Los Sindicatos y el Trabajo Decente en la era de la Globalización en America Latina (Resumen de la Evaluación Final)

Proyecto RLA/01/10/SPA


Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización

Datos rápidos

Países: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela

Evaluación: Final, 10/2005

Tipo de evaluación: Independiente

Área técnica: Actividades de trabajadores

Gestión de la evaluación: Elizabeth Tinoco, ACTRAV

Equipo de evaluación: Rafael Herrera Gil, MTAS, José García Tena, MTAS

Código del proyecto: RLA/01/10/SPA

Palabras claves: Globalización, Trabajo decente, sindicatos

Resumen Ejecutivo

El Proyecto ha tenido un ámbito de ocho países de Sudamérica, tres en el Área Andina: Colombia, Venezuela y Perú, y los cinco del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Su objetivo era fortalecer al movimiento sindical para su participación en la construcción democrática de las relaciones laborales, y para desempeñar su papel eficazmente, protegiendo los derechos y los intereses de los trabajadores y prestando servicios de calidad a sus afiliados, en el piano nacional e internacional, a través de la promoción de un Trabajo Decente

El programa ha desarrollado con las organizaciones sindicales un proceso de asesoramiento técnico, de formación y capacitación de dirigentes sindicales.

Se realizaron diagnósticos comparativos de la situación laboral en países seleccionados dentro de cada subregión y de las subregiones entre sí, desde la óptica de las materias objeto de la asesoría y formación; también ha potenciado las estructuras sindicales supranacionales -el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y la Coordinadora de Centrales sindicales del Cono Sur (CCSCS)- y ha estrechado lazos con los sindicatos españoles UGT y CCOO, y con ONG de investigación y de apoyo al movimiento sindical, para optimizar las respuestas de los sindicatos en el marco de la democratización de la globalización.

Se ha puesto en marcha un Observatorio Regional que sirva de herramienta para el seguimiento a la calidad del empleo, analizando todos los factores que determinan la generación de Trabajo Decente.

El proyecto ha mantenido una permanente relación con el Ministerio de Trabajo de España, principalmente a través de sus Consejeros de Trabajo en los países en que se desarrollaban las actividades, y también con las Oficinas de la OIT en el terreno.

El alcance de las actividades desarrolladas ha ido más allá de los países y organizaciones que estaban previstas como beneficiarías, al haber establecido sinergias dentro de la OIT, y alianzas dentro del movimiento sindical que han permitido un alcance mayor del impacto de sus resultados, incluyendo en las actividades Subregionales del Área Andina a Ecuador y Bolivia gracias al apoyo de la Oficina Subregional Andina, y actividades de carácter continental que se realizaron en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde se evaluaron las condiciones de respeto de los derechos humanos y laborales en América.

Eficacia:

El fortalecimiento de las organizaciones sindicales se ha promovido a través de dos mecanismos: la profundización en el conocimiento técnico de los temas que se iban desarrollando, y la cooperación en la toma de decisiones sobre las actividades que se impulsaban y sus objetivos concretos, para así favorecer la apropiación de las alternativas que surgían en cada momento.

Se favoreció el intercambio del sindicalismo latinoamericano con el español, contándose con aportaciones en muchas actividades de CC.OO. y de UGT en los diversos temas que se han ido desarrollando (tanto en forma de expertos, como con la recepción de numeroso material, sobre todo didáctico e informativo).

Eficiencia:

Se han alcanzado mayoritariamente los objetivos pretendidos, optimizándose al máximo los fondos adjudicados.

Para ello se han desarrollando sinergias con otras entidades para mejorar el alcance de las actividades. En este sentido, hay que señalar la colaboración que han desarrollado las propias organizaciones sindicales realizando un máximo aprovechamiento de recursos a partir de su propio esfuerzo; de la misma forma, cabe resaltar el apoyo recibido por el Proyecto de parte de ACTRAV, de las Oficinas de OIT en la Región y parte de la algunos departamentos de la sede central de Ginebra.

Sostenibilidad:

Las actividades realizadas han formado parte de la propia agenda de las organizaciones aumentando, a medida que pasaba el tiempo, el grado de co-responsabilidad. En muchos casos, han dado lugar a documentos específicos, planes de trabajo, puesta en marcha de nuevas actividades por parte de esas organizaciones o fortalecimiento de coordinaciones nacionales, subregionales, e incluso, regional. De igual forma, se ha procurado relacionar los programas con otras actividades previstas por la propia OIT, dando seguimiento a objetivos comunes. Destacamos los siguientes aspectos:

En el área de cumplimiento y aplicación de las Normas Internacionales, se ha desarrollado una Base de Datos que va a seguir siendo ampliada y actualizada por la OIT.

En el área de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el Proyecto ha recogido investigaciones de OIT Regional sobre las cláusulas de género establecidas en la Negociación Colectiva y ha trabajado sobre ellas en los Seminarios Nacionales, quedando ahora los Planes de Trabajo en manos de las Centrales.

En el área de empleo juvenil se ha trabajado conjuntamente con CINTERFOR-OIT para la producción de un manual formativo semi-presencial que va a ser usado tanto por las Oficinas de OIT, como por las organizaciones sindicales.

En el tema de migrantes se han comenzado otras investigaciones para detectar la problemática de la situación de las familias de las mujeres de una localidad que han migrado a Chile.

