ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
Página de entrada NORMLEX  > Perfiles por país >  > Comentarios > Todos los comentarios

Visualizar en: Inglés - Francés

Observación (CEACR) - Adopción: 2021, Publicación: 110ª reunión CIT (2022)

Impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19. Medidas de respuesta y recuperación. La Comisión toma nota de los efectos devastadores que la pandemia ha tenido en la salud, las vidas y los medios de subsistencia en la India. En este contexto, la Comisión recuerda la orientación de tipo general que proporcionan las normas internacionales del trabajo. Señala a la atención del Gobierno la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205), que constituye una guía útil para la formulación y aplicación, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, de medidas inclusivas para promover oportunidades de empleo pleno, productivo y libremente elegido y de trabajo decente como respuesta eficaz a los efectos socioeconómicos profundos de la crisis. La Comisión invita al Gobierno a proporcionar información actualizada sobre el impacto de la pandemia en la aplicación de las políticas y programas de empleo adoptados con miras a garantizar los objetivos del Convenio, especialmente en relación con los grupos de población más vulnerables. Pide al Gobierno que transmita información actualizada sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado de trabajo, información estadística, desglosada por edad, sexo y sector ocupacional, sobre el tamaño y la distribución de la población activa, las tasas de empleo, desempleo y subempleo y el tamaño de la economía informal.
Artículos 1 y 3 del Convenio. Formulación y aplicación de una política nacional de empleo. Consulta con los interlocutores sociales. En sus comentarios anteriores, la Comisión solicitó información sobre el desarrollo de la política nacional de empleo en consulta con los interlocutores sociales, así como datos desglosados sobre la incidencia de unas mayores asignaciones presupuestarias para la creación de empleo. El Gobierno informa de que el proceso de redacción del proyecto de política nacional de empleo, iniciado en 2013, sigue en marcha, en consulta con las partes interesadas. El Gobierno añade que se han mantenido conversaciones con las principales partes interesadas, así como con la Oficina de la OIT, en relación con dicho proyecto. Indica que se está elaborando una revisión del proyecto, que se compartirá con las partes interesadas antes de ser finalizado. Con respecto a las consultas con los interlocutores tripartitos, incluidas las consultas en el seno de la Conferencia del Trabajo de la India, el Gobierno indica que esta última es el Comité consultivo tripartito de más alto nivel para asesorar al Gobierno sobre cuestiones relacionadas con el trabajo. La Conferencia del Trabajo de la India ha celebrado 46 periodos de sesiones desde su creación en 1942, y la más reciente tuvo lugar en 2015. El Gobierno indica que, durante su 45.º periodo de sesiones, en 2013, una vez consultados los representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores y los Gobiernos central y estatales, la Comisión de medidas para mejorar el empleo y la empleabilidad recomendó que se ultimara, con carácter prioritario, la política nacional de empleo. Tomando nota de que no ha habido ninguna sesión de la Conferencia del Trabajo de la India desde 2015, la Comisión espera que la política nacional de empleo se adopte en un futuro próximo y reitera su petición de que el Gobierno proporcione una copia en cuanto se haya adoptado. La Comisión también pide al Gobierno que proporcione información concreta y actualizada sobre la naturaleza, el contenido y el resultado de las consultas celebradas con los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en relación con la formulación y la aplicación de la política nacional de empleo, así como de otras políticas y programas activos de empleo a nivel central y estatal. La Comisión pide además al Gobierno que proporcione información detallada y actualizada sobre la manera en que se tienen en cuenta las perspectivas de las personas afectadas por la aplicación de las medidas relacionadas con el empleo con miras a la elaboración, actualización y aplicación de las medidas de política activa de empleo.
Tendencias del mercado laboral. La Comisión solicitó anteriormente al Gobierno que proporcionara información estadística actualizada y desglosada sobre las tendencias de la participación en el mercado del trabajo, el empleo, el desempleo y el subempleo, así como información sobre el sistema nacional de información del mercado laboral y la producción de datos oportunos sobre el empleo para contribuir a diseñar políticas de empleo más eficaces.
