Estrategias de reducción de la pobreza

El nexo entre la erradicación de la pobreza y la promoción del empleo ha sido un área primordial del trabajo analítico y de asesoramiento de la OIT. La Declaración de Filadelfia establece que “la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”. La OIT sostiene que el mejor camino para erradicar la pobreza es promover el empleo productivo.

A partir de la introducción de procesos relacionados con las Estrategias de lucha contra la pobreza a nivel nacional, apoyados por el Banco Mundial y el FMI, una de las áreas de trabajo principales de la OIT ha sido potenciar la capacidad de acción de los gobiernos y los interlocutores sociales para integrar mejor los objetivos y las metas de empleo dentro de los grandes marcos nacionales de los países de bajos ingresos.

En más de 50 países, de los cuales un 40 por ciento se sitúa en África, el Departamento ha elaborado y examinado estrategias de lucha contra la pobreza (ELP), a través del desarrollo de herramientas integrales, servicios de asesoramiento en materia de política e iniciativas de fomento de la capacidad, promoviendo una mejor integración de las estrategias de empleo y los objetivos de trabajo decente dentro de la nueva generación de ELP.