Enlaces

En esta página: Grupos de trabajo interinstitucionales de evaluación • Unidades de evaluación de los programas y agencias de las Naciones Unidas • Unidades de evaluación de bancos de desarrollo multilaterales • Unidades de evaluación de agencias de desarrollo bilaterales y otras agencias gubernamentales • Sociedades de evaluación • Organizaciones de investigación en evaluación • Recursos sobre evaluación en el web • Grupos de discusión en línea • Formación en evaluación

Grupos de trabajo interinstitucionales de evaluación

  • Grupo de cooperación en evaluación (ECG)
    El ECG se dedica a fomentar la colaboración y la armonización del trabajo de evaluación entre las unidades de evaluación de los bancos multilaterales de desarrollo.
  • Gestion para resultados en el desarrollo (MfDR)
    El MfDR es una iniciativa de los presidentes de bancos multilaterales de desarrollo que insisten sobre una mejor medición, seguimiento y manejo de resultados en un acuerdo realizado en la Conferencia internacionale de Monterrey sobre el financiamiento para el desarrollo de 2002.
  • CAD: Red de evaluación para el desarrollo
    La red de evaluación para el desarrollo es el cuerpo subsidiario del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE. Su propósito es aumentar la eficacia de los programas internacionales de desarrollo apoyando evaluaciones robustas, informativas e independientes. La red agrupa a los evaluadores y especialistas de las agencias de cooperación al desarrollo de la OCDE y de las instituciones multilaterales de desarrollo.
  • Grupo de evaluación de la Naciones Unidas (UNEG)
    El UNEG es el grupo de coordinación de la función de evaluación de todo el sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo es de proveer un fórum para la discusión de temas de evaluación dentro de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y de promover la simplificación y la armonización de las prácticas de informes de evaluación entre las agencias de las Naciones Unidas.
  • Dependencia Común de Inspección (DCI) del sistema de las Naciones Unidas (JIU)
    DCI es el único órgano independiente de supervisión externa del sistema de las Naciones Unidas al que se ha conferido el mandato de realizar evaluaciones, inspecciones e investigaciones a nivel de todo el sistema.

Unidades de evaluación de programas de las Naciones Unidas y organismos

Evaluation units of multilateral development banks

Unidades de evaluación de los organismos bilaterales de desarrollo y otros organismos gubernamentales

Sociedades de evaluación

El número de asociaciones y redes nacionales y regionales de evaluación está creciendo rápidamente, reflejando una tendencia global de profesionalización del ejercicio de evaluación y dándole más importancia. Estas asociaciones nacionales y regionales son solamente una selección entre aquellas que poseen una página web propia. Para una lista completa y actualizada, por favor diríjase a la página web de la Organización Internacional de Cooperación en Evaluación (IOCE).

Associaciones internacionales

Associaciones nationales y regionales

Organizaciones de investigación en evaluación

Recursos Web en evaluación

  • Centro de ayuda y gastos públicos (CAPE)
    El CAPE es una unidad de investigación del Instituto de desarrollo de ultramar del Reino Unido (ODI). Realiza investigación enfocada en políticas sobre instrumentos de ayuda, procesos presupuestarios y la reforma de los sistemas de gasto público. Su investigación se traduce en instrumentos de política prácticos y guías para el uso de profesionales de los gobiernos, agencias donantes y organizaciones de los países en desarrollo.
  • Centro de recursos de evaluación de la CAD (DEReC)
    El DEReC es un centro de recursos en línea manejado por la red de evaluación del desarrollo de la CAD. Lanzado en noviembre del 2005, el DEReC contiene guías e informes de evaluación para el desarrollo, publicados por la red y sus 30 miembros bilaterales. Este centro está diseñado como una ventanilla única para los miembros de la red, ONG, sociedad civil y otras organizaciones de desarrollo, investigadores, académicos y la comunidad de evaluación en su conjunto para encontrar y acceder a publicaciones de informes claves de evaluación.
  • Recursos digitales para evaluadores
    Es una página web privada que presenta una vasta compilación de recursos y enlaces relacionados con la práctica de evaluación.
  • Servicio de información de evaluación de impacto en el desarrollo empresarial (EDIAIS)
    El EDIAIS, manejado por WISE Development en nombre de DFID, provee información y experiencia sobre buenas prácticas, diseño y métodos de evaluación de impacto en el desarrollo de empresa.
  • Evaluación “Francofonía”
    La Evaluación “Francofonía” provee recursos e información sobre métodos de evaluación y eventos para el mundo francófono. Intenta facilitar la creación de redes entre los participantes y un trabajo conjunto.
  • “EvaluationWiki”
    EvaluationWiki fue fundado en septiembre de 2006 por una organización no lucrativa, el Instituto de recursos de evaluación (ERI). Su misión es de ofrecer gratuitamente un compendio de información y de recursos actualizados para todo aquel involucrado o interesado en la ciencia y la práctica de la evaluación.
  • “Evidence Network”
    Esta red provee información y recursos sobre políticas y prácticas basadas en pruebas y realiza formación, investigación y consultoría.
  • Noticias S y E (M&E News)
    M&E News es un servicio completo de noticias sobre desarollos de métodos de seguimiento y evaluación relativos a los proyectos de desarrollo y programas con objetivos de desarrollo social.
  • Pasarela de microfinanza – Centro de evaluación de impacto
    El centro de recursos de evaluación y evaluación de impacto para los proyectos de microfinanza tiene el objetivo de promover un mayor entendimiento de los impactos de la microfinanza en la vida de los pobres y motivar el uso de evaluaciones de impacto de los proveedores de microfinanza.
  • Biblioteca de recursos de evaluación en línea (OERL)
    La OERL ha sido desarrollada para profesionales buscando diseñar, conducir, documentar o revisar evaluaciones de proyectos. El propósito es de colectar y poner a disposición planes de evaluación, instrumentos, informes y proveer módulos para el desarrollo profesional.
  • Centro de recursos de evaluación del rendimiento (PARC)
    El PARC provee una vasta gama de recursos en evaluación de rendimiento (seguimiento y evaluación) en la práctica internacional de desarrollo. Sostiene esfuerzos internacionales para mejorar la evaluación de rendimiento de los socios de desarrollo del Sur como en el Norte.
  • Pasarela mundial de información de evaluación / Biblioteca virtual: Evaluación
    La biblioteca virtual: Evaluación es una base de datos completa de recursos de internet relacionados con la evaluación de políticas sociales.
  • Fórum europeo de cooperación internacional (EUFORIC) – Fórum de Evaluación
    El sitio provee acceso a temas actuales, fuentes para la reflexión e información de antecedentes de evaluaciones de ayuda y eficacia. Presenta expedientes, reuniones informativas, editoriales y otros tipos de información.

