Documentos disponibles en las siguientes lenguas

  1. اللغة العربية
  2. 中文
  3. Deutsch
  4. Русcкий

Contactos utiles

  1. Participación, poderes e inscripción de oradores: governingbody@ilo.org
  2. Enmiendas, comentarios y preguntas generales: reloff@ilo.org
  3. Textos para los intérpretes: interpreterspeeches@ilo.org
  4. Reservación de reuniones: cmu@ilo.org
  5. Oficina de Actividades para los Trabajadores
  6. Oficina de Actividades para los Empleadores

11 de noviembre de 2023

349.a ter reunión (extraordinaria) del Consejo de Administración

Actas de la reunión (GB.349ter/PV)

El 13 de septiembre de 2023, los 14 miembros titulares del Grupo de los Empleadores presentaron una solicitud de conformidad con el párrafo 3.2.2 del Reglamento del Consejo de Administración para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración en la que se examine la inclusión urgente de un punto normativo sobre el derecho de huelga en el orden del día de la 112.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (junio de 2024). De acuerdo con la solicitud, se propone que la Conferencia adopte un Protocolo al Convenio núm. 87 sobre el derecho de huelga, o de manera más general sobre las acciones colectivas, con vistas a determinar con autoridad el ámbito y los límites del derecho de huelga en el contexto del Convenio núm. 87, y de esta forma resolver la actual controversia de interpretación. En su reunión de 28 de septiembre de 2023, el Grupo de Selección tripartito decidió que la reunión extraordinaria para examinar la solicitud del Grupo de los Empleadores se celebrase el 11 de noviembre.

Novedades

El 1.º de noviembre de 2023, en el marco de su 349.ª reunión, el Consejo de Administración decidió que las dos reuniones extraordinarias del Consejo de Administración previstas para el 10 y el 11 de noviembre se celebrarían, en parte, en forma de Comisión Plenaria. En virtud del artículo 4.3 del Reglamento del Consejo de Administración, “El Consejo de Administración puede decidir reunirse en calidad de Comisión Plenaria a fin de llevar a cabo un intercambio de opiniones, en el cual los representantes de los Gobiernos que no estén representados en el Consejo de Administración puedan, de la manera que este determine, tener la oportunidad de expresar sus opiniones respecto de cuestiones relativas a su propia situación.”

En este sentido, el Consejo de Administración aprobó las disposiciones prácticas, en particular en lo que respecta a la gestión eficaz del tiempo durante la discusión, y pidió que esas disposiciones se pusiesen rápidamente en conocimiento de todos los Estados Miembros.