Día mundial contra el trabajo infantil 2007

El 12 de junio de 2007, Día mundial contra el trabajo infantil, estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura.

El 12 de junio de 2007, Día mundial contra el trabajo infantil, estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

En el contexto de los Convenios de la OIT, el trabajo infantil es aquel que daña el bienestar de los niños y menoscaba su educación, desarrollo y calidad de vida futura. El hecho de que los niños trabajen largas horas en el campo, limita su capacidad de asistir a la escuela o de adquirir calificaciones, y les priva de una educación que en el futuro los sacaría de la pobreza. Las niñas se hallan doblemente en desventaja, ya que suelen llevar a cabo las tareas domésticas además del trabajo en el campo. Asimismo, la agricultura es uno de los tres sectores laborales más peligrosos, junto la minería y la construcción, en términos de muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.