Acerca de la Declaración EMN

Pregunta: La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social incluye un procedimiento para el examen de conflictos relativos a la aplicación de la declaración tripartita. Querría saber si este procedimiento se utiliza efectivamente para resolver los desacuerdos y, en su caso, qué tipo de conflictos abordan.

Respuesta: Como instrumento voluntario, el procedimiento de resolución de conflictos de la Declaración EMN es de naturaleza promocional. Se utiliza para interpretar las disposiciones de la Declaración cuando esto es necesario para resolver un desacuerdo sobre su significado, derivado de una situación real, entre las partes a quienes se recomienda la Declaración.

De las 21 solicitudes recibidas, cinco casos han sido objeto de decisiones del Consejo de Administración. Dos fueron sometidos por un gobierno, y tres por organizaciones internacionales de trabajadores en nombre de filiales nacionales representativas. Se consideró que cuatro de los casos admisibles, dos unánimemente (documentos GB. 229/13/13 y GB.239/14/24/apéndice) y los otros dos por decisiones mayoritarias (documento GB.272/6 y documentos anteriores en los que se basa la discusión, y documento GB.264/MNE/2). El quinto caso se consideró no admisible (documento GB.254/MNE/4/6), y no llegó a la etapa de interpretación. En cuatro casos, se han elaborado interpretaciones sustantivas.

Un caso hacía referencia a las vacaciones pagadas de un dirigente sindical para que asistiera a un curso de formación sobre seguridad y salud, y tres se referían al despido colectivo.