Promoción a nivel nacional / Promoción mediante puntos focales designados sobre una base tripartita

Reconociendo que aumentar el impacto y la contribución de los principios de la Declaración EMN al crecimiento incluyente y al trabajo decente a nivel nacional requiere el firme compromiso de los mandantes tripartitos, se insta a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores a que designen puntos focales nacionales sobre una base tripartita con el fin de utilizar la Declaración EMN y sus principios a escala nacional.

Allí donde existan herramientas y procesos similares en relación con los principios de la Declaración EMN, se alienta a los gobiernos a que faciliten la participación de los interlocutores sociales en los mismos.

Los esfuerzos de los puntos focales nacionales orientados a promover activamente los principios de la Declaración EMN en el plano nacional podrían incluir:
  • sensibilizar a los ministerios y organismos gubernamentales, las empresas multinacionales y las organizaciones de empleadores y de trabajadores acerca de los principios de la Declaración EMN;
  • organizar eventos encaminados a crear capacidad, y
  • establecer plataformas de información y de diálogo en línea en lenguas locales, siempre que sea posible.
Los puntos focales nacionales tal vez consideren oportuno organizar plataformas para el diálogo tripartito ampliado, con el fin de que los mandantes tripartitos y las empresas multinacionales analicen las oportunidades e identifiquen los desafíos que plantean las operaciones realizadas por las empresas multinacionales en el contexto nacional. Dicho diálogo podría apoyarse en experiencias anteriores, lecciones aprendidas y mejores prácticas; también podría abarcar el diálogo entre los países de origen y de acogida, tal como se expone en el párrafo 12 de la Declaración EMN.

Los puntos focales nacionales deberían tener por objeto promover los principios de la Declaración EMN y propiciar el diálogo, de tal manera que sea transparente y accesible para los mandantes tripartitos, y permita rendir cuentas a los mismos.

Se invita a los puntos focales nacionales a comunicarse y colaborar con sus homólogos en otros países, con miras a intercambiar ideas y a crear conciencia acerca de la Declaración EMN a nivel mundial, y se les alienta asimismo a informar regularmente a la Oficina de sus actividades.

La OIT presta apoyo a los Estados Miembros para que establezcan puntos focales nacionales, y para que desarrollen sus actividades de promoción y de diálogo sobre la Declaración EMN.

Los siguientes países informaron a la OIT sobre la designación de puntos focales nacionales para promover la aplicación de la Declaración EMN y sus principios: Cabo Verde, Côte d'Ivoire, GhanaJamaicaNepalNoruaga, Pakistán, Portugal, SenegalSierra Leona y Togo.

Para más información, diríjase a: multi@ilo.org
Volver a la página de inicio de la Declaración EMN