Visualizar en: Inglés - Francés
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 85. En su reunión de junio de 2004, el Comité: i) observó con interés que las autoridades han desistido de una acción judicial tendiente a suspender la personalidad jurídica de las organizaciones querellantes y pidió al Gobierno que le comunique toda nueva sentencia que se produzca en relación con el caso; y ii) invitó al Gobierno y a las organizaciones sindicales a encontrar una solución negociada a los problemas pendientes ante la autoridad judicial y que le mantuviera informado al respecto [véase 342.º informe, párrafo 107].
- 86. En su comunicación de 3 de noviembre de 2006, el Gobierno informa que ante una sentencia absolutoria a favor del ex presidente del COPEMH Nelson Edgardo Cálix, el Sr. Avila, interpuso recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, resolviendo este máximo tribunal, en sentencia de fecha 30 de mayo de 2005, con lugar el recurso de casación, declarando la nulidad de la sentencia y del debate en que se pronuncio y manda que se repita otro debate con jueces diferentes. Sobre esta sentencia el Sr. Carlos Avila Molina, ha abandonado el caso en virtud de no interesarle continuar con el juicio. En relación al juicio instado por las organizaciones magisteriales, COPEMH y COPRUMH ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, por la aplicación de las multas (500 lempiras), continúa su curso y actualmente se encuentra pendiente de sentencia. Es oportuno recordar que sobre este caso la Procuraduría General de la República ofreció a las organizaciones magisteriales la suspensión de las multas, pero éstas no aceptaron y decidieron continuar con el juicio.
- 87. El Comité toma nota de que el Gobierno informa del desistimiento de la acción judicial emprendida contra el dirigente sindical Sr. Nelson Edgardo Cálix. El Comité pide al Gobierno que le informe del resultado del proceso relativo a la multa de 500 lempiras impuesta a las organizaciones magisteriales COPEMH y COPRUMH.