En el área de la economía informal se ha seguido profundizando la investigación iniciada en el Proyecto con nuevas especificidades nacionales.

Indicadores de logro:

Indicador de Investigación: Estudios y Bases de Datos. Al margen de las consultorías puntuales para hacer aportes técnicos a alguno de los seminarios, se realizaron todas las investigaciones previstas en el Documento Proyecto, realizándose alguna no prevista en inicio, en total 8 investigaciones. El resumen es el siguiente:

Cinco investigaciones (5) publicadas en "Documentos de Trabajo Regionales" (uno de ellos funde dos de las investigaciones)

N° 178 - "El desafío de la solidaridad. Condiciones de vida y de trabajo de los migrantes peruanos en Chile" N° 179 - "La situación de los trabajadores de la economía informal en el Cono Sur y el Área Andina" N° 180 - "El dilema de la seguridad social en el Cono Sur"

Nº 181- "Buenas prácticas para el reconocimiento del derecho de los trabajadores a la libre circulación en el MERCOSUR".

N° 198 - "Situación actual comparada de las relaciones laborales en el Sector Público de nueve países de América Latina", en proceso de edición.

Una investigación (1) "Seguimiento y control de las Normas Fundamentales, de las
relaciones laborales y del impacto de las políticas económicas en el Sector Público
en el Cono Sur", disponible sólo en red.

Otra investigación (1) para desarrollar la Base de Datos CORENIT, disponible sólo
en red.

Una investigación (1) que ha dado como resultado el portal virtual informativo
"Observatorio de Observatorios" disponible sólo en red.

Indicador de actividades formativas: Los seminarios han sido espacios de discusión técnica y elaboración de propuestas para impulsar la promoción de los Derechos Internacionales de los Trabajadores, para buscar propuestas que fomenten el empleo de jóvenes y de otros sectores más desfavorecidos, para mejorar la eficacia de la protección social para todos y para resaltar la necesidad de la igualdad de oportunidades y la participación de la mujer en las responsabilidades sindicales como protagonistas de la negociación colectiva y el diálogo social.

Se han desarrollado 58 seminarios y talleres, superándose la programación primariamente establecida.

La distribución cuantitativa por tipo de actividad formativa es:

Seminarios y talleres nacionales: 47

Seminarios Subregionales: 7

Seminarios Interregionales: 4

La distribución cuantitativa por ámbito geográfico es:

Área Andina: 20

Cono Sur: 34

Regional: 4

Problemas y limitaciones:

En estrecha colaboración con ACTRAV, el proyecto ha reforzado la promoción y la defensa de la libertad sindical, ha acompañado lo más posible a las estructuras sindicales en las programaciones estratégicas y han adaptado en alguna medida los horarios formativos, pasando muchas actividades al fin de semana.

Pervivencia de la división sindical: sólo en un país existe una Central única, mientras que en los otros existen de dos a siete centrales con lo que se hace más completa la cooperación.

Cobra especial importancia el que la evaluación intermedia sea más
participativa, pasando de una fase de indagación y comprobación, a una fase de
animación para la reflexión conjunta. En ese sentido serla interesante el
desarrollo de talleres de análisis.

Lecciones aprendidas:

La asistencia técnica que puede dar el/la CTP (con apoyo de los especialistas de ACTRAV), tiene tanta importancia como el desarrollo de las actividades formativas o técnico-administrativas.

Con el apoyo del CTP se podría ayudar a la Centrales a mejorar la metodología V, de planificación estratégica, lo que redundarla en una mayor imbricación de los || objetivos del Proyecto con los objetivos de los beneficiarios y, también, mejorar '' el seguimiento a posterior! de los resultados.

Es mejor pocos temas pero consecuencias completas: diagnósticos, asistencia técnica, actividades formativas secuenciadas y seguimiento a los programas de trabajo.

Han tenido más impacto aquellas actividades que se han podido poner en
relación con temas que los mandantes de la OIT debían debatir en la
Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra (Migrantes, Libertad Sindical y
Empleo de Jóvenes). La actividad impulsada por el Proyecto, contribuyo a que las organizaciones sindicales profundizaran en el tema y articularan una posición conjunta para la CIT.

Hay más eficiencia en el aprovechamiento de la cooperación que presta el Proyecto en aquellos países o Centrales que cuentan con una estructura para apropiarse del proceso. Ha habido mayor impacto o aprovechamiento cuando se ha podido trabajar con Institutos o Centros de Formación que cuentan con una estructura .

La colaboración mejora el impacto El intercambio de informaciones y experiencias entre centrales latinoamericanas y españolas se ha demostrado de mucho valor porque amplia las posibilidades de debate, mejora el acceso al conocimiento de buenas practicas.

La cooperación con otros Proyectos y ONGs del mundo sindical ayuda a evitar duplicidades y multiplica el alcance de los resultados esperados.

La experiencia del Proyecto permite pensar que la ayuda técnica que ha facilitado la colaboración del donante español, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, con ACTRAV-OIT, puede contribuir para que el sindicalismo latinoamericano juegue un papel principal en la construcción democrática de la globalización. El Proyecto, también ha contribuido a la cooperación técnica para las organizaciones sindicales, facilitar la realización de un Taller participativo donde se debatieron los problemas y retos principales del mundo laboral.


Resúmenes de evaluación de la OIT