Publicaciones

2012

  1. Los empleos verdes se vuelven realidad. Progreso y perspectivas para 2012

    20 de febrero de 2012

    El objetivo del Programa empleos verdes de la OIT es promover un desarrollo económico y social sostenible en términos de medio ambiente. Los empleos verdes permiten generar un empleo alternativo – un empleo que pueda tener un impacto reducido sobre el medio ambiente. Este informe presenta las actividades que fueron llevadas a cabo por el programa durante el último bienio (2010-2011) y muestra como estas actividades contribuyen a los objetivos del programa.

  2. My.COOP Cómo Gestionar su Cooperativa Agrícola

    30 de enero de 2012

  3. Briefing Note #12: Los ahorros en los microseguros: lecciones aprendidas en India

    1 de enero de 2012

    Briefing note nº12 evalúa cuatro productos que ofrecen aseguradoras de la India que combinan los beneficios del seguro y los ahorros. La combinación de estos dos instrumentos financieros tiene sentido cuando se considera la compleja vida financiera de los hogares de bajo ingreso. Diseñar estos productos no es tarea sencilla, ya que las aseguradoras se enfrentan a muchas ventajas y desventajas. El documento expone una metodología que puede utilizarse para analizar el diseño de productos de seguro vinculados al ahorro. El análisis de las características de los cuatro productos comprendidos en el documento pone de relieve los diferentes enfoques que adoptan las aseguradoras y aporta conocimientos preliminares para quienes estén interesados en diseñar productos similares.

2011

  1. Seguridad y salud en la agricultura. Repertorio de recomendaciones practicas

    28 de noviembre de 2011

    El objetivo del presente repertorio de recomendaciones prácticas es sensibilizar sobre los peligros y los riesgos asociados a la agricultura, así como sobre la manera de gestionarlos y controlarlos eficazmente; prevenir accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y mejorar el entorno de trabajo; alentar a los gobiernos, a los empleadores, a los trabajadores y a otras partes interesadas a que cooperen a fi n de prevenir accidentes y enfermedades, y promover actitudes y comportamientos más positivos con respecto a la seguridad y salud en el trabajo en todo el sector.

  2. Proteccion radiologica y seguridad de las fuentes de radiacion: Normas basicas internacionales de seguridad - Edicion provisional

    3 de noviembre de 2011

    El objetivo de la presente publicación de Requisitos de Seguridad (Requisitos de Seguridad Generales, Part 3) es establecer, sobre la base del objetivo y los principios de seguridad stipulados en los Principios fundamentales de seguridad, los requisitos para la protección de las personas y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación.

  3. “Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente”

    24 de octubre de 2011

    En respaldo a la segunda edición de la Academia sobre Economía Social y solidaria, del 24 al 28 de octubre de 2011, Montreal, Canadá

  4. Briefing Note #11: Mecanismos de pago mediante terceros en los microseguros de salud: consejos prácticos y soluciones

    1 de octubre de 2011

    El mecanismo de pago mediante terceros es un modelo en el que los pacientes asegurados no están obligados a pagar el costo de los servicios de salud cubiertos por el seguro en el momento de la prestación del servicio. Mientras que el el mecanismo de pago mediante terceros (también llamado "sin dinero en efectivo") no es nuevo en el seguro de salud, la creación y gestión de un mecanismo de pago mediante terceros para un esquema de microseguros de salud presenta desafíos únicos. Briefing note nº11 se basa en la experiencia de varios esquemas de microseguros de salud y presenta los aciertos y desventajas de la utilización de un mecanismo de de pago mediante terceros. También presenta las cuestiones principales que deben considerarse al establecer y mantener un mecanismo de pago mediante terceros, así como los consejos y las soluciones recogidos de los estudios de casos y las entrevistas con expertos en el tema.

  5. Cadenas de valor para el desarrollo rural

    30 de septiembre de 2011

    Este documento presenta puntos clave y orientación para promover las cadenas de valor para el desarrollo rural.

  6. Briefing Note #10: Mejorar el valor pa ra el cliente de los microseguros: Apreciaciones de la India, Kenya y Filipinas

    1 de septiembre de 2011

    ¿Se benefician los clientes de los microseguros? ¿Cómo podemos medir los beneficios? ¿Cómo podemos mejorar la propuesta de valor para los clientes? Este trabajo contribuye a este debate y se centra en mejorar el valor del cliente en lugar de ensayarlo. Se presentan los resultados del análisis de 15 esquemas de microseguros en Kenia, India y Filipinas utilizando la herramienta de la OIT de evaluación del valor del cliente llamada PACE (producto, acceso, costo y experiencia). La herramienta PACE investiga el valor agregado para los clientes de los productos de seguros mediante su comparación entre sí y con los medios alternativos de ofrecer protección frente a riesgos similares. Los resultados muestran que hay un margen en los microseguros para agregar valor en las prácticas informales de distribución de riesgos y en los regímenes de seguridad social para proteger a poblaciones de bajos ingresos contra riesgos para la salud y la vida. El documento presenta también un repertorio de intervenciones que pueden mejorar aún más valor para los clientes de los microseguros.

