Comisión de la Igualdad de Género - Conferencia Internacional del Trabajo

Durante la Conferencia Internacional del trabajo de 2009, los representantes de los gobiernos, de las Organizaciones de empleadores y trabajadores llevaron a cabo discusiones generales sobre la igualdad de género en el mundo del trabajo.

El informe y las conclusiones de la Comisión de la Igualdad de Género fueron adoptados el 17 de junio de 2009 por los representantes de los 183 Estados Miembros de la OIT, en la 98° sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

La Comisión de la Igualdad de Género terminó su labor a pesar del tiempo reducido significativamente debido a las modificaciones excepcionales del orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo. Esto incluye el establecimiento de una Comisión Plenaria sobre Respuestas a la Crisis, y la Cumbre de la OIT sobre la Crisis Mundial del empleo que tuvo lugar los 15-17 de junio de 2009. La Comisión Plenaria sobre Respuestas a la Crisis fue informada por los funcionarios de la Comisión de la Igualdad de Género sobre las dimensiones sobre género de la actual crisis económica. Fue utilizado como punto de referencia el articulo 2 del informe de antecedentes (Informe VI), sobre “Discusión sobre el informe de antecedentes” que dice: “Medidas inmediatas, a mediano y a largo plazo para preservar la igualdad de género y mitigar la repercusión de la crisis económica”. Las dimensiones de género se han tenido en cuenta e incorporadas en “Para Recuperarse de la crisis: un Pacto Mundial para el Empleo”, que fue aprobada por la Conferencia Internacional del Trabajo el 19 de junio de 2009.

El informe y las conclusiones de la Comisión de la Igualdad de Género incluyó una resolución relativa a la igualdad de género como eje del trabajo decente, que propuso al Consejo de Administración a que tuviera en cuenta dichas conclusiones a la hora de planificar las acciones futuras en materia de igualdad de género. La Oficina para la Igualdad de Género presentó en su ultima sesión del Consejo de Administración (noviembre de 2009), un documento para decisión donde se resumían las conclusiones y se determinaban las prioridades de actuación de la Oficina. La resolución fue adoptada por el Consejo de Administración (vease el párrafo núm. 29 del documento para decisión GB 306/3/2).