Visualizar en: Inglés - Francés
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 22. El Comité examinó este caso en su reunión de marzo de 2000 [véase 320.o informe, párrafos 143-241], oportunidad en la que formuló una serie de recomendaciones relativas a las violaciones de la libertad sindical resultantes de medidas que afectaban al personal empleado en las actividades de estiba en distintos puertos australianos. Entre otras cosas, el Comité pidió que se le mantuviera informado en cuanto a las medidas disciplinarias que se aplicaran al personal en servicio de la Fuerza de Defensa Australiana que hubiese participado en actividades de capacitación en Dubai, las cuales tenían por objeto sustituir a sindicalistas despedidos.
- 23. En una comunicación de 14 de septiembre de 2000, el Gobierno indica que el Ministerio de Defensa avisó de que no dispone de pruebas de que algún miembro de la Fuerza de Defensa Australiana haya incurrido en infracciones a la Ley del Régimen Disciplinario de la Fuerza de Defensa, de 1982, y señala que no le consta que se hayan tomado o previsto tomar medidas disciplinarias a estos efectos. Por lo que se refiere a las causas incoadas ante los tribunales australianos en relación con este caso, el Gobierno aportó información sobre la situación de las causas McKellar y Murray contra CTMS Limited y otros, Batten y Grahame contra CTMS Limited y otros, y Tanner contra Shergold. Con respecto a la primera causa, la Commonwealth y otros solicitaron que se desestimara la demanda en su versión modificada; el tribunal difirió su decisión al respecto. En cuanto a la causa de Batten y Grahame, el tribunal desestimó la solicitud presentada por la Commonwealth y otros en el sentido de que se rechaza la demanda. Por último, en la causa Tanner contra Shergold, relativa a una solicitud presentada de conformidad con la Ley sobre la Libertad de Información, de 1982, con el fin de tener acceso a los informes sobre la reforma del sector portuario, el tribunal concluyó que él mismo estaba facultado para revisar la decisión de emitir un certificado definitivo al amparo de la citada Ley. Esta resolución fue objeto de un recurso ulterior, con respecto al cual el tribunal difirió su decisión.
- 24. El Comité toma nota de la información proporcionada por el Gobierno. Sobre la cuestión de la capacitación en Dubai, el Comité pide a las autoridades que le mantengan informado sobre toda investigación que se efectúe para determinar si personal en servicio de la Fuerza de Defensa Australiana tomó parte en dicha capacitación, y también que tenga a bien remitirle un ejemplar de la Ley del Régimen Disciplinario de la Fuerza de Defensa, de 1982. Con respecto a las causas pendientes en los tribunales, el Comité solicita al Gobierno que le remita copias de las decisiones pertinentes una vez que éstas hayan sido pronunciadas.