitud moderna es que con frecuencia pueden estar ocultos a la simple vista. Así que decidí comenzar a documentarlos a fin de sacarlos a la luz, de manera que las personas en el mundo puedan ver que realmente existen. Porque ver es creer. Una vez que lo vemos, podemos decidir hacer algo al respecto.

JD: ¿Las imágenes que captura la conmocionan algunas veces?

LK: Me emociona mucho lo que veo. Algunas veces son situaciones atroces y desesperadas, y cuando me encuentro en estas situaciones pierdo todo el miedo porque realmente quiero ayudar a esas personas y ser una especie de proyector para contar sus historias. De manera que si es impactante, pero por otra parte, no puedo dejar de hacerlo. Ni siquiera siento que es algo que escogí. Siento que es como un llamado que si no hubiese escuchado, para mí sería difícil dormir.

JD: En su trabajo sobre la esclavitud moderna y el trabajo infantil percibimos una conexión con las personas en la foto. ¿Qué siente cuando encuentra a estas personas que con frecuencia viven en condiciones muy duras? ¿Es difícil irse una vez que tomó la foto?

LK: Cuando encuentro personas en situaciones tan vulnerables, tengo muy poco tiempo para trabajar, en esos momentos abro mi corazón para estar presente con ellos. Lo que sé es que no importa cuán terrible es su experiencia, albergan dignidad y eso es lo que me interesa fotografiar. Sí, es difícil irme, sin embargo todos tenemos nuestras competencias y talentos. De hecho, cuando emprendí este proyecto estaba sujeta a restricciones, qué podía hacer y qué no. Estaba allí para hacer lo que mejor sé hacer, que es documentar la humanidad. Tenía que confiar en que los excelentes abolicionistas en el terreno harían lo que mejor saben hacer, liberar a las personas.

JD: Con sus fotos apoya y promueve la campaña 50FF y la Alianza 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Por qué es importante participar en estas iniciativas?

LK: Lo bueno de 50FF y de la Alianza 8.7 es que tienen la facultad de hacer mucho para cambiar las cosas en el mundo, en lo que se refiere a la esclavitud moderna y el trabajo infantil. Tomo estas fotos para movilizar la ayuda y colaborar con quienes tienen la capacidad de poner fin a estas atrocidades. Estoy completamente comprometida y no puedo pensar en nada mejor. Es muy importante para mí.

© Lisa Kristine
JD: Son palabras inspiradoras. ¿De qué manera pueden otros artistas contribuir a erradicar la esclavitud?

LK: Pienso que todos, sin importar cuál sea el talento que poseen, pueden contribuir a poner fin a la esclavitud moderna. Naturalmente, todos los artistas pueden compartir obras que generen un debate sobre la esclavitud.

Cuando comencé a ahondar en estos temas, de inmediato se produjo un cambio en mí. Eso es lo que espero que mis fotografías hagan en quienes las ven.

JD: ¿Qué tipo de cámaras y lentes utiliza?

LK: Es curioso, la mayor parte de mi trabajo lo he realizado casi exclusivamente con una cámara de fuelle del siglo XIX, con una transparencia de gran formato para una sola exposición. Cuando emprendí el trabajo de documentar la esclavitud moderna tuve que adaptarme, ser más ágil y espontánea, trabajar más rápidamente, así que trabajo con una cámara de 35 mm. Es una experiencia diferente, pero con un resultado estupendo.