La Comisión toma nota de la información proporcionada por el Gobierno con respecto a las encuestas periódicas anuales sobre la fuerza de trabajo (PLFS) realizadas por la Oficina Nacional de Encuestas por Muestreo. Toma nota de la información estadística detallada sobre el mercado de trabajo proporcionada por el Gobierno en los informes de las PLFS sobre la situación y las tendencias de la tasa de actividad, el empleo y el desempleo, tanto en la economía formal como en la informal, desglosada por edad, sexo, calificaciones, grupo desfavorecido, estado y sector económico. En particular, la Comisión toma nota de que el informe de la PLFS de 2018 2019 muestra que la tasa de actividad aumentó ligeramente del 36,9 por ciento en 2017 2018 al 37,7 por ciento en 2018 2019, mientras que la tasa de desempleo disminuyó del 6,1 por ciento al 5,8 por ciento durante el mismo periodo. La Comisión pide al Gobierno que siga proporcionando información detallada actualizada sobre la situación y las tendencias de la tasa de actividad, el empleo, el desempleo y el subempleo. Se pide además al Gobierno que indique la manera en que la información recopilada en los informes de la PLFS se utiliza en el diseño y la aplicación de las políticas de empleo a nivel nacional y provincial.
Artículo 2. Aplicación de programas de empleo y servicios de empleo. La Comisión toma nota con interés de la información proporcionada por el Gobierno en relación con la aplicación de diversos programas de empleo así como de su impacto durante el periodo objeto de la memoria, dirigidos a los jóvenes y a los trabajadores del sector informal. El Gobierno informa de que durante el periodo de referencia (2017-2019), el Programa de generación de empleo del Primer Ministro (PMEGP) generó 309 043 puestos de trabajo. Además, la Misión nacional de medios de vida en las zonas urbanas (NULM) proporcionó asistencia a 295 406 beneficiarios para establecer microempresas. Además, la Deen Dayal Upadhyaya Grameen Kaushalya Yojana (DDU-GKY), que forma parte de la Misión nacional de medios de vida en las zunas rurales y se centra en el empleo rural de los jóvenes de entre 15 y 35 años procedentes de familias pobres, colocó a un total de 271 316 participantes. La Comisión pide al Gobierno que siga proporcionando información detallada y actualizada sobre el impacto de los programas de empleo que se están aplicando en todo el país, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, incluyendo información estadística, desglosada por sexo y edad, sobre el número de puestos de trabajo generados y el número de beneficiarios colocados.
Grupos específicos. El Gobierno informa de la puesta en marcha del proyecto del Servicio Nacional de Carreras (NCS), que proporciona una variedad de servicios relacionados con el empleo a los grupos en situación de vulnerabilidad, como el asesoramiento profesional, la orientación vocacional, así como información sobre cursos de desarrollo de habilidades, aprendizajes, prácticas y otras oportunidades. En julio de 2019, el Portal NCS contaba con más de 10,3 millones de solicitantes de empleo registrados. Hay 25 centros NCS para las castas y tribus reconocidas (ST/SC) que operan en los diferentes Estados y territorios de la Unión. Estos centros ofrecen a las personas pertenecientes a las castas y tribus reconocidas servicios para mejorar su empleabilidad a través de programas de preparación, asesoramiento y formación, incluso un año de formación en informática y mantenimiento de equipos informáticos para los candidatos interesados de las castas y tribus reconocidas. La Comisión observa que hay 21 centros NCS que prestan servicios a las personas con discapacidad, incluida la capacitación laboral de carácter informal. Además, los centros NCS ofrecen un estipendio para animar a las personas con discapacidad a participar en la formación y reducir sus gastos de desplazamiento y otros. Sin embargo, la Comisión señala que, según las observaciones finales sobre el informe inicial de la India formuladas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), en octubre de 2019, solo el 37 por ciento de las personas con discapacidad tienen acceso al empleo, y la cuota de empleo del 4 por ciento de personas con discapacidad no se aplica suficientemente (CRPD/C/IND/CO/1, párrafo 56 a) y c)). La Comisión pide al Gobierno que continúe proporcionando información sobre la naturaleza y el impacto de los servicios prestados por los centros NCS y otras medidas adoptadas para promover el empleo sostenible y el trabajo decente para los grupos desfavorecidos, incluyendo el número de personas colocadas en el empleo a través de dichos servicios y el tipo de empleo en el que se colocan.
