ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración - Informe núm. 329, Noviembre 2002

Caso núm. 1970 (Guatemala) - Fecha de presentación de la queja:: 16-JUN-98 - Cerrado

Visualizar en: Inglés - Francés

Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración

Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
  1. 48. El Comité examinó este caso sobre asesinatos y despidos por última vez en su reunión de marzo de 2002 [véase 327.º informe, párrafos 61-66]. En dicha ocasión formuló las siguientes recomendaciones que quedaron pendientes:
    • n El Comité pide nuevamente al querellante que envíe informaciones adicionales y que se le mantenga informado sobre el asesinato del sindicalista Cesáreo Chanchavac.
    • n El Comité observa que no han terminado todavía los procesos relativos a despidos en la Finca Ofelia y en la Finca La Patria (despidos en agosto de 1995) y en las Fincas Santa Fe y La Palmera. El Comité pide al Gobierno que envíe informaciones precisas al respecto, así como sobre los despidos en la Finca El Arco (1997) y sobre el alegato relativo a la imposibilidad de negociar un pacto colectivo en la Finca San Carlos Miramar. El Comité expresa la esperanza de que en un futuro próximo se dictarán las sentencias relativas a los despidos y se promoverá la negociación colectiva en la Finca San Carlos Miramar y pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto.
  2. 49. En sus comunicaciones de fechas 20 y 27 de septiembre de 2002 el Gobierno informa que los trabajadores guatemaltecos cuentan en la actualidad con una fiscalía especial que atiende las denuncias relativas a los asesinatos y amenazas de muerte por el ejercicio de sus actividades sindicales. Señala asimismo que debido a la antigüedad de algunas denuncias resulta difícil enviar informaciones satisfactorias. El Gobierno da informaciones también sobre una serie de actos de violencia que no figuran en los alegatos.
  3. 50. El Comité constata una vez más que la organización querellante no ha enviado las informaciones adicionales en cuanto al asesinato del sindicalista Cesáreo Chanchavac. El Comité pide nuevamente a los querellantes que envíen informaciones adicionales sobre este asesinato. En cuanto a los procesos relativos a despidos en las Fincas Ofelia, La Patria, Santa Fe y la Palmera, los alegados despidos en la Finca El Arco y la alegada imposibilidad de negociar un contrato colectivo en la Finca San Carlos Miramar, el Comité lamenta observar que el Gobierno no envía observaciones al respecto. El Comité pide una vez más al Gobierno que lo mantenga informado sobre las sentencias que se dicten sobre estos despidos y que promueva la negociación colectiva en la Finca San Carlos Miramar.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer