Publicaciones

2013

  1. Informe para la discusión en la Reunión de expertos para promover el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores de las zonas francas industriales (Ginebra, 21-23 de noviembre de 2017)

    7 de junio de 2013

  2. Informe para la discusión en la Reunión de expertos para promover el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores de las zonas francas industriales (Ginebra, 21-23 de noviembre de 2017)

    7 de junio de 2013

  3. Case Brief #3: SAJIDA Foundation

    1 de junio de 2013

    SAJIDA ha encontrado consistentemente formas de mejorar el valor de sus productos para los clientes. Desde desembolsos más rápidos a trabajadores comunitarios de salud, averigüe cómo utiliza la herramienta PACE para identificar mejoras.

  4. Briefing Note #18: Campañas en medios de comunicación audiovisual para la educación en el área de seguros: etapas y lecciones

    1 de junio de 2013

    A medida que crece la industria del microseguro, hay una necesidad también creciente de ampliar la escala de las iniciativas de educación en el área de seguro y de educar a una audiencia cada vez mayor. Los medios audiovisuales constituyen un atractivo canal de difusión para lograr este cometido ya que tienen un fuerte arraigo en el estilo de vida de los sectores de bajo ingreso en países en desarrollo. Briefing note nº18 analiza las etapas de tales campañas y presenta las lecciones aprendidas.

  5. Case Brief #2: IFFCO-Tokio General Insurance Co.

    1 de mayo de 2013

    ITGI desarrolló un programa piloto con artefactos de identificación de radio frecuencias para enfrentar los problemas de reclamos. Utilizó la introducción como una oportunidad para cambiar sus procesos. Descubra cómo estos cambios le permitieron servir mejor a sus clientes y mejorar la viabilidad del esquema.

  6. Briefing Note #17: Por qué la gente no adquiere microseguros y qué podemos hacer

    1 de mayo de 2013

    Una revisión de más de 30 estudios cuantitativos y cualitativos revela que la confianza, las restricciones de liquidez, la calidad de la propuesta de valor para el cliente y las limitaciones en cuanto a comportamiento son los determinantes más importantes para la demanda y para las primeras ventas. Y enfrentar estos factores genera el mayor impacto en términos de contratación.

  7. Case Brief #1: Aseguradora Rural

    1 de abril de 2013

    En 2012 Aseguradora Rural registró el primer producto de salud aprobado en Guatemala, que vendió a través de su socio, una red bancaria grande y de confianza. Ha podido crecer rápidamente aprovechando la confianza que los clientes tienen en el banco. Actualmente, está abordando el desafío de asegurar que el producto sea comprendido y utilizado en una escala igualmente amplia.

  8. Informe Anual 2012

    28 de febrero de 2013

    El Informe Anual 2012 destaca los logros del Programa Impact Insurance de la OIT durante el año pasado.

  9. Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) - Manual para los mandantes tripartitos de la OIT

    19 de febrero de 2013

    Este manual busca aclarar algunos de los temas más importantes relativos al Convenio núm. 169 y está diseñado para los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y para los pueblos indígenas.

  10. Briefing Note #16: Servicios de valor añadido en el microseguro de salud

    1 de febrero de 2013

    Los servicios de valor añadido son un componente cada vez más importante de los microseguros de salud. A pesar de que la evidencia de su impacto es limitada, ellos han demostrado tener potencial para incrementar la demanda y mejorar los resultados de salud. Briefing Note nº16 ofrece una visión general de los avances actuales, resalta las experiencias de aquellos que ya los están ofreciendo, e indica el potencial que tienen.

  11. Briefing Note #15: Caminos hacia un mayor impacto: IMF con mejores modelos, productos y procesos de microseguros

    1 de enero de 2013

    Basado en las experiencias de innovadoras instituciones de microfinanzas (IMF), está claro que es posible ofrecer servicios de gestión de riesgos que son valiosos tanto para los clientes como para las IMF. Briefing note nº15 proporciona una revisión exhaustiva de los retos y éxitos de las instituciones de microfinanzas y ofrece diez recomendaciones clave.

2012

  1. Briefing Note #14: Vendiendo más y mejor: Estudio sobre el desarrollo de fuerzas de ventas de microseguros

    1 de diciembre de 2012

    Un adecuado reclutamiento, formación, incentivación y seguimiento de las fuerzas de ventas son indispensables para vender de manera efectiva microseguros. Briefing note nº14 resumen sintetiza lecciones que permiten mejorar el rendimiento a través de estas cuatro áreas.

  2. Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español

    7 de agosto de 2012

    El informe, resultado de la colaboración de Sustainlabour con el Programa de Empleos Verdes de la OIT, recopila y analiza datos sobre la creación de empleos verdes en España. Se trata tanto de datos actuales de empleo como de estudios de tendencias.

  3. Un breve perfil - Empleos verdes

    6 de junio de 2012

    Empleo para la justicia social y una globalización equitativa

  4. Un breve perfil - La financiación solidaria

    6 de junio de 2012

    Empleo para la justicia social y una globalización equitativa

  5. Un breve perfil - Empresas sostenibles

    6 de junio de 2012

    Empleo para la justicia social y una globalización equitativa

  6. Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde - Resumen

    31 de mayo de 2012

    El estudio conjunto OIT/PNUMA muestra que la transición a una economía verde puede crear más y mejores empleos, ayudar a las personas a salir de la pobreza y promover la inclusión social, siempre y cuando se introduzcan las medidas correctas. El informe demuestra además que el empleo y la inclusión social deben formar parte de cualquier estrategia de desarrollo sostenible.

  7. Briefing Note #13: Gestión de alianzas en microseguros

    1 de abril de 2012

    Las buenas alianzas se han identificado como uno de los factores clave de éxito de un programa de microseguros Las compañías de seguros a menudo necesitan constituir alianzas con organizaciones que puedan servir como canales de distribución para alcanzar escala. También está creciendo el número de alianzas múltiples en el campo de los microseguros, especialmente a medida que los gobiernos y los donantes van desempeñando un papel activo. Estas alianzas son particularmente difíciles de gestionar, ya que los socios tienen prioridades distintas (algunas veces encontradas) y unas culturas organizativas muy diferentes. En Briefing note nº13 se analizan las alianzas en el ámbito de los microseguros y se identifican temas fundamentales basados en las experiencias de diversas organizaciones. Se proporciona un marco para analizar las alianzas tanto nuevas como existentes, y se formulan recomendaciones y estrategias para supervisarlas y mejorarlas.

  8. El Programa para los empleos verdes de la OIT

    15 de marzo de 2012

    El siglo XXI afronta dos retos decisivos: El primero es prevenir el cambio climático y un deterioro de los recursos naturales que compromete seriamente la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. El segundo reto es proporcionar desarrollo social y trabajo decente para todos. Los empleos verdes y el fomento de una economía verde constituyen hoy motores claves hacia un desarrollo económico y social que también es sostenible ambientalmente.

  9. Informe Anual 2011

    29 de febrero de 2012

    El Informe Anual 2011 destaca los logros del Programa Impact Insurance de la OIT durante el año pasado.