Publicaciones

2014

  1. Briefing Note #25: Escala: Pensando en grande

    1 de abril de 2014

    Lograr escala constituye un factor de éxito significativo para los esquemas de microseguros. Este documento revisa las iniciativas de microseguros que han logrado escala para entender los detonantes que están detrás de su éxito.

  2. Strategy for Sustainable Enterprises: a reform proposal - Estrategia Nacional de Empresa Sostenible en Honduras

    5 de marzo de 2014

    This document presents a comprehensive proposal of reforms to improve the business environment of Honduras. It was formulated by the National Business Council of Honduras (COHEP) based on the technical evaluations (see two other related documents: assessments of the business environment; the analysis of the enterprise survey) that the ILO and COHEP jointly undertook on this subject. It has helped to push forward a plan of action with priority interventions in the country.

  3. Analysis of the enterprise survey in Honduras Encuesta empresarial de Honduras 2012: Análisis de resultados

    5 de marzo de 2014

    This document presents the analysis of the data collected through the largest enterprise survey that has been conducted in Honduras. The survey makes an in depth inquiry about the factors that hinder the development of enterprises in the country. The evidence and results presented produce an original and unique analysis which was obtained through the uses of primary data and state of the art econometric techniques

  4. Case Brief #6:ILRI

    1 de marzo de 2014

    En los últimos años las sequías han sido muy severas en Kenia. Sólo en 2011, los pastores de ganado perdieron en promedio un tercio de sus animales debido a una sequía severa. El Instituto Internacional de Investigación del Ganado (ILRI, por su sigla en inglés) ha probado una nueva forma de protegerlos – seguro paramétrico de ganado utilizando tecnología satelital.

  5. Briefing Note #24: El momento de la verdad: Gestión del reclamo de siniestros en microseguros

    1 de marzo de 2014

    Se explora las experiencias de 12 proveedores de microseguros con varios tipos de productos y entre distintos contextos regionales, a manera de identificar algunos principios que sirvan de guía y que se apliquen específicamente a la gestión de reclamos de siniestros en microseguros.

  6. Informe Anual 2013

    28 de febrero de 2014

    El Informe Anual 2013 destaca los logros del Programa Impact Insurance de la OIT durante el año pasado.

  7. Case Brief #5: Fonkoze

    1 de febrero de 2014

    Cada vez en mayor medida el seguro está siendo visto como una forma de proteger a las personas de bajos ingresos contra los peores efectos de las catástrofes, como las tormentas, las inundaciones y los terremotos, algo que es regular y devastador para los pobres de Haití. Sin embargo todavía existe un abismo entre el mundo de las reaseguradoras multinacionales y el de la vida cotidiana de los más vulnerables de Haití. Averigüe cómo Fonkoze, la institución microfinanciera más grande de Haití, fue capaz de superar esta brecha.

  8. Briefing Note #21: Los teléfonos celulares y el microseguro

    1 de febrero de 2014

    Las aseguradoras están utilizando teléfonos celulares para abordar dos desafíos principales que enfrenta el sector de microseguros: incrementar la eficiencia y alcanzar escala. Este documento está basado en una revisión de la literatura existente y de 13 esquemas de seguro en los cuales se están utilizando teléfonos celulares en alguna medida. Esta investigación nos muestra las buenas prácticas y las lecciones que las aseguradoras deben considerar al implementar microseguros con teléfonos celulares.

  9. Briefing Note #22: Utilizando los subsidios para el seguro inclusivo: Lecciones del sector agrícola y de la salud

    1 de febrero de 2014

    El seguro puede contribuir a un número de objetivos de política pública, incluyendo la mejora del acceso a la asistencia médica, el incremento de la seguridad alimentaria y a lidiar con el cambio climático. Este documento presenta un marco de referencia general y lecciones de nueve esquemas de seguro subsidiados respecto a cómo diseñar efectivamente e implementar subsidios “inteligentes” para el microseguro agrícola y de salud.

  10. Briefing Note #23: Eliminando obstáculos para acceder al microseguro

    1 de febrero de 2014

    Con base en una revisión de más de diez estudios de caso, este documento identifica las barreras para acceder al microseguro y brinda estrategias para superarlas. Brinda ejemplos concretos de cómo los esquemas de microseguros pueden mejorar el acceso a productos de parte de los clientes.

  11. Serie sobre valor al el cliente #1: ¿Hay valor en el microseguro?

    1 de enero de 2014

    Este estudio es el primero de una serie de tres estudios sobre el valor para el cliente del microseguro. Este estudio evalúa el valor del microseguro para los clientes. Para demostrar el valor de los microseguros debemos establecer una cadena que va de los insumos (productos, servicios y distribución de microseguros) a los objetivos específicos (cobertura y uso), resultados (costos, financiación y conductas), y finalmente los impactos (protección financiera, vulnerabilidad reducida, y mejor salud)

  12. Serie sobre valor al el cliente: Introducción

    1 de enero de 2014

    Durante varios años el proyecto de Aprendizaje y Conocimiento del Microseguro del Microinsurance Centre (MILK, por sus siglas en inglés) ha evaluado si las personas de bajos ingresos se benefician realmente de los seguros y cómo se puede mejorar el valor que estas deducen de los seguros. Esta serie, compuesta de tres partes, resume la evidencia (Informe 1), traduce los resultados en orientaciones para mejorar el valor para el cliente de cara a los profesionales y consultores (Informe 2) y proporciona recomendaciones para los reguladores, entes de gobierno, inversionistas y otros actores clave (Resumen 3). En su conjunto, esta evidencia constituye una aportación sustancial al conjunto de trabajos publicados sobre el valor para el cliente. Esta es una carta de presentación de la serie de Michael J McCord y Craig Churchill.

2013

  1. The enabling environment for sustainable Enterprises in Nicaragua Diagnostico del entorno de negocios de Nicaragua - 2015

    28 de octubre de 2013

    Comprehensive evaluation of the business environment of Nicaragua. It provides a full review of the 17 factors identified by the International Labour Conference as the key conditions for an enabling business environment.

  2. The enabling environment for sustainable Enterprises in Nicaragua Encuesta de empresas sostenibles - Nicaragua 2015

    28 de octubre de 2013

    Comprehensive evaluation of the business environment of Nicaragua. This document represents the analysis of the enterprise survey conducted.

  3. The enabling environment for sustainable Enterprises in Honduras Evaluación del entorno para empresas sostenibles - Honduras 2013

    28 de octubre de 2013

    Comprehensive evaluation of the business environment of Honduras. It provides a full review of the 17 factors identified by the International Labour Conference as the key conditions for an enabling business environment.

  4. Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis, Edición revisada 2011

    10 de octubre de 2013

    Esta edición revisada (2011) de la Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis extiende la aplicabilidad de la Clasificación a las imágenes radiográficas digitales del tórax, como se explica en el nuevo capítulo 6 (página 16). Los capítulos 1 a 5 son idénticos a los de la edición anterior (2000) de la Clasificación. Estos textos siguen siendo aplicables a la clasificación de las radiografías convencionales de película, y las series conexas de radiografías estándar de la OIT se pueden seguir consultando a partir del sitio de la OIT.

  5. Encuesta sobre Cooperativas y Desarrollo Sostenible: ¿Qué relación tienen las Cooperativas con los objetivos de desarrollo sostenible?

    19 de septiembre de 2013

  6. Briefing Note #20: Apalancando el microseguro de salud para promover cobertura de salud universal

    1 de septiembre de 2013

    Muchos países están adoptando seguros de salud patrocinados por el gobierno como el camino principal hacia la cobertura de salud universal. En estos mismos países, existen esquemas privados de microseguros de salud patrocinados por organizaciones basadas en la comunidad, compañías comerciales de seguros u otras instituciones. En Briefing Note n°20 el Fondo explora la hipótesis que las iniciativas patrocinadas por el gobierno deben colaborar con actores privados para acelerar la expansión del seguro de salud a trabajadores informales y sus familias.

  7. Briefing Note #19: Más allá de los eslogans: Buenas prácticas en la promoción de productos de microseguro

    1 de agosto de 2013

    Los proveedores de microseguros continúan esforzándose para estimular y sostener la demanda para sus productos. Briefing Note nº19 brinda un modelo de planificación promocional de diez pasos y ejemplos de buenas prácticas, para inspirar a una mejor promoción de productos de microseguro.

  8. Case Brief #4: La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)

    1 de julio de 2013

    La agricultura mexicana abastece la gran mayoría de los alimentos consumidos en la nación, pero la producción es constantemente afectada por el clima. Se desarrolló un esquema de seguros de agricultura del gobierno para ofrecer protección a los granjeros, sin embargo, los granjeros de pequeña escala tuvieron dificultades para acceder al esquema. Averigüe acerca de cómo un intermediario fue capaz de extender el acceso.