Grupos de discussion basados en internet

  • ARLIST-L
    ARLIST-L es una lista multidisciplinaria de correo electrónico sobre la teoría y práctica de la acción de investigación.
  • Evaluación del empoderamiento
    Éste es un grupo de interés temático sobre la evaluación colaborativa, participativa y de empoderamiento. Su página web contiene un blog de evaluación del empoderamiento. Está patrocinado por la Asociación Americana de Evaluación.
  • EvalChat
    Grupo de discusión sobre cuestiones de evaluación vía correo electrónico patrocinado por la sociedad de evaluación del Reino Unido.
  • EvalNet
    EvalNet funciona como un fórum para profesionales y académicos interesados en evaluaciones de proyectos de desarrollo en América Latina y en el Caribe. Está patrocinada por la Oficina de evaluación y supervisión (OVE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • EvalTalk
    Grupo de discusión sobre evaluaciones patrocinado por la Asociación Americana de Evaluación.
  • GovtEval
    Grupo no moderado de discusión global electrónico abierto a los involucrados o interesados en temas relacionados con evaluaciones de programas del sector público. Está patrocinado por la Asociación Americana de Evaluación.
  • Lista de correo MandE NEWS
    Lista de correo de evaluadores.
  • Grupo de discusión en línea XCeval
    XCeval es un grupo de discusión por correo electrónico para personas interesadas en temas asociados con evaluaciones internacionales y transculturales, patrocinado por la Asociación de evaluadores internacionales y transculturales.

Formación en evaluación

  • Centro europeo de formación para la pericia en evaluación (Eureval-C3E)
    Presenta un ciclo de formación por módulos de aprendizaje electrónico, e-learning, sobre el manejo y la conducción de evaluaciones para varios sectores.
  • Evaluación de la sostenibilidad, Conferencias Europeas y cursos de formación (EASY-ECO)
    EASY-ECO 2005-2007 es una formación y un programa de conferencias sobre la evaluación en el contexto específico de desarrollo sostenible realizada por siete institutos de investigación europeos en varios lugares de Europa. Todos los eventos tienen por objetivo la creación de capacidades para la evaluación sostenible y la facilitación del intercambio de experiencias relevantes.
  • Curso electrónicos del Banco interamericano de desarrollo
    El BID ofrece cursos electrónicos (e-courses) gratuitos sobre el “marco lógico de diseño de proyectos”, “seguimiento y evaluación de proyectos” y otros temas.
  • IMA Internacional – Formación para profesionales del desarrollo
    IMA Internacional es un proveedor de cursos de formación participativa y consultorías con centros de formación en seis países de Europa, Asia-Pacífico y África. Los participantes pueden obtener un certificado en Administración de desarrollo asistiendo a los cursos sobre Planificación de desarrollo, manejo, seguimiento y evaluación en el desarrollo. IMA Internacional también ofrece cursos de formación a la carta.
  • Centro de investigación y de formación para ONGs internacionales (INTRAC)
    INTRAC ofrece cursos en varios temas relacionados con el desarrollo de la capacidad organizacional, incluyendo formación en evaluaciones participativas, evaluación de impacto y otros. Los cursos son impartidos tanto en el Reino Unido como en diferentes lugares del mundo. El grupo objetivo son las ONGs de desarrollo.
  • Programa internacional para la formación de la evaluación de desarrollo (IPDET)
    Un curso de formación residente anual de cuatro semanas para los profesionales de evaluación de desarrollo en Ottawa, Canadá, es organizado por el Grupo de evaluación independiente (IEG) del Banco Mundial y la facultad de Administración y Relaciones Públicas de la Universidad de Carleton.
  • Formación en actividades de seguimiento y evaluación para el desarrollo
    Un curso de formación residente anual de cuatro semanas para los profesionales de evaluación de desarrollo en Norwich, Reino Unido, es organizado por el Grupo de desarrollo de ultramar (ODG) de la Universidad de East Anglia.
  • El instituto de evaluadores
    El instituto de evaluadores situado en los Estados Unidos de América ofrece cursos de formación residente de corta duración para evaluadores de todas las áreas. Tiene un programa de certificados de evaluación para varios niveles y especializaciones.