Empleo de las mujeres. La Comisión toma nota de la información proporcionada por el Gobierno sobre la reforma legislativa y las iniciativas políticas emprendidas para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral. La Ley de Prestación por Maternidad (Enmienda), aprobada en 2017, amplió la licencia de maternidad remunerada de 12 a 26 semanas y establece la obligatoriedad de las guarderías en los establecimientos con 50 o más empleados. El Código de Salarios de 2019 prohíbe la discriminación de género en cuestiones relacionadas con los salarios y la contratación de empleados para el mismo trabajo o un trabajo de naturaleza similar. Además, para mejorar la empleabilidad de las mujeres, se imparten formaciones a través de una red de Institutos de Formación Industrial para Mujeres, Institutos Nacionales de Formación Profesional e Institutos Regionales de Formación Profesional. En julio de 2019, en el portal del SNC figuraban registradas 3,1 millones de mujeres demandantes de empleo, con un centro del SNC destinado exclusivamente a prestar servicios a mujeres con discapacidad. Además, se están llevando a cabo una serie de medidas para promover el espíritu empresarial de las mujeres, como la concesión de préstamos sin garantías en condiciones favorables, la formación de cooperativas a través de grupos de autoayuda y la creación de una plataforma de comercialización en línea. Sin embargo, la Comisión observa que persiste la importante brecha en las tasas de participación laboral entre los hombres (50,3 por ciento) y las mujeres (15 por ciento), como se refleja en el informe de la PLFS 2018-2019. Además, alrededor de cuatro veces más mujeres trabajan como ayudantes en negocios familiares (30,9 por ciento) en comparación con los hombres (7,6 por ciento). La Comisión señala además que, en sus observaciones finales de 2019 en relación con la India, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) expresó su preocupación por la discriminación múltiple e intersectorial contra las mujeres y las niñas con discapacidad, en particular las que tienen una discapacidad intelectual o psicosocial y las que viven en zonas rurales (CRPD/C/IND/CO/1, octubre de 2019, párrafo 14, a)). El CRPD observó con preocupación que solo el 1,8 por ciento de las mujeres con discapacidad tienen acceso al empleo (CRPD/C/IND/CO/1, párrafo 56, a) y c)). La Comisión pide al Gobierno que redoble sus esfuerzos para aumentar la participación activa de las mujeres en el mercado de trabajo y su acceso a un empleo sostenible, en particular para aquellas que se enfrentan a una discriminación múltiple e intersectorial. También pide al Gobierno que proporcione información sobre cualquier medida adoptada para concienciar sobre la necesidad de que hombres y mujeres compartan las responsabilidades familiares, con el fin de facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo. A este respecto, se pide al Gobierno que proporcione información completa y actualizada, incluyendo datos estadísticos desglosados, sobre la naturaleza y el impacto de las medidas adoptadas para promover el acceso de las mujeres a un empleo pleno, productivo, libremente elegido y duradero.
