Lograr la participación de las empresas multinacionales en la creación de empleo para las mujeres y hombres jóvenes en Costa de Marfil

A medida que la economía de Costa de Marfil se recupera lentamente tras un largo periodo de crisis, es fundamental construir un futuro exitoso para los jóvenes. El creciente número de empresas multinacionales (EMN) que despliegan su actividad en el país son una fuente prometedora de generación de empleo local que, sin embargo, no se aprovecha plenamente. Hasta ahora, los puestos de trabajo han sido cubiertos fundamentalmente por extranjeros, debido a la limitada disponibilidad de mano de obra calificada a nivel local. La OIT presta asistencia al Gobierno, y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para que aborden esta situación logrando la participación de las EMN en esta prioridad nacional.

Promoción de un enfoque de colaboración

Sobre la base de las recomendaciones de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) de la OIT, la Organización presta asistencia técnica a Costa de Marfil desde 2010, promoviendo un enfoque de colaboración público-privado para hacer frente a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el país, a saber, el empleo de los jóvenes. La intervención y asistencia de la OIT comprenden la recopilación de datos, la facilitación del diálogo, la asistencia en la formulación de planes de acción conjuntos, y la puesta en práctica de dichos planes de acción.

Creación de una base sólida de conocimientos

En 2010, la OIT encuestó a unas 30 EMN, identificando formas en las que, a través de su actividad empresarial, podrían generar más y mejores empleos para los jóvenes locales, tanto en sus propias operaciones como a lo largo de sus cadenas de suministro. El estudio se llevó a cabo en el marco de un proyecto sobre el empleo de los jóvenes emprendido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la OIT, y financiado por el Gobierno del Japón. Tuvo por objeto fomentar la contribución positiva de las EMN al desarrollo económico y social nacional de conformidad con los principios de la Declaración EMN, y asegurar al mismo tiempo que las EMN se beneficien a través de una mayor competitividad y sostenibilidad a más largo plazo. En este estudio, titulado “Promouvoir la création d’emplois pour les jeunes dans les entreprises multinationals et leurs chaînes d’approvisionnement” (Promover la creación de empleos para los jóvenes en las empresas multinacionales y sus cadenas de suministro) se analizaron concretamente las perspectivas de creación de empleo en los cuatro sectores de la economía que atraían la mayor parte de la inversión extranjera directa (IED) en Costa de Marfil, a saber, la agricultura y la agroindustria, la banca, la minería y las telecomunicaciones.

Los empleadores toman la iniciativa: el Grupo de Trabajo sobre la Promoción del Empleo de los Jóvenes y la Inversión Responsable

Las conclusiones y recomendaciones del estudio se sometieron a los representantes de las EMN, que establecieron seguidamente un Grupo de Trabajo sobre la Promoción del Empleo de los Jóvenes y la Inversión Responsable, integrado por múltiples partes interesadas, bajo el liderazgo de la Confédération Générale des Entreprises de Côte d’Ivoire (CGE-CI). Este Grupo de Trabajo – compuesto de representantes de EMN, instituciones de formación e investigación, universidades e instituciones gubernamentales responsables del empleo de los jóvenes – aseguró el seguimiento específico de las recomendaciones del estudio.

Y un compromiso de alto nivel de todos los agentes que conduce a medidas concretas

Un Diálogo de Política de Alto Nivel y un taller técnico contaron con la participación de representantes de más de 50 EMN (todas ellas miembros del Grupo de Trabajo), así como del gobierno (Ministerio de Estado; Ministerio de Empleo, Asuntos Sociales y Solidaridad; Ministerio de Educación Técnica y Formación Profesional, y Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica). El diálogo de política proporcionó una plataforma para que los agentes clave de los sectores público y privado examinaran cómo traducir su compromiso con el empleo de los jóvenes en medidas concretas y conjuntas.

Los participantes adoptaron una declaración de política en la que se pusieron de relieve las funciones específicas que desempeñan los gobiernos y las empresas al contribuir a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes. Se elaboraron planes de acción para cada uno de los cuatro sectores de la economía (agricultura, banca, minería y telecomunicaciones) contemplados en el estudio. Las áreas prioritarias en cada uno de los planes de acción fueron las siguientes: 1) estrechar los vínculos entre las EMN y las PYME, 2) analizar los efectos de la inversión extranjera y nacional en el empleo, y 3) ampliar la iniciativa EMN-Empleo de los jóvenes al nivel subregional, sobre la base de estudios análogos realizados asimismo en Sierra Leona y Liberia.

De los compromisos a la acción

Las empresas miembros del Grupo de Trabajo sobre la Promoción del Empleo de los Jóvenes y la Inversión Responsable participaron en una serie de iniciativas de la CGE-CI. Por ejemplo, en el marco de la iniciativa de asistencia para la contratación, una red de directores de recursos humanos de las empresas miembros emprendieron una colaboración con la Agencia de Investigación y Promoción del Empleo (Agence d’Etude et de Promotion de l’Emploi, AGEPE) en lo que respecta a oportunidades para la realización de prácticas o pasantías en empresas orientadas a mujeres y hombres jóvenes. Posteriormente, las empresas contrataron a algunos de estos pasantes. El diálogo entre las EMN, las instituciones de formación y la agencia de servicio público de empleo condujo a la celebración de acuerdos de colaboración con una serie de EMN. Se identificaron necesidades específicas en materia de desarrollo de competencias por sector. Por ejemplo, el sector agroindustrial se comprometió a impartir formación a 1.000 personas cada año durante un período de tres años. Otras iniciativas comprendieron introducir incentivos fiscales para promover el empleo de los jóvenes y su espíritu empresarial.

