Afficher en : Anglais - Francais
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 78. En su reunión de noviembre de 2007, el Comité formuló las siguientes recomendaciones sobre las cuestiones que quedaron pendientes [véase 348.º informe, párrafos 110 a 112]:
- El Comité observa que los dos sindicalistas de la empresa Horticultura de Salamá cuyo reintegro fue ordenado por la autoridad judicial se encuentran en el extranjero. El Comité pide a la organización querellante que comunique a estas sindicalistas la decisión judicial relativa a su reintegro, a efectos que decidan lo que estimen pertinente.
- En lo que respecta a los alegados despidos y actos antisindicales por parte de la empresa NB Guatemala, el Comité toma nota de la resolución del Procurador de Derechos Humanos en la que estima que no hubo violación de la libertad sindical. El Comité invita a la organización querellante a que si lo desea formule comentarios al respecto.
- Por último, el Comité lamenta que el Gobierno no haya trasmitido las informaciones solicitadas en relación con los alegatos relativos al INTECAP (actos de injerencia y presiones y amenazas sobre los trabajadores para que renuncien al sindicato). Por consiguiente, el Comité reitera su anterior recomendación y pide nuevamente al Gobierno que tome las medidas necesarias para que se realice una investigación independiente sobre los hechos alegados y que lo mantenga informado al respecto, así como del resultado de la intervención de la comisión tripartita a los fines de la conciliación.
- 79. En su comunicación de 1.º de abril de 2008, el Gobierno informa que ha sometido las cuestiones pendientes a la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales para encontrar una solución a las mismas; se han llevado a cabo varias reuniones ya y se informará de los acuerdos a que lleguen las partes.
- 80. El Comité toma nota de estas informaciones y pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto. El Comité destaca que las cuestiones en instancia datan de 2004 y espera una pronta solución a las mismas.