El Manual de la Red de Género de la OIT

El Manual de la Red de Género de la OIT está destinada a sus miembros, al personal de la OIT y a los representantes de sus mandantes (gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores) para ayudarles a incorporar efectivamente la dimensión de género en todos los aspectos de su trabajo.

Material de enseñanza | 8 de octubre de 2009

El Manual de la Red de Género de la OIT fue concebido para los miembros de la red, el personal de la OIT, y los representantes de los mandantes (gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores) con el objetivo de apoyar la incorporación efectiva de la cuestión de género en todos aspectos de sus trabajos.

Esta versión basada en la página Web contiene algunos de los principales documentos y materiales claves sobre la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo. Puede servir como referencia para preparar presentaciones o sesiones de información, como guía en el diseño de iniciativas o actividades y al prestar asesoramiento a otras personas. Todas las páginas pueden ser fotocopiadas y distribuidas como notas o folletos durante los talleres de formación.

La Red de Género de la OIT es un equipo de colaboradores que cuenta con alrededor de 130 mujeres y hombres de oficinas de la OIT en todo el mundo y de las unidades de la Sede. Tienen en común la misma preocupación: hacer de la igualdad de género en el mundo del trabajo una realidad.

Esta red constituye uno de los principales dispositivos institucionales decisivos para hacer operativa la Política de integración, en el seno de la OIT, de las cuestiones relativas a la igualdad de género. La red se compone de especialistas repartidos en varias oficinas regionales de la OIT, de coordinadores de género y suplentes que representan a todos los sectores y de puntos focales para la igualdad entre mujeres y hombres en la sede y oficinas exteriores. La red esta coordinada por la Oficina para la Igualdad de Género (GENDER), la cual ha publicado esta obra.

La acción de la red se concentra en la realización del objetivo de la OIT, que es de promover el acceso a un empleo decente y productivo con unas condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Esta acción forma parte del compromiso de la OIT para un trabajo decente para todos, hombres y mujeres, permitiendo de identificar los medios estratégicos para integrar y destacar las cuestiones de género en los objetivos de la organización, así como en sus más destacadas actividades y productos.