Preguntas y respuestas sobre las empresas y la formación

Pregunta: Querría saber si existe algún convenio de la OIT relacionado con los derechos de los trabajadores a una formación y desarrollo continuos tanto en el sector estructurado como no estructurado.

Respuesta: El Convenio sobre el desarrollo de los recursos humanos, 1975 (núm. 142) y la Recomendación conexa, 2004 (núm.195) abordan la cuestión de la formación y el desarrollo continuos. El artículo 1, párrafo 5, del convenio núm. 142 prevé que “estas políticas y estos programas deberán alentar y ayudar a todas las personas, en un pie de igualdad y sin discriminación alguna, a desarrollar y utilizar sus aptitudes para el trabajo en su propio interés y de acuerdo con sus aspiraciones”. La recomendación también promueve la formulación de políticas nacionales de desarrollo de los recursos humanos, educación, formación y aprendizaje permanente que respondan al reto de transformar las actividades de la economía informal en trabajos decentes plenamente integrados en la vida económica; las políticas y programas deberían formularse con objeto de crear empleos decentes, y ofrecer oportunidades de educación y de formación, así como la validación de los conocimientos y las competencias adquiridos anteriormente, a fin de ayudar a los trabajadores y los empleadores a integrarse en la economía formal.

Además, el Convenio sobre la licencia pagada de estudios, 1974 (núm. 140) requiere que los Estados que hayan ratificado el convenio formulen y apliquen una política encaminada a promover la concesión de una licencia pagada de estudios con fines de formación profesional a todos los niveles, de educación general, social o cívica, y de educación sindical. La Recomendación sobre las organizaciones de trabajadores rurales, 1975 (núm. 149) subraya la importancia que revisten la educación y la formación para este grupo específico de trabajadores.

La plataforma mundial público-privada de intercambio de conocimientos sobre competencias profesionales para el empleo proporciona ideas e información sobre el modo en que las empresas pueden contribuir al desarrollo de competencias de todos sus trabajadores.