  7. Folleto del Juego de Negocios IMESUN

    8 de julio de 2011

  8. Folleto de Expanda su Negocio (ESUN)

    8 de julio de 2011

  9. Folleto de Mejore su Negocio (MESUN)

    8 de julio de 2011

  10. Folleto de Inicie su Negocio (ISUN)

    8 de julio de 2011

  11. Folleto de Genere su Idea de Negocio (GIN)

    8 de julio de 2011

  12. Briefing Note #9: Un caso de negocio de los microseguros

    1 de julio de 2011

    ¿Es el microseguro rentable? ¿En qué condiciones las compañías de seguros pueden generar beneficios con los microseguros? Estas son preguntas importantes, porque las aseguradoras están cada vez más dispuestas a entrar en el mercado de bajos ingresos. Para fomentar este proceso, las iniciativas de microseguros deben demostrar que son comercialmente viables y duraderas. Esta nota evalúa la rentabilidad de los microseguros a través del estudio de cinco iniciativas de compañías de seguros.

  13. Briefing Note #7: Más allá de las ventas: nuevas fronteras en la distribución de microseguros

    1 de marzo de 2011

    Conseguir una mayor escala a través de una distribución costo-efectiva es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras en contextos de primas reducidas. En un esfuerzo por alcanzar de forma efectiva a una gran base de clientes, el énfasis está cayendo cada vez más en nuevos modelos innovadores de distribución como alternativas a los enfoques tradicionales de distribución de microseguros, que normalmente se basan en la venta a través de instituciones microfinancieras (IMF). Briefing note nº7 tiene en consideración las experiencias de un grupo de innovadores líderes de microseguros y, en particular, el rol que los nuevos enfoques en la distribución han jugado. Hace un balance de lo que significa la innovación en la distribución de microseguros y considera el desempeño de catorce nuevos modelos de negocio de microseguros en Sudáfrica, Colombia, Brasil e India en cuanto a su distribución. También proporciona un resumen de los temas transversales y las nuevas tendencias entre los diferentes modelos de distribución que existen.

  14. Briefing Note #8: Mejorando los microseguros de vida crédito

    1 de marzo de 2011

    La cobertura de vida crédito - un seguro que cubre el capital pendiente de pago y el interés de un préstamo a la muerte de un deudor - es el punto de partida lógico para las organizaciones que se inician en los microseguros, ya que es generalmente fácil de introducir, sencillo de entender por sus usuarios, y visto por los intermediarios financieros como un apoyo a su actividad principal. El seguro de vida crédito puede ayudar a crear una comprensión de los microseguros y ampliar su demanda, ayudando a construir una cultura de seguros. Por desgracia, el seguro de vida crédito es a menudo mal diseñado y aporta poco en términos de valor para los clientes y los beneficiarios. Cuando los productos proporcionan escasas ventajas, se sedimenta una negativa percepción común hacia los seguros. Por lo tanto, mejorar el valor de los productos de vida crédito puede mejorar tanto las actitudes de los clientes hacia los seguros, como la demanda global de microseguros.

  15. Informe Anual 2010

    28 de febrero de 2011

    El Informe Anual 2010 destaca los logros del Programa Impact Insurance de la OIT durante el año pasado.

  16. Briefing Note #6: La formalización de los seguros informales inherentes a la migración

    1 de enero de 2011

    En nuestra economía cada vez más globalizada, el trabajo sigue siendo el producto de exportación más importante para muchos países en desarrollo. La emigración puede ayudar a las familias a mitigar sus riesgos mediante el aumento de los niveles generales de ingresos y la diversificación de las fuentes de ingresos. Sin embargo, muchos emigrantes son proclives a hallarse en posiciones de vulnerabilidad en sus países de acogida sin ningún tipo de acceso a las redes de seguridad social. Las emergencias pueden, por lo tanto, erosionar rápidamente sus ahorros o sus activos. Los productos de seguros vinculados a los emigrantes pueden ayudar a las familias transnacionales a gestionar sus riesgos y a proteger sus activos. Briefing note nº6 explora los vínculos potenciales entre migración, remesas y seguros. Proporciona una descripción de los productos de microseguros vinculados con la migración, un marco para reflexionar sobre este sector, así como un resumen de las oportunidades y desafíos para los microaseguradores interesados en el desarrollo de productos para este segmento de mercado.

2010

  1. “Economía social y solidaria: construyendo un entendimiento común”

    25 de octubre de 2010

    En respaldo a la primera edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria, del 25 al 29 de octubre de 2010, CIF-OIT, Turín, Italia