Guía

¿Qué es lo que funciona para la sostenibilidad de la formación empresarial?

Una guía para profesionales basada en las lecciones del programa IMESUN de la OIT

Más de 30 años de experiencia en formación en gestión empresarial para las PYMES en más de 100 países. ¿Qué ha aprendido el programa de formación empresarial de la OIT "Inicie y Mejore Su Negocio" (IMESUN) sobre la sostenibilidad financiera de estas intervenciones?
La sostenibilidad es un objetivo explícito de la mayoría de los proyectos de desarrollo. El objetivo de los proyectos de fomento de la iniciativa empresarial suele ser la creación de capacidad en las organizaciones locales para que presten servicios de desarrollo empresarial bien adaptados a los empresarios y las empresas. La idea subyacente es diseñar proyectos que intervengan en la creación de capacidad de las organizaciones locales durante un determinado periodo de tiempo, tras el cual el proyecto se retira y la actividad relacionada pasa a manos de las organizaciones locales. Sin embargo, un examen más detallado del impacto a largo plazo de los proyectos de fomento de la iniciativa empresarial revela que, con demasiada frecuencia, los proyectos siguen sin lograr resultados duraderos y las organizaciones locales suelen dejar de impartir formación y servicios conexos a los empresarios una vez que la financiación y el apoyo del proyecto cesan.
Por ello, esta nueva publicación trata de responder a una de las preguntas más complicadas para los proyectos de cooperación técnica de fomento de la iniciativa empresarial y la formación en gestión de empresas: ¿qué hace que un programa sea sostenible?