Premio a la implementación exitosa de la metodología SCORE para desarrollo de contratistas

La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) entregó su premio nacional y regional de Responsabilidad Social a la empresa EFIGAS S.A. E.S.P. por la implementación de SCORE en sus contratistas

Artículo | 2 de octubre de 2020

EFIGAS S.A. E.S.P ganador del premio regional y nacional CAMACOL en responsabilidad social por la implementación de la metodología SCORE de la OIT


La empresa EFIGAS S.A. E.S.P continúa cosechando éxitos, esta vez siendo galardonada en la cuarta versión del Premio a la Responsabilidad Social CAMACOL en el segmento de Industriales, Entidades Financieras y Empresas de Servicios Públicos, en la categoría de Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral gracias al programa: “Desarrollo de Contratistas Centrado en la Productividad Laboral a través de la Metodología SCORE”.

EFIGAS S.A. E.S.P continúa siendo una de las empresas pioneras en liderar un proceso de fortalecimiento de contratistas a través de la metodología SCORE, tomando como plataforma Misión+, su programa de responsabilidad corporativa y valor compartido. Durante el 2018 y 2020, 13 contratistas implementaron el Módulo 1 plus de SCORE, con la experticia de Alianzas por el Desarrollo, empresa de consultoría empresarial que hace parte de la Red de Entidades Promotoras SCORE.

El Módulo 1 plus de SCORE fue diseñado por Alianzas por el Desarrollo para mejorar la productividad de cada una de las PYMEs participantes bajo un solo indicador, lo cual redundó en un mejor servicio para el cliente final y un fortalecimiento de las relaciones con la empresa ancla. Se lograron mejoras de productividad entre el 14% y el 83% en un tiempo promedio de 6 meses. Las quejas por parte de los clientes disminuyeron entre un 24% y 44%, dependiendo del tipo de servicio, y la tasa de respuesta de PQRs aumentó en un 7%. Estas mejoras aumentaron la rentabilidad, fortalecieron la reputación de la empresa ancla, y beneficiaron a más de 700 trabajadores y 560.000 clientes finales.

Adicionalmente, la implementación de SCORE trajo mejoras en el clima laboral, especialmente a través de un fortalecimiento de la cooperación en el lugar de trabajo, la comunicación, el trabajo en equipo, y la apertura al cambio, entre otros. Las mujeres participaron en las formaciones, hicieron parte del Equipo de Mejoramiento Empresarial (40%) y lideraron el 60% de los proyectos de mejora. En promedio, las PYMEs incluyeron 3 iniciativas que promuevan la igualdad de trato, oportunidades y participación entre los hombres y las mujeres.

Redes y Conexiones Amaya, una de las PYMEs participantes, generó nuevos puestos de trabajos para instaladoras de gas a partir de la implementación de la metodología SCORE. Después de la formación de empresas SCORE, los dos propietarios identificaron la instalación de gas como una ocupación masculinizada por tradición. Decidieron entonces abrir una convocatoria solo para mujeres instaladoras de gas, con o sin experiencia o certificación. La empresa formó y certificó a las mujeres y contrató a 3 de ellas, logrando una acción emblemática que logró el reconocimiento de otras PYMEs y empresas anclas del sector de sevicios públicos, construcción e infraestructura.

Para ser galardonados con este importante reconocimiento por parte de CAMACOL, EFIGAS S.A. E.S.P fue seleccionada entre ocho organizaciones a nivel nacional quienes también han venido implementando estrategias de RSE de alto impacto. El premio demuestra a las empresas ancla la importancia de trabajar en fortalecer la productividad y condiciones laborales de sus proveedores como un mecanismo para asegurar el trabajo decente en la cadena de suministro, generar valor compartido para la empresa y sus clientes.

Invitamos a todas las empresas, organizaciones y proveedores para que se acerquen a SCORE como una herramienta estratégica con amplios beneficios comprobados en la mejora de la productividad y condiciones laborales en PYMEs. Pueden encontrar mayor información en: www.scorecolombia.org facebook.com/SCOREColombia