Formalización de los trabajadores informales. La Comisión toma nota de la información proporcionada por el Gobierno en relación con el Programa Pradhan Mantri Rojgar Protsahan Yojana (PMRPY), que se puso en marcha en agosto de 2016. El PMRPY ofrece incentivos a los empleadores para la creación de puestos de trabajo y trata de incorporar a un gran número de trabajadores informales a la mano de obra formal. El PMRPY se dirige a los trabajadores que ganan menos de 15.000 rupias al mes. Mediante este Programa, el Gobierno paga la contribución completa del 12 por ciento del salario de los nuevos empleados, que corresponde abonar a los empleadores, al Fondo de Previsión de los Empleados y al Fondo de Pensiones de los Empleados durante un periodo de tres años. Hasta el 31 de marzo de 2019 (fecha límite para la inscripción de los beneficiarios), 162 268 establecimientos y 12 753 284 empleados habían recibido prestaciones en virtud de dicho programa. La Comisión toma nota también de que, según el informe de la PLFS 2018-2019, los trabajadores asalariados en situación regular representan el 23,8 por ciento del total de la población activa, frente al 22,8 por ciento en 2017 2018. Sin embargo, observa que sigue habiendo un gran número de trabajadores que realizan trabajo irregular, entre ellos el 48,2 por ciento como trabajadores por cuenta propia, el 9,2 por ciento como ayudantes en empresas familiares y el 28,3 en trabajos esporádicos. La Comisión pide al Gobierno que indique si el PMRPY ha seguido funcionando después del 31 de marzo de 2019 y, en caso afirmativo, que proporcione información actualizada sobre sus actividades y su incidencia. También pide al Gobierno que siga proporcionando información detallada y actualizada sobre otras medidas adoptadas o previstas en este contexto y su impacto en la reducción del empleo informal.
Programas de empleo dirigidos a las zonas rurales. La Comisión solicitó anteriormente al Gobierno que proporcionara información sobre el impacto de la Ley Nacional Mahatma Gandhi de Garantía del Empleo Rural (MGNREGA), en la mejora del crecimiento del empleo y del empleo sostenible en las zonas rurales. El Gobierno indica que la MGNREGA proporciona más de cien días de empleo asalariado garantizado cada año fiscal a cada hogar rural cuyos miembros adultos se ofrezcan a realizar trabajos manuales no calificados. De este modo, el MGNREGA proporciona seguridad en el sustento a través de una opción alternativa para los hogares rurales cuando no existen mejores oportunidades de empleo. La Comisión toma nota de la indicación del Gobierno de que el programa MGNREGA generó un total de 2340 millones de días de empleo remunerado por persona en 2017 2018 y un total de 2680 millones de días de empleo remunerado por persona en 2018 2019. La Comisión también toma nota de que, según el informe de la PLFS de 2018 2019, solo el 13,4 por ciento de los trabajadores de las zonas rurales tienen un empleo regular, mientras que el 41,8 por ciento son trabajadores por cuenta propia, el 16,7 por ciento son ayudantes en negocios familiares y el 28,6 por ciento realizan trabajos esporádicos. La Comisión pide al Gobierno que siga proporcionando información detallada y actualizada sobre la aplicación de la MGNREGA y su impacto. También pide al Gobierno que facilite información sobre cualquier medida adoptada o prevista para proporcionar un empleo pleno, productivo y sostenible a los hogares rurales, incluso mediante la formación profesional y el desarrollo de competencias, así como otros servicios de empleo.

Observación (CEACR) - Adopción: 2017, Publicación: 107ª reunión CIT (2018)

Artículos 1 y 2 del Convenio. Formulación y aplicación de una política de empleo activa. En sus comentarios anteriores, la Comisión invitó al Gobierno a que comunicara información sobre el grado en el que las medidas aplicadas en virtud del 11.er Plan quinquenal (2007-2012), han permitido mejorar la calidad del empleo generado y reducir el desempleo y el subempleo. El Gobierno indica en su memoria que ha venido aplicando varios programas de generación de empleo y de reducción de la pobreza en todo el país, con especial énfasis en los programas centrados en los jóvenes y en los trabajadores del sector informal. Se elevaron sustancialmente las asignaciones presupuestarias con arreglo a estos programas incluido el