Educación financiera

La educación financiera es clave para garantizar que las personas, independientemente de sus ingresos o estatus social, no solo tengan acceso a servicios financieros relevantes, sino que también sepan cómo usarlos de manera efectiva. Desde 2006, el Programa Mundial de Educación Financiera de la OIT ha estado involucrado en más de 35 intervenciones en todo el mundo, ayudando a las poblaciones desfavorecidas y desatendidas a tomar decisiones financieras informadas y cambiar su comportamiento financiero para un futuro mejor.

Cómo trabajamos

El Programa Mundial de Educación Financiera de la OIT es un programa que aborda el diálogo sobre políticas y el desarrollo de capacidades en todos los niveles. Trabajamos con formuladores de políticas, proveedores de capacitación y multiplicadores, así como directamente con los beneficiarios.

A nivel macro, el programa brinda asistencia técnica a los gobiernos nacionales en el desarrollo de estrategias de educación financiera y la adaptación de los programas de educación financiera para llegar a los grupos vulnerables.

En el nivel meso, ayudamos a los socios y multiplicadores nacionales a implementar y monitorear los planes de educación financiera y fomentamos el uso del plan de estudios de Educación Financiera de la OIT en los programas de capacitación locales.

A nivel micro, el programa ayuda a implementar capacitación localmente y aumentar su alcance, al tiempo que alienta a los capacitadores certificados por la OIT a explorar y compartir el plan de estudios utilizando métodos innovadores, como plataformas móviles, videos, SMS y aplicaciones.

A quién servimos

Brindamos servicios a poblaciones desfavorecidas y desatendidas en África, Asia, Medio Oriente y América Latina y mejoramos las capacidades financieras de grupos meta específicos. Esto incluye a jóvenes, mujeres y sus familias, trabajadores rurales, emprendedores y MIPYMES, migrantes, refugiados y comunidades de acogida. Para obtener una lista completa de nuestros beneficiarios de educación financiera y materiales de capacitación, consulte el folleto del Programa Mundial de Educación Financiera de la OIT.

Lo que hacemos

  • Llevar a cabo actividades de investigación y estudios de evaluación de impacto para perfeccionar los materiales de capacitación y brindar asesoramiento sobre políticas a las instituciones financieras nacionales
  • Ofrecer desarrollo de capacidades y apoyo técnico a instituciones y socios que deseen desarrollar actividades de educación financiera
  • Organizar el curso de formación anual para los responsables de la formulación de políticas y los profesionales: Diseño e implementación de programas de educación financiera: un curso para formadores de políticas y profesionales
  • Promover el uso informado de los servicios financieros a través de herramientas y materiales de educación financiera que aborden las necesidades de diversos grupos meta y contextos.
  • Capacitar y certificar a capacitadores locales para ofrecer formación en educación financiera
  • Ofrecer la capación gratuita en línea sobre educación financiera, brindando a los participantes los conocimientos y habilidades esenciales para administrar mejor sus finanzas personales
  • Administrar una comunidad de práctica para capacitadores y equipos de proyectos para compartir experiencias, recopilar datos, crear nuevos conocimientos para avanzar en la práctica profesional y apoyar las innovaciones en educación financiera

Lo que logramos

¿Por qué trabajar con nosotros?

La educación financiera es un complemento valioso para otras intervenciones de inclusión financiera y la OIT la ha combinado con éxito con otros servicios de apoyo para lograr un impacto aún mayor. Esto incluye las habilidades, la migración, los servicios de desarrollo empresarial, la mejora de los medios de vida, el espíritu empresarial y la eliminación del trabajo infantil.

Los socios del Programa Mundial de Educación Financiera de la OIT incluyen una amplia gama de partes interesadas, públicas y privadas, que interactúan (o quieren interactuar) con grupos vulnerables, con el objetivo de promover el trabajo decente y la justicia social. Esto incluye organizaciones de desarrollo, ONGs, agencias gubernamentales, bancos centrales, proveedores de servicios de desarrollo empresarial, instituciones de microfinanzas, sindicatos y agentes de seguros.

Si su institución está interesada en asociarse con nosotros, por favor cuéntenos sobre su proyecto.

Para personas que desean mantenerse al día sobre nuestro trabajo, suscríbase a nuestra lista de correo y síganos en LinkedIn.