Visualizar en: Inglés - Francés
- 29. El Comité examinó por última vez este caso en su reunión de octubre de 2013 [véase 370.º informe, párrafos 40 a 44]. En esa ocasión, pidió al Gobierno que lo mantuviera informado sobre la evolución de las negociaciones en curso relacionadas con la readmisión de la Sra. Mariam Hassan Ali y del Sr. M. Habib Ahmed Doualeh, así como del pago efectivo de la pensión de jubilación del Sr. Kamil Dinareh Hared, incluidas las anualidades impagas; que señalara si la resolución administrativa de despido del Sr. Hassan Cher Hared ha sido objeto de un recurso judicial, y que lo mantuviera informado periódicamente de la evolución de los procesos incoados contra los Sres. Hassan Cher Hared, Adan Mohamed Abdou, Mohamed Ahmed Mohamed y Djibril Ismael Egueh por «haber comunicado informaciones a una potencia extranjera».
- 30. En una comunicación de fecha 13 de febrero de 2014, el Gobierno señaló que se está elaborando un proyecto de decreto para otorgar una pensión normal a todos los trabajadores despedidos en 1995 que no han sido reintegrados y hayan alcanzado la edad de jubilación y una pensión de supervivencia a los derechohabientes. Esta medida se aplicaría al Sr. Kamil Dinareh Hared. El Comité pide al Gobierno que lo mantenga informado de la adopción del decreto en cuestión y del otorgamiento de la pensión al Sr. Kamil Dinareh Hared y a los demás trabajadores beneficiarios. El Comité acoge con agrado las medidas adoptadas por el Gobierno para solucionar la cuestión definitivamente y, en consecuencia, espera firmemente su pronta resolución.
- 31. En este sentido, el Comité toma nota con interés de la readmisión de la Sra. Mariam Hassan Ali en el Ministerio de Educación Nacional y espera firmemente que el Gobierno pueda informarle de la readmisión del Sr. Habib Ahmed Doualeh y del Sr. Abdoulfatah Hassan en un futuro cercano, tal como se ha comprometido.
- 32. Por otro lado, el Comité toma nota del compromiso adquirido por el Gobierno de mantenerlo informado de todo recurso judicial relativo al despido administrativo del Sr. Hassan Cher Hared, así como de la evolución de los procesos incoados desde 2006 contra los Sres. Hassan Cher Hared, Adan Mohamed Abdou, Mohamed Ahmed Mohamed y Djibril Ismael Egueh por «haber comunicado informaciones a una potencia extranjera». Con respecto a este último aspecto, el Comité recuerda que un retraso excesivo de los procedimientos puede provocar en los dirigentes sindicales concernidos un efecto intimidatorio que puede afectar el ejercicio de sus actividades. El Comité espera que el Gobierno le facilite sin más demora información sobre las cuestiones mencionadas anteriormente, que siguen pendientes desde hace muchos años.