programa de generación de empleo del Primer Ministro. Se espera que inversiones más elevadas generen un mayor número de oportunidades de empleo en beneficio de las personas de todos los segmentos de la sociedad. La Comisión toma nota de que el régimen «Pradhan Mantri Rojgar Protsahan Yojana», incluido en el presupuesto de 2016-2017, se dirige a promover el empleo en la economía formal. Con arreglo a este régimen, encaminado a promover la creación de nuevos trabajos en el sector formal, el Gobierno pagará una cotización del 8,33 por ciento del régimen de pensiones de los trabajadores, para todos los nuevos trabajadores inscritos en la Organización del Fondo de Previsión de los Trabajadores (EPFO), durante los tres primeros años de su empleo. A efectos de identificar a los trabajadores semicalificados y no calificados, el régimen se aplicará sólo a aquellos trabajadores que perciben un salario de hasta 15 000 rupias de la India (INR) al mes. La Comisión toma nota asimismo de que el 12.º Plan quinquenal (2012-2017), contempla la creación de 50 millones de nuevas oportunidades de empleo en el sector no agrícola, y la certificación de las calificaciones para un número equivalente de personas. Además, el Gobierno introdujo «Make in India», un nuevo programa nacional diseñado para facilitar las inversiones extranjeras, fomentar la innovación y mejorar el desarrollo de las competencias. La política nacional de fabricación apunta a la creación de 100 millones de puestos de trabajo adicionales para 2022. La Comisión toma nota de la indicación del Gobierno, según la cual el Ministerio de Trabajo y Empleo se encuentra en el proceso de formulación de una política nacional de empleo. A tal fin, se constituyó una comisión interministerial y se celebran consultas con diferentes partes interesadas. La Comisión solicita al Gobierno que comunique más información sobre el desarrollo de la política nacional de empleo, en consulta con los interlocutores sociales, y que transmita una copia del texto de la política, en cuanto se haya adoptado. También solicita al Gobierno que comunique más información sobre el impacto de las mayores asignaciones presupuestarias a la creación de empleo, así como información detallada, incluida la información estadística, desglosada por edad, sexo y grupo desfavorecido, como las castas reconocidas y las tribus reconocidas, sobre el impacto de los programas de empleo que identifican a los trabajadores de la economía informal. A este respecto, el Gobierno puede considerar de utilidad consultar la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204).
Tendencias del mercado laboral. La Comisión toma nota de que la fuerza de trabajo se incrementó, pasando de 459 millones, en 2004-2005, a 474 millones, en 2011-2012. En comparación, el aumento del empleo de 2004-2005 a 2009 2010, fue sólo de 1,1 millones. La fuerza de trabajo total se estimó en 487 millones, en 2016, de la cual aproximadamente el 57 por ciento estaba empleada en el sector no agrícola. La Comisión toma nota asimismo de la información estadística comunicada por el Gobierno sobre la tasa de participación en la fuerza de trabajo y la tasa de desempleo. El desempleo aumentó en el 4,9 por ciento en 2013-2014, y en el 3,8 por ciento, en 2011-2012. En ese sentido, la Comisión toma nota de que las estadísticas indican que la tasa de participación en la fuerza de trabajo fue más elevada en las tribus reconocidas, seguida de las castas reconocidas y «otras clases relegadas» tal y como se usan estos términos en la Constitución de la India y en la legislación nacional. También observa las continuas diferencias significativas en la participación de la fuerza de trabajo entre hombres y mujeres. La Comisión solicita al Gobierno que siga comunicando información estadística actualizada, desglosada, todo lo posible, por edad, sexo, calificaciones, grupo desfavorecido, como las castas reconocidas y las tribus reconocidas, el estado y el sector, sobre la situación y las tendencias de la participación en el mercado de trabajo, el empleo, el desempleo y el subempleo, tanto en la economía formal, como en la economía informal. También solicita al Gobierno que comunique información sobre el sistema de información del mercado laboral y cómo proyecta producir datos de empleo oportunos para contribuir a diseñar políticas más eficaces de empleo.
