COVID-19 e inversiones agrícolas en África: el año 2020 en revisión

El Programa de Finanzas Solidarias de la OIT ha colaborado con el Fondo de Inversión en Agricultura y Comercio de África (AATIF) desde 2012, desarrollando conocimientos para mejorar el impacto social de las inversiones agrícolas. En este artículo, reflexionamos sobre los últimos 12 meses de aceptar las realidades de COVID-19 y nuestro trabajo continuo en el desarrollo de capacidades, la gestión de la sostenibilidad y la medición del impacto.

Artículo | 27 de octubre de 2021
Los últimos 12 meses han pasado con nosotros viviendo una emergencia global, causada principalmente por la pandemia de COVID-19, pero también alimentada por el empeoramiento de los efectos del cambio climático en algunas geografías. Lo que comenzó como una emergencia sanitaria, se convirtió rápidamente en una profunda crisis socioeconómica que sacudió el mundo de las inversiones. Fue la comunidad inversora sostenible, impulsada por AATIF y sus similares, la que se puso de pie y, mientras continuaba la crisis, reconfirmó su firme compromiso de abordar cuestiones fundamentales como el empleo, la salud, el acceso a la atención médica, la seguridad alimentaria, el empoderamiento de las mujeres, y mantener las empresas a flote mediante el financiamiento continuo y la revisión del apoyo no financiero a través de la asistencia técnica como respuesta de emergencia. Al vivir este año desafiante, la AATIF y sus instituciones asociadas aceptaron las nuevas realidades, impulsadas por la convicción de que la recuperación debe llevar la sostenibilidad a la primera línea, ahora y en el futuro.

COVID-19

De manera constante, nos acercamos a todas las empresas participadas de AATIF para conocer cómo seguían siendo afectadas por COVID-19, qué medidas implementaron y qué efectos ha tenido en las empresas, sus trabajadores y sus familias. Las empresas con una gestión social y ambiental más sólida actuaron desde el inicio de la pandemia, aprovechando sus relaciones saludables con sus empleados, proveedores, comunidades circundantes, clientes y redes de la industria. Un año y medio después de la pandemia, entre olas que suben y bajan, y la enfermedad causada por el virus que no atraviesa la fuerza laboral de las instituciones asociadas, podemos resumir algunas lecciones de COVID-19, aprendidas en las empresas participadas por AATIF, incluidas instituciones financieras, productores agrícolas. y otros actores de la cadena de valor:
  • Los planes de continuidad del negocio se activaron de inmediato y los equipos de respuesta se compusieron con representantes de todas las operaciones, incluidos los oficiales de recursos humanos y seguridad y salud ocupacional;
  • Todos los socios dieron la bienvenida a la guía nacional COVID-19 que se siguió;
  • Sin despidos de personal;
  • Medidas in situ, incluida la higiene y el distanciamiento social, así como controles de temperatura, aplicadas al personal, pero también a terceros trabajadores;
  • Comunicación constante (servicios de asistencia, correo) con las partes interesadas internas y externas, incluidos los socios a lo largo de la cadena de valor, para abordar la ansiedad y las preocupaciones;
  • Servicios de asesoramiento para el personal desarrollados;
  • Operaciones comerciales adaptadas e innovaciones aceptadas, tales como:
    • Incentivar los pagos digitales,
    • Usar arreglos de trabajo alternativos como teletrabajo / trabajo a tiempo parcial / reasignar personal a diferentes tareas / usar permisos,
    • Acelerar el diseño y la implementación de políticas de teletrabajo, además de garantizar que se proporcione al personal el equipo adecuado y una conexión estable a Internet,
    • Transformar la capacitación para el personal y los clientes en formatos digitales permite que la gerencia, el personal y los clientes se mantengan en contacto y continúen con el negocio;
  • Implementación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, apoyando al gobierno y a las comunidades en sus esfuerzos para combatir el COVID-19.
Además, el Gerente del Fondo de Asistencia Técnica de AATIF y el Asesor de Cumplimiento de AATIF encargaron un estudio sobre los efectos de COVID-19 en los medios de vida de los pequeños agricultores en las cadenas de valor donde invierte AATIF. Además de generar recomendaciones para las intervenciones de asistencia técnica de los pequeños agricultores, las empresas participadas activas en estas cadenas de valor sugirieron posibles áreas en las que AATIF podría brindar apoyo para ayudar en la gestión de los riesgos de COVID-19. Estas actividades abarcaron desde el apoyo operativo de la provisión de equipo sanitario y consumibles necesarios para controlar la propagación del virus (mascarillas, desinfectantes, equipo para lavarse las manos) y la provisión de pruebas de COVID-19, hasta la adquisición de vacunas para el personal y las comunidades locales. Las respuestas subrayan que frente a una pandemia mundial, una amplia gama de partes interesadas debe desempeñar su papel, involucrando a entidades públicas y privadas, tanto del Norte como del Sur.

Creación de capacidad para la gestión de la sostenibilidad

Siguiendo su cronograma de revisión bianual, la estrategia de desarrollo de capacidades sociales y ambientales de AATIF se actualizó en septiembre de 2020. A pesar de los desafíos operativos, varios miembros del equipo de AATIF asistieron a cursos de capacitación, incluidos miembros del equipo de asesores de cumplimiento que se enfoca en agri-especificidades.

Medición de impacto AATIF

Aprovechamos las lecciones aprendidas para medir el impacto de las actividades de inversión de AATIF, revisamos la declaración de impacto de desarrollo de AATIF y elaboramos un conjunto de dimensiones de impacto con indicadores de impacto relacionados y nuevas plantillas para analizar datos auto informados de empresas participadas.

Ahora distinguimos el impacto de las empresas participadas directas e indirectas en siete dimensiones relevantes para las inversiones a lo largo de la cadena de valor agrícola: (i) producción agrícola primaria; (ii) alcance a los productores; (iii) procesamiento local; (iv) comercio; (v) empleo; (vi) medio ambiente, y (vii) gestión social y ambiental.

Para las inversiones en instituciones financieras, medimos el impacto en cinco dimensiones: (i) cartera agrícola; (ii) servicios financieros y no financieros innovadores; (iii) medio ambiente; (iv) sistema de gestión social y ambiental (SEMS, por sus siglas en inglés), y (v) empleo.

En el futuro, el análisis permitirá a la AATIF evaluar las áreas de impacto reales y potenciales con más precisión, así como proporcionar comparabilidad entre diferentes inversiones y períodos de informes. Vea un ejemplo de este tipo de "araña de impacto" para una empresa en la que se invierte directamente, en la Figura 1. Estas nuevas herramientas facilitarán la toma de decisiones impulsada por la misión por parte del Comité de Inversiones y la Junta Directiva de AATIF. Hemos aplicado este nuevo marco, por primera vez, en el Informe Anual de AATIF y encontrará varias “arañas de impacto” en las descripciones de las empresas participadas.

Araña de impacto AATIF

AATIF continuó realizando evaluaciones rápidas en varias inversiones, incluidas Amsons, Mount Meru Millers, Africa Milling y, con Oragroup, por primera vez en una institución financiera. Si bien el plazo de edición del informe anual no permite incluir los resultados, pronto estarán disponibles en cuatro nuevos Impact Briefs fácilmente accesibles en el sitio web de AATIF.

Por último, dos sociedades participadas de AATIF formaron parte de estudios de efectos sobre el empleo. Los estudios de caso se centraron en la cadena de valor del anacardo en Tanzania y en una institución financiera que apoya los planes de pequeños agricultores en Zimbabwe. El análisis concluye que las inversiones no solo provocaron un aumento en las cifras de empleo, sino que también mejoraron las habilidades de la fuerza laboral, los sistemas de gestión de las empresas participadas y las prácticas laborales. Los hallazgos se han discutido con las empresas participadas y dentro de la AATIF para determinar las consecuencias sobre las operaciones comerciales y la estrategia de inversión. Los resultados también están orientados a informar el desarrollo del Plan de Inversión Exterior de la UE y se pueden encontrar aquí.