Crear una alianza para fomentar las prácticas empresariales sostenibles y responsables en la industria de los artículos deportivos en Sialkot: una estrategia ganadora

Sialkot (Pakistán) es conocida en todo el mundo por la calidad de los artículos deportivos que produce y exporta. La ciudad cuenta con miles de pequeñas y medianas empresas que emplean a decenas de miles de trabajadores. Estas empresas producen una gran diversidad de artículos deportivos para marcas mundiales que apoyan importantes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol. Apoyándose en un legado de progreso social logrado a través de esfuerzos respaldados por la OIT para eliminar el trabajo infantil de la industria de balones de fútbol en Sialkot, el Gobierno, y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, han forjado una nueva alianza para establecer prácticas empresariales sostenibles y socialmente responsables, buenas relaciones laborales y condiciones de trabajo, y mejores prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y fomentar el desarrollo de competencias.

El proyecto de la OIT titulado “Más y mejores empleos a través de prácticas laborales socialmente responsables en Asia (Pakistán)”, financiado por el Gobierno del Japón, se puso en marcha con el fuerte apoyo de la Federación de Empleadores del Pakistán (EFP), en agosto de 2015. También conocido como “proyecto MNED”, su objetivo es fortalecer las prácticas laborales socialmente responsables entre las empresas multinacionales y sus proveedores directos que despliegan su actividad en el sector de fabricación de artículos deportivos en Sialkot, y promover el trabajo decente colaborando con las empresas multinacionales que realizan su actividad en Sialkot.

Tras la primera fase del proyecto, durante la cual se realizó un estudio para evaluar las oportunidades de trabajo decente y los retos al respecto, se organizó un taller en Sialkot en agosto de 2016 con miras a discutir los progresos, las actividades y las prioridades del proyecto, y el camino a seguir. El taller congregó a 60 participantes que representaban las marcas de empresas multinacionales/compradores que se abastecían en Sialkot, el Gobierno de Punjab, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los medios de comunicación y la sociedad civil. Concluyó acordando establecer un Grupo de Trabajo para impulsar la competitividad de la industria a través de más y mejores empleos, lo que se tradujo en la adopción de un plan de acción.

Con el apoyo técnico de la OIT, en diciembre de 2016 la EFP organizó un segundo diálogo tripartito con participación ampliada en Sialkot, que creó el Grupo de Trabajo para promover las empresas sostenibles y responsables en el sector de la fabricación de artículos deportivos en Sialkot. El principal objetivo del Grupo de Trabajo fue dirigir la promoción de prácticas empresariales sostenibles y responsables a través del establecimiento de una plataforma para el diálogo orientada a los compradores, las marcas y los proveedores, mediante la introducción de nuevas iniciativas encaminadas a mejorar la productividad y la competitividad en el sector. A día de hoy, el Grupo de Trabajo está integrado por el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, el Gobierno de Punjab, la Autoridad para el Desarrollo del Comercio del Pakistán (TDAP), la EFP, la Asociación Pakistaní de Fabricantes y Exportadores de Artículos Deportivos (PSGMEA), la Federación de Trabajadores del Pakistán (PWF), y varios fabricantes destacados de artículos deportivos en Sialkot. La OIT presta asistencia técnica al Grupo de Trabajo con carácter consultivo.

Posteriormente, se celebró un taller de tres días sobre Empresas multinacionales, políticas sociales, y principios y derechos fundamentales en el trabajo, del 14 al 16 de marzo de 2017, en Lahore. Más de 50 participantes, incluidos directores ejecutivos, directores y otros representantes de los fabricantes de artículos deportivos orientados a la exportación en Sialkot, representantes de las marcas, organismos comerciales, asociaciones empresariales y los mandantes de la OIT (Gobierno y organizaciones de empleadores y de trabajadores) mejoraron su comprensión de los elementos esenciales de la Declaración EMN, centrándose en particular en los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El taller concluyó con una mesa redonda sobre los retos y soluciones para poner en práctica los principios y derechos fundamentales en el trabajo y elaborar planes de acción individuales (empresariales) y colectivos que definieran el camino a seguir.

Promover las normas de seguridad y salud en el trabajo a nivel de empresa: una prioridad de primer orden

La seguridad y salud en el trabajo (SST) es un ámbito de vital importancia para la mejora de las empresas en la región. Por lo tanto, la OIT prestó apoyo a la EFP y la PSGMEA para organizar seis talleres basados en las fábricas en noviembre de 2017, a fin de mejorar la comprensión y las competencias prácticas en lo referente a los sistemas de gestión de la SST. Entre los 187 participantes se contaron 22 mujeres provenientes de 41 fábricas de artículos deportivos en Sialkot. Los talleres prácticos fueron facilitados por un especialista en materia de SST de la OIT, y condujeron a interacciones animadas entre los participantes, en las que tomaron parte los directores, los supervisores y los trabajadores.

Estos talleres – únicos para la industria de artículos deportivos en Sialkot – fueron sumamente apreciados por las partes interesadas, al impulsar un compromiso bilateral de los directores y los trabajadores de cumplir y mejorar las normas de SST en sus empresas y organizaciones respectivas a través de planes de acción. La PSGMEA, la EFP y las industrias de artículos deportivos pidieron a la OIT y a otras partes interesadas que siguieran fortaleciendo la aplicación de las normas internacionales en la industria y, por tanto, mejorando su competitividad en los mercados internacionales. Apoyándose en el intercambio de buenas prácticas, la OIT continúa respaldando el compromiso de la industria de promover la mejora de las normas de SST y los sistemas de gestión.

Utilizar la Declaración EMN como un marco de referencia

Además de la labor esencial realizada en Sialkot, los principios de la Declaración EMN han servido de referencia para las actividades complementarias entre las empresas, en particular en Karachi, una importante ciudad comercial del Pakistán. Así pues, en agosto de 2016, aproximadamente 130 representantes empresariales, incluidos más de 100 directores ejecutivos y sus proveedores directos, se reunieron en Karachi con miras a discutir las oportunidades y los retos derivados de los principios de la Declaración. Las empresas multinacionales participantes presentaron sus proyectos de RSE y compartieron buenas prácticas.

En diciembre de 2016, una reunión de consulta de las partes interesadas titulada “Retos y oportunidades para la promoción del trabajo decente: promoción y aplicación de los principios de la Declaración EMN – maximizar la contribución de las empresas al crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible en el Pakistán”, congregó a más de 60 participantes provenientes del sector privado en Karachi, así como a representantes del Gobierno, de los trabajadores y de la sociedad civil.

Colaborando estrechamente con la Federación de Empleadores, el proyecto logró movilizar a una gran diversidad de partes interesadas provenientes de la comunidad empresarial, incluidas empresas multinacionales, la industria de artículos de deporte, el Foro Empresarial Japón-Pakistán, la Cámara de Comercio e Industria de Inversores en el Extranjero (OICC), el Consejo Empresarial Suizo-Pakistaní y el Foro Empresarial Alemán-Pakistaní. Hasta la fecha, el resultado más importante del proyecto ha sido crear una alianza de partes interesadas para abogar por las prácticas laborales socialmente responsables y el trabajo decente con el fin de mejorar el acceso al mercado para las empresas en el Pakistán. El Proyecto está apoyando actualmente la recopilación de buenas prácticas laborales y en materia de RSE en la industria de artículos deportivos en Sialkot en que son replicables y escalables, por lo que pueden servir de inspiración para otras empresas.

En el Pakistán y más allá

Con la asistencia técnica de la OIT, la EFP organizó otro diálogo de partes interesadas sobre su Programa Empresarial Nacional y la Declaración EMN, en octubre de 2017. El diálogo congregó a más de 200 participantes provenientes de los sectores público y privado, a fin de compartir la experiencia de Sialkot. Entre los funcionarios se contaron el Ministro de Trabajo, Información y Transporte del Gobierno de Sindh, el Presidente de la EFP, el Alcalde Adjunto de Karachi y el Cónsul General del Japón en Karachi.

El Ministro expresó su agradecimiento por los esfuerzos positivos realizados por la EFP para congregar a la comunidad empresarial a fin de discutir cuestiones de cumplimiento laboral y social y sus proyectos, y anunció su apoyo a la traducción al sindhi de materiales de formación de la OIT en materia de SST. El Presidente de la EFP puso de relieve el vínculo directo entre el Programa Empresarial Nacional y el tercer Programa de Trabajo Decente por País del Pakistán y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El Cónsul General del Japón en Karachi confió en que las lecciones extraídas del Proyecto conducirían a unos esfuerzos más intensivos para contribuir al crecimiento de una industria sostenible en Sialkot y más allá.

Si bien la promoción de programas de formación en el ámbito de la SST y de las mujeres en el empleo a nivel empresarial seguirá siendo importante para Sialkot, la EFP propone asimismo compartir la experiencia en la industria de artículos deportivos con otras industrias en el país.

En Sialkot se redoblarán los esfuerzos en el contexto de un acuerdo de colaboración único concluido entre el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokyo 2020 y la OIT. Esta alianza pretende hacer avanzar el trabajo decente, promoviendo prácticas laborales socialmente responsables entre los organizadores de los Juegos basadas en la orientación proporcionada por la Declaración EMN de la OIT. La alianza alentará a las empresas a desempeñar un papel positivo en la promoción del trabajo decente con miras a la consecución del desarrollo sostenible hasta 2020. Se trata de la primer alianza oficial de la OIT con un Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, y de la primera alianza de Tokyo 2020 con un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Volver a la página de inicio de la Declaración EMN