Por lo referente a los planes de acción acordados, se tomaron las siguientes medidas:

1. La OIT llevó a cabo un segundo estudio, a saber, “Le renforcement des liens entre les PME locales et les entreprises multinationals dans le cadre de leurs chaînes d’approvisionnement” (El fortalecimiento de los vínculos entre las PYME locales y las empresas multinacionales en el marco de sus cadenas de suministro) en colaboración con el instituto nacional de investigación (Centre Ivoirien de Recherches Economiques et Sociales, CIRES), con el fin de evaluar los vínculos existentes y potenciales entre las EMN y las PYME locales, y fortalecer la dinámica de la cadena de suministro. En julio de 2014, representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores participaron en un taller para examinar las recomendaciones del estudio de la OIT. Estos adoptaron un plan de acción que abarcó seis ámbitos estratégicos: 1) la promoción de la contratación local, 2) el establecimiento de una plataforma de diálogo permanente entre las EMN y las PYME, 3) el fortalecimiento de la capacidad de gestión de recursos humanos en las PYME, 4) la evaluación de los efectos de la IED en el empleo, 5) el fomento de un entorno conducente a la transferencia de tecnología de las EMN a las PYME, y 6) la estimulación del desarrollo de las PYME.

2. A solicitud del organismo nacional de promoción de la inversión (Centre de Promotion des Investissements en Côte d’Ivoire, CEPICI) y de la CGE-CI, la OIT presta apoyo técnico a la comisión nacional recientemente establecida en su plan encaminado a evaluar mejor los efectos en el empleo de la inversión extranjera y nacional. Asimismo, se ha solicitado a la OIT que contribuya más activamente a la facilitación del diálogo entre el Gobierno, las empresas, los trabajadores y los nuevos inversores en Costa de Marfil.

3. La OIT presentó su experiencia en lo que respecta al establecimiento de un diálogo con las EMN sobre la prioridad que reviste el empleo de los jóvenes en Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia durante la reunión anual de la Fédération des Organisations Patronales de l’Afrique de l’Ouest, (FOPAO), la organización subregional de empleadores para África Occidental. Se elaboró un plan subregional de acción que comprende un estudio regional sobre la promoción del empleo de los jóvenes en asociación con las EMN, iniciativas experimentales a nivel nacional y un estudio sobre el sector de la minería.


Un compromiso firme y una movilización nacional

Se está proporcionando apoyo técnico a Costa de Marfil como parte del proyecto "Empresa y trabajo decente" (2017-2019), financiado por Francia. El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de los mandantes de la OIT para movilizar a las empresas nacionales y multinacionales para lograr las prioridades nacionales para el trabajo decente. El proyecto también fortalece la capacidad nacional para comprometerse con nuevos inversionistas para maximizar su contribución al desarrollo sostenible y al crecimiento inclusivo.

Siete sesiones de sensibilización presentaron la Declaración EMN revisada en 2017 a 172 representantes de diferentes ministerios, organizaciones de empleadores y de trabajadores. Asimismo, se organizaron cinco sesiones de sensibilización para 100 empresas. Después de los talleres de sensibilización, el país designó tres puntos focales nacionales para la promoción de la Declaración EMN (según el Anexo II de la Declaración EMN).

Un total de cinco sesiones de capacitación permitieron a 95 personas de referencia obtener un conocimiento más profundo de la Declaración EMN para traducir sus principios en práctica. Entre las sesiones de capacitación realizadas, una sesión de capacitación de cinco días en septiembre de 2018 se dedicó específicamente a fortalecer las capacidades de los puntos focales nacionales designados por el país.

En diciembre de 2018, se organizó un Foro Nacional durante el cual los puntos focales nacionales del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores presentaron un plan de acción nacional para la promoción de la Declaración EMN en Costa de Marfil. Actualmente, el gobierno, los empleadores y los trabajadores están trabajando juntos de manera activa para implementar las actividades acordadas en el plan de acción nacional y seguir promoviendo la Declaración EMN en el país y traducir sus principios en práctica.

A este respecto, se documentaron dos estudios de casos (CFAO et Carrefour: Des entreprises engagées dans une stratégie de promotion des PME locales et de valorisation de la main-d’oeuvre nationale y Le Groupe SIFCA: une entreprise qui s’engage pour un développement inclusif et durable et les populations locales) y se publicaron notas de orientación tituladas «Concrétiser le travail décent pour tous dans le secteur du commerce et de la distribution Les lignes directrices offertes aux entreprises par la Déclaration de l’OIT sur les entreprises multinationales » y «L'abolition effective du travail des enfants en Côte d’Ivoire: Les orientations offertes par la Déclaration de principes tripartite sur les entreprises multinationales et la politique sociale de l'OIT».

Volver a la página de inicio de la Declaración EMN