Visualizar en: Inglés - Francés
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 220. En su anterior examen del caso en junio de 2005, el Comité formuló la siguiente recomendación [véase 337.º informe, párrafo 178].
- En cuanto a las amenazas de muerte al dirigente sindical Mario Naspe por parte de la jueza Hilda Zamora por mediar para salvaguardar la estabilidad y la seguridad física de varios afiliados a la organización querellante, el Comité toma nota de que el Gobierno no responde a las amenazas de muerte sino a amenazas a la estabilidad laboral. El Comité pide al Gobierno que envíe observaciones específicas sobre las alegadas amenazas de muerte.
- 221. En sus comunicaciones de fecha 15 de agosto y 7 de septiembre de 2005, el Gobierno se remite a comunicaciones anteriores, y a un informe de la Directora Ejecutiva de la Magistratura donde se afirma en relación con este alegato pendiente que nada es más lejano a la verdad. El Gobierno se refiere a un acta de la jueza Hilda Zamora (Tribunal de juicio núm. 3) desmintiendo los alegatos y donde se describen los hechos que se produjeron de una manera totalmente distinta a la que figura en los alegatos; de dicha descripción no surge que haya habido las alegadas amenazas. El Gobierno adjunta el auto de homologación de 15 de junio de 2005 entre el SOUNTRAJ y otros dos sindicados y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
- 222. En su comunicación de 18 de octubre de 2005, la organización querellante SOUNTRAJ señala que la jueza que dirigió amenazas de muerte contra el dirigente sindical Sr. Mario Naspe cesó en sus funciones y que carece de sentido práctico insistir en una recomendación sobre este asunto. El Comité toma nota de estas informaciones.
- 223. En su comunicación de fecha 18 de octubre de 2005, el sindicato querellante SOUNTRAJ se refiere a las declaraciones del Gobierno consignadas en el anterior examen del caso en relación con varios alegatos, calificando de falsas tales declaraciones y presenta nuevos alegatos. El Comité pide al Gobierno que envíe sus observaciones sobre esta última comunicación.