Preguntas y respuestas sobre las empresas y la relación de trabajo

Pregunta: ¿Tiene el trabajador derecho a apelar una decisión disciplinaria?

Respuesta: Las normas internacionales del trabajo hacen referencia a la cuestión que usted plantea en el contexto de las posibles sanciones. En los casos en que el procedimiento disciplinario se traduce en deducciones salariales, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, al examinar el Convenio sobre la protección del salario, ha señalado que en los países que autorizan las deducciones disciplinarias de los salarios, la legislación nacional también contiene disposiciones que garantizan la equidad procesal de la acción disciplinaria, por ejemplo, exigir una notificación por escrito del trabajador o reconocer el derecho a interponer un recurso.

En los casos que conducen a la terminación de la relación de trabajo, los trabajadores deberían tener derecho a interponer un recurso, dentro de un periodo razonable de tiempo, contra dicha terminación ante un órgano imparcial, por ejemplo, un tribunal laboral, un comité de arbitraje o un árbitro.

No existen disposiciones específicas de las normas internacionales del trabajo relativas a la presentación de un recurso interno a un nivel superior de la administración.

En términos más generales, cualquier trabajador debería tener derecho a presentar una queja sin sufrir consecuencias perjudiciales, y a que ésta sea examinada con arreglo al procedimiento apropiado. Un procedimiento disciplinario que se perciba como injusto podría constituir una queja si hace referencia a la relación entre el empleador y el trabajador, o si es probable que afecte a las condiciones de trabajo de uno o más trabajadores de la empresa, si la situación parece ser contraria a las disposiciones de un convenio colectivo, un contrato de trabajo individual, la legislación nacional u otra normativa.