Sección de Alto Nivel del Consejo de Administración - Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización

Mesa redonda: «Examen de las repercusiones causadas en el mercado de trabajo por la llegada de los refugiados y otras poblaciones desplazadas por la fuerza‎‎»

El Consejo de Administración de la OIT celebró una mesa redonda de alto nivel con los jefes de las organizaciones internacionales pertinentes para intercambiar opiniones sobre las repercusiones causadas por la llegada de los refugiados y otras poblaciones desplazadas por la fuerza en las sociedades y los mercados de trabajo de los países de acogida y para estudiar formas de reforzar el papel de la OIT y la cooperación interorganismos.

La crisis mundial de los refugiados se ha agravado en los últimos años a un ritmo sin precedentes; sus consecuencias son trágicas y su coste inaceptable en términos de vidas humanas. Además del inmenso sufrimiento humano que genera, la crisis ha tenido graves repercusiones en los Estados Miembros que acogen a quienes se han visto obligados a huir de sus hogares. Estas repercusiones se han notado en particular en los mercados de trabajo de esos Estados.

A escala mundial, el número de personas desplazadas por la fuerza creció de manera exponencial en los últimos años, hasta culminar en 2014 con casi 60 millones de personas desplazadas a raíz de persecuciones, conflictos y situaciones de violencia generalizada. Esa cifra incluye a más de 19 millones de refugiados y a casi 2 millones de solicitantes de asilo, de los cuales más de 4 millones se habían visto obligados a cruzar fronteras a causa del conflicto en Siria. Estas cifras han seguido en aumento. Por otra parte, los informes de los programas de vigilancia pertinentes muestran que aumenta el número de personas obligadas a huir de sus hogares a causa de desastres vinculados al clima u otras catástrofes naturales.

La magnitud y el alcance de la crisis han puesto a prueba la capacidad de los Miembros y de la comunidad internacional para aportar una respuesta rápida y adecuada, amén de abrir interrogantes fundamentales sobre la relación que existe entre varios componentes de sus intervenciones: el componente humanitario, el componente relativo al mercado laboral y el componente dedicado al desarrollo.

Oradores invitados

  • Sr. Peter Sutherland, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo
  • Embajador William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Sra. Carol Batchelor, Directora de la División de Protección Internacional, ACNUR