Historia del Programa IMESUN

El programa IMESUN deriva de un paquete de entrenamiento llamado “Cuida tu Empresa” que fue desarrollado en la década de 1970 por la Federación Sueca de Empleadores para pequeños y medianos emprendedores. En 1977 la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA por sus siglas en inglés) financió un proyecto de la OIT para adaptar los materiales a las necesidades de micro y pequeños emprendedores en países en desarrollo. El paquete de entrenamiento adaptado fue llamado programa “Mejore su Negocio” (MESUN), y fue exitosamente introducido tanto en economías en desarrollo como en transición.

A principios de la década de 1990, un proyecto de cooperación técnica de la OIT en Fiji fue el primero en embarcarse en el desarrollo del paquete de entrenamiento “Inicie su Negocio” (ISUN) para atender las necesidades de potenciales emprendedores que quieren iniciar su propio negocio. En 1995 la oficina de proyectos en Harare decidió dejar de ser un proyecto MESUN y comenzó a centrarse en ISUN. El programa después de una etapa inicial de desarrollo de productos se extendió rápidamente entre los países de África del Sur y Oriental y luego en todo el mundo.

La gama de productos creció aún más con el paquete "Genere su Idea de Negocio" (GESUN) desarrollado por el proyecto IMESUN en Harare. Debido a su diseño conceptual similar, los paquetes de formación GESUN, ISUN y MESUN pueden ser interconectados de tal manera que los empresarios pueden avanzar en un camino de aprendizaje desde la formación GESUN a MESUN. En reconocimiento de dicho interconexión efectiva, la OIT decidió agrupar a finales de la década de 1990 a los paquetes de formación GESUN, ISUN y MESUN dentro de un marco común y promocionar al conjunto como programa "Inicie y Mejore su Negocio".

Hoy en día, el programa IMESUN es globalmente reconocido como una marca registrada de la OIT y ha sido introducido mundialmente en más de 100 países. Estos países han diseñado sus propios programas IMESUN adaptando el material de los componentes GESUN, ISUN y MESUN ya desarrollado en su programa central. Esto permite a los programas nacionales tener sus propios programas de formación de negocios IMESUN ajustados a las necesidades nacionales y regionales específicas.