La Agencia para la Promoción de Contenido Local de Sierra Leona colabora con el Ministerio de Trabajo, empleadores y trabajadores en calidad de puntos focales nacionales para promover la Declaración EMN de la OIT en Sierra Leona

Sierra Leona se ha convertido en el tercer país de África en designar puntos focales nacionales para la promoción de la Declaración sobre las EMN y la aplicación de sus principios.

De izquierda a derecha: el Sr. Chiblee F. Kamara (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), el Sr. Fodeba Dabo (Director General de la Agencia para la Promoción de Contenido Local de Sierra Leona), el Sr. Alphonso O. Pratt (Federación de Empleadores de Sierra Leona) y el Sr. Emmanuel Kamara (Congreso Laboral de Sierra Leona

En julio de 2019, Sierra Leona ha designado oficialmente cuatro puntos focales para la promoción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) y la aplicación de sus principios:
  • El Sr. Chiblee F. Kamara del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;
  • El Sr. Fodeba Dabo, Director General de la Agencia para la Promoción de Contenido Local de Sierra Leona;
  • El Sr. Alphonso O. Pratt de la Federación de Empleadores de Sierra Leona;
  • El Sr. Emmanuel Kamara del Congreso Laboral de Sierra Leona.
Estas designaciones son el resultado de consultas tripartitas y reflejan el interés del Ministerio de Trabajo y de los interlocutores sociales para colaborar y garantizar fuertes sinergias con el trabajo de la Agencia para la Promoción de Contenido Local de Sierra Leona , una agencia semiautónoma especializada del gobierno de Sierra Leona encargada de implementar la Ley de la Agencia para la Promoción de Contenido Local de 2016. La prioridad clave y el enfoque estratégico de la agencia y del gobierno es el desarrollo de habilidades, así como el fortalecimiento de la capacidad de las empresas locales y sus ciudadanos para mejorar las condiciones de vida tal como está formulado en el Plan de Desarrollo Nacional de mediano plazo (2019-2023) del gobierno de Sierra Leona. La Agencia tiene como objetivo garantizar que haya suficientes vínculos entre la Inversión Extranjera Directa y la economía local.

Los puntos focales se reunirán en breve en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para identificar las instituciones que constituirán un Grupo de Trabajo para implementar las recomendaciones de la Declaración EMN a nivel nacional. Sierra Leona planea concentrar sus esfuerzos en aumentar la sensibilización sobre la Declaración EMN para mejorar las habilidades y la productividad en el sector agrícola y reducir el desempleo y la pobreza.

Actividades de sensibilización y capacitación prepararon el camino para estas designaciones. En marzo de 2019, la OIT facilitó tres talleres de sensibilización de un día para funcionarios gubernamentales, organizaciones de empleadores y de trabajadores en el marco del "Proyecto de desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYME) para Sierra Leona" financiado a través de la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario de la OIT (CSPO). La Declaración EMN se presentó a los actores nacionales y se llevaron a cabo discusiones para analizar cómo seguir traduciendo la Ley de Contenido Local de Sierra en acción, utilizando las orientaciones de la Declaración EMN de la OIT.

Sierra Leona también participó en el curso anual "Empresas multinacionales, desarrollo y trabajo decente: el enfoque de la Declaración sobre las EMN", impartido en el Centro Internacional de Formación de la OIT, en Turín, Italia, en mayo de 2019. Este curso analizó cómo los gobiernos, empresas e interlocutores sociales son alentados a establecer políticas y a comprometerse juntos mediante el diálogo para maximizar la contribución positiva de las empresas multinacionales al desarrollo socioeconómico y a la realización del trabajo decente.
Sierra Leona es el quinto país, después de Costa de Marfil, Noruega, Portugal y Senegal, en nombrar puntos focales nacionales para la promoción de la Declaración EMN.

La Declaración EMN es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa a las empresas en lo que respecta a la política social y a prácticas incluyentes, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Se trata del único instrumento mundial en este ámbito que ha sido elaborado y adoptado por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en todo el mundo.

La OIT revisó su Declaración sobre las empresas multinacionales en marzo de 2017. Con el fin de estimular la adopción de sus principios por todas las partes, el Consejo de Administración de la OIT ha adoptado una serie de herramientas prácticas, incluido un mecanismo de seguimiento regional, la designación de puntos focales naciones sobre una base tripartita, el diálogo entre las empresas y los sindicatos y un procedimiento de interpretación relativo a la aplicación de los principios de la Declaración EMN. La OIT ayuda a gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo a desarrollar su capacidad para aplicar las orientaciones proporcionadas en la Declaración EMN a nivel nacional.