Introducción al seguro paramétrico

El seguro paramétrico creará oportunidades para que los agricultores puedan tener acceso a financiamiento y protejan sus medios de subsistencia en caso de que la cosecha no haya sido suficiente. Este tipo de seguros opera en un sistema que integra gobiernos y sector privado, compañías locales de seguros y reaseguradores internacionales, bancos y cadenas de valor agrícolas. Es esencial comprender las interrelaciones entre los elementos del sistema para asegurar el desarrollo, la aceptación de los agricultores y el crecimiento sostenible a través del tiempo.

Material de enseñanza | 1 de marzo de 2017
Contacto: socialfinance@ilo.org

Objetivos de la formación

  • Entender el concepto de seguro paramétrico y su papel como herramienta de gestión del riesgo agrícola, así como sus limitaciones.
  • Conocer los requisitos para desarrollar y vender seguros agrícolas paramétricos.
  • Comprender los requisitos de información y la relación entre información, la calidad del producto y la prima.
  • Discutir modelos exitosos de distribución de seguros paramétricos.
  • Entender la tarificación, la necesidad de reaseguro y cómo los reaseguradores pueden ayudar a diseñar mejores productos.
  • Comprender los roles típicos del gobierno, del sector privado y de las comunidades agrícolas y la importancia de los acuerdos de distribución (que son un determinante importante para el éxito).

Público al que va dirigido

El público objetivo de esta formación introductoria son los profesionales de seguros que deseen ofrecer seguros agrícolas, aquellos que tienen programas de seguros agrícolas existentes, que les gustaría aprender sobre el seguro paramétrico y los canales de distribución que participan en el seguro agrícola. La audiencia secundaria incluye reaseguradores, actores de la cadena de valor, reguladores y actores que desempeñan un papel clave en los programas de seguros paramétricos.

Metodología

Esta formación es una combinación de teoría, discusiones de grupo, actividades individuales y prácticas de cálculo.

Duración

Dos días