Programas de empleo. En sus comentarios anteriores, la Comisión invitó al Gobierno a que comunicara información sobre el impacto del Programa Nacional Mahatma Gandhi de la Ley de Garantía del Empleo Rural (MGNREGA), un programa de empleo asalariado en función de la demanda, y otros regímenes de empleo. El Gobierno indica que desarrolló y dio inicio a un «Proyecto de Medios de Vida en el Pleno Empleo» (Proyecto LIFE-MGNREGA), en el marco del programa MGNREGA, en abril de 2015. El proyecto apunta a promover la autosuficiencia y a mejorar las competencias de los trabajadores del MGNREGA, ayudándoles a desarrollar competencias y permitiéndoles pasar de ser dependientes del apoyo del Gobierno a acceder al pleno empleo y a unos mejores ingresos. El Gobierno añade que la aplicación del MGNREGA: i) redujo las migraciones forzadas de la población rural pobre; ii) facilitó el consumo rural en el período de escasez; iii) estableció altos niveles de transparencia; iv) abordó el subempleo; v) generó activos que mejoraron los medios de vida; vi) impulsó la financiera económica; vii) fortaleció a los Gram Panchayats; viii) mejoró los niveles salariales en las zonas rurales, elevando los niveles de ingreso de los más pobres; ix) estableció normas para unas condiciones de trabajo dignas, y x) propició que se cultivaran los barbechos. La Comisión toma nota de que el programa MGNREGA generó un total de 2 200 millones de días de trabajo en 2013 2014 y un total de 2 350 millones días de trabajo en 2015-2016. La Comisión solicita al Gobierno que siga comunicando información sobre el impacto de los programas de empleo adoptados, incluido el MGNREGA, en la mejora del crecimiento del empleo y del empleo sostenible. También solicita al Gobierno que comunique más información sobre los programas de empleo dirigidos a aumentar la participación de la fuerza de trabajo de las mujeres, así como aquellos orientados a aumentar la participación de la fuerza de trabajo de los grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y las que pertenecen a las castas reconocidas y a las tribus reconocidas.
Artículo 3. Consultas con los interlocutores sociales. El Gobierno indica que los interlocutores sociales participan activamente en la aplicación de importantes programas de generación de empleo, a través de las consultas tripartitas. Añade que las consultas tripartitas se celebran a intervalos regulares en la Conferencia India del Trabajo. La Comisión solicita al Gobierno que comunique información detallada sobre las consultas celebradas con los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en cuanto a la formulación y la aplicación de una política activa de empleo y programas de empleo. También solicita al Gobierno que transmita información sobre el alcance y la frecuencia de las consultas celebradas en la Conferencia India del Trabajo en torno a las cuestiones comprendidas en el Convenio.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

No disponible en español.

Observación (CEACR) - Adopción: 2012, Publicación: 102ª reunión CIT (2013)

Artículos 1 y 2 del Convenio. Formulación y aplicación de una política activa del empleo. La Comisión toma nota de la información y estadísticas detalladas que ha facilitado el Gobierno en una memoria, recibida en agosto de 2012, en respuesta a la solicitud de la Comisión de la Conferencia, en junio de 2012. El Gobierno indica que de 2004-2005 a 2010-2011, la economía del país disfrutó de un crecimiento sin precedentes del 8,5 por ciento, a pesar de tratarse de un período en el que hubo una grave crisis económica y financiera mundial. En 2008-2009 la crisis provocó una desaceleración del ritmo de crecimiento, que se situó en un 6,8 por ciento, pero en el período 2010-2011 el repunte de la economía determinó un sólido crecimiento del 8,6 por ciento lo que representa un crecimiento del 5,4 por ciento en la agricultura, el 8,1 por ciento en la industria y el 9,6 por ciento en el sector servicios. Los resultados en la agricultura fueron particularmente satisfactorios, puesto que los agricultores produjeron más de 235 millones de cereales destinados a la alimentación. El Gobierno señala que la India sorteó sin dificultades la crisis mundial de 2008 utilizando el espacio fiscal disponible para lograr un crecimiento inclusivo mediante el aumento del gasto en generación de empleo y programas de alivio de la pobreza. A diferencia de otros países desarrollados en los cuales las medidas para contratar las pérdidas de puestos de trabajo eran de carácter coyuntural y contenían elementos de proteccionismo, en el caso de la India, los programas de generación de empleo se planificaron con una perspectiva a largo plazo exenta de todo elemento de proteccionismo. Los programas de generación de empleo, como el previsto en la Ley Nacional Mahatma Gandhi de Garantía del Empleo Rural (MGNREGA) han sido fundamentales para crear oportunidades de empleo y proporcionar ingresos adicionales a los segmentos pobres y desfavorecidos de la sociedad. Además, el Gobierno declara que está trabajando para desarrollar los conocimientos, calificaciones y actitudes de aquellos sectores involucrados por su participación en el desarrollo rural para que puedan conocer los conceptos, técnicas e información más novedosos a fin de que puedan actuar como catalizadores de un desarrollo cualitativo. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, indique en qué medida las medidas aplicadas en el marco del Plan quinquenal 2007-2012 han permitido mejorar la calidad del empleo generado y disminuir el desempleo y el subempleo. Le ruega que tenga a bien facilitar información sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación del empleo de los jóvenes y trabajadores del sector no organizado, y sobre los resultados alcanzados en términos de elaboración de programas específicos e incentivos destinados a promover la creación de empleo duradero para los jóvenes de quienes trabajan en la economía informal.
Tendencias del mercado de trabajo. El Gobierno informa que el desempleo en algunos segmentos de la fuerza de trabajo es bastante elevado. Durante 2009 2010 el porcentaje de mujeres habitualmente empleadas a las que se encontró sin empleo durante la semana anterior a la fecha de la encuesta fue del 15 por ciento en las zonas rurales y de cerca del 6 por ciento en las zonas urbanas. La Comisión toma nota de que, durante el 44.º período de sesiones de la Conferencia del Trabajo de la India, celebrada en febrero de 2012, las tasas de participación de la mano de obra femenina en el país era baja y ha permanecido relativamente constante durante los pasados decenios. El Gobierno informa también que el empleo, que se calcula sobre la base de índices habituales, y se ha incrementado de 459,1 millones en 2004-2005 a 465,48 millones en 2009-2010, lo que representa un total de alrededor de 6,4 millones de personas que encontraron empleo durante ese período. El número de jóvenes solicitantes de empleo en el grupo de edades entre los 15 y 29 años registrado en el servicio oficial de colocaciones era de 270 millones al 31 de diciembre de 2008, aunque no necesariamente podrían estar todos desempleados. La Comisión toma nota de la información proporcionada por el Gobierno indicando que los trabajadores pertenecientes a las castas y tribus reconocidas, y a las minorías étnicas están empleados principalmente en el mercado de trabajo como trabajadores ocasionales, trabajadores por cuenta propia en la agricultura, y productores y comerciantes en pequeña escala. La proporción de los trabajadores empleados regularmente es del 6,7 por ciento entre las tribus reconocidas y de poco más del 12 por ciento entre las castas reconocidas y las minorías étnicas. La Comisión agradecería al Gobierno que siga enviando datos estadísticos detallados sobre la situación y las tendencias del mercado de trabajo desglosadas por estado, sector, edad, sexo y capacitación, en particular para los grupos socialmente vulnerables como los jóvenes, las mujeres demandantes de empleo, las castas y las tribus reconocidas, las minorías étnicas y las personas con discapacidad (artículo 1, párrafo 2) y artículo 2, a)).
Programas de generación de empleo. La Comisión toma nota de la detallada información facilitada por el Gobierno sobre los diferentes programas de generación de empleo que se han puesto en ejecución para crear oportunidades de empleo para los desempleados, incluyendo a los jóvenes y los trabajadores rurales. Durante el 11.º Plan quinquenal 2007-2012 se ejecutaron varios programas orientados hacia el empleo, como el MGNREGA, los cuales tuvieron como consecuencia la creación de empleo. El Gobierno indica además que los programas de generación de empleo se revisan y evalúan constantemente para obtener mejores resultados. En el ejercicio financiero que concluye en diciembre de 2011, se proporcionó empleo a 37,7 millones de hogares, con un promedio de aproximadamente 32 días de empleos generados por hogar. El Gobierno informa que el aumento de los ingresos salariales ha tenido por consecuencia el fortalecimiento de los medios de vida y la base de recursos de los campesinos pobres en la India, ya que el 72 por ciento de los fondos consistieron en salarios pagados a los trabajadores. Además, el Ministerio de Desarrollo Rural ha decidido reestructurar el actual programa Swarnjayanti Gram Swarojgar Yojana (SGSY) en la Misión Nacional de Sustento Rural (NRLM) con objeto de que alcance aplicación universal, un enfoque centrado, y se logre erradicar la pobreza para 2014-2015. La idea constituye la piedra angular de la estrategia nacional de reducción de la pobreza. La Comisión invita al Gobierno a que siga comunicando información sobre el impacto de la Ley MGNREGA y otros importantes programas de generación de empleo para aumentar el empleo duradero para los trabajadores pobres del sector rural.
Artículo 3. Consulta con los representantes de las personas afectadas. La Comisión toma nota con interés de la información comunicada por el Gobierno en relación con las consultas tripartitas. El Gobierno informa que en la 44.ª reunión de la Conferencia Nacional del Trabajo de la India se deliberó sobre cuestiones tales como las posibilidades de aumentar la participación de la fuerza de trabajo femenina, el desarrollo de las aptitudes profesionales de los jóvenes, los salarios mínimos, la seguridad social, la empleabilidad y el empleo. Además, el Gobierno indica que una ley como la Ley MGNREGA, que trata de potenciar a las comunidades rurales pobres a través de mecanismos fundados en los derechos, encontrará una serie de dificultades. El Ministerio de Desarrollo Rural ha tomado varias iniciativas para tratar estas cuestiones y reforzar la aplicación de la Ley MGNREGA a través de la participación activa de los interlocutores sociales. La Comisión invita al Gobierno a seguir proporcionando ejemplos de cuestiones tratadas y decisiones alcanzadas en materia de política de empleo en el ámbito de los organismos tripartitos. Además, la Comisión agradecería seguir recibiendo informaciones sobre la participación de los interlocutores sociales en la aplicación de los principales programas de generación de empleo.
Parte V del formulario de memoria. Asistencia técnica de la OIT. El Gobierno señala que el Programa de Trabajo Decente por País – Documento de la India (2007-2012) se está aplicando en colaboración con la OIT. La Política nacional de desarrollo de las aptitudes, la Política nacional de seguridad, salud y medioambiente en el lugar de trabajo y la Política nacional sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo se han formulado con la contribución y la asistencia técnica de la OIT. La Comisión invita al Gobierno a que siga facilitando información sobre las medidas adoptadas como consecuencia del asesoramiento de la OIT respecto de las cuestiones cubiertas por el Convenio.

Observación (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

Artículos 1 y 2 del Convenio. Política económica general. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno recibida en agosto de 2011 que incluye información detallada en respuesta a la observación de 2010. El Gobierno informa que está aplicando diversos programas para la generación de empleo y alivio de la pobreza en el marco del 11.º Plan Quinquenal 2007-2012 con objeto de crear oportunidades de empleo tanto en las zonas rurales como urbanas. La Comisión toma nota de que esos programas no sólo han generado oportunidades de empleo sino que también han proporcionado recursos económicos para los trabajadores y sus familias afectados por la desaceleración de la economía. El Gobierno también recuerda que el crecimiento económico, del 6 al 8 por ciento anual durante el primer semestre del decenio pasado, aumentó considerablemente la demanda laboral y, en consecuencia, el crecimiento del empleo. El Gobierno reconoce que el crecimiento del empleo no ha sido uniforme en todos los segmentos de la población. Fue mucho más elevado en las zonas urbanas que en las rurales y considerablemente superior para la mano de obra femenina urbana que para los trabajadores de ambos sexos de las zonas rurales y la mano de obra masculina de las zonas urbanas. Además, el Gobierno indica que tratar de resolver el subempleo juntamente con el desempleo incide considerablemente en las iniciativas políticas, en particular, desde la perspectiva de un crecimiento que facilite la inclusión. Los jóvenes constituyen un sector particularmente afectado por el desempleo (para el período 2004-2005, la tasa de desempleo era de cerca del 30 por ciento para los jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años). Según la Encuesta sobre el empleo-desempleo realizada por la Oficina de Trabajo, la tasa nacