Visualizar en: Inglés - Francés
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 124. El Comité examinó por última vez este caso sobre arresto de sindicalistas y malos tratos, en su reunión de marzo de 2000 (véase 324.° informe, párrafos 769 a 778). En dicha ocasión, el Comité pidió al Gobierno que lo mantuviera informado del resultado: a) de los procedimientos judiciales iniciados por los trabajadores de la empresa Aribesa, Sres. Porfirio Beitia, Francisco López, Eugenio Rivas, Julio Trejos y Darío Ulate y que en cuanto a los trabajadores cuyo reintegro es imposible se esfuerce por que se destinen fondos para compensarles; y b) que lo mantuviera informado del resultado de las investigaciones del ministerio público sobre el alegado allanamiento de la sede de SUNTRACS y los alegados malos tratos de que habían sido víctimas varios trabajadores de Aribesa durante el período en que estuvieron detenidos.
- 125. Por comunicación de 30 de mayo de 2001, el Gobierno envía una copia de la nota enviada al Procurador General de la Nación a fin de que éste efectúe las investigaciones correspondientes sobre el allanamiento a la sede del SUNTRACS en enero de 1998 y de los malos tratos otorgados a los detenidos en aquella ocasión.
- 126. El Comité toma nota de estas informaciones. A este respecto el Comité expresa la esperanza de que la investigación finalizara en un futuro muy próximo y pide al Gobierno que lo mantenga informado sobre el resultado final de la misma. Por otra parte, el Comité lamenta que el Gobierno no haya suministrado ninguna información sobre los procedimientos judiciales iniciados por los trabajadores de la empresa Aribesa mencionados y sobre el fondo destinado a compensar a aquellos trabajadores cuyo reintegro resulta imposible. En consecuencia, el Comité urge al Gobierno a que envíe sin demora las informaciones que le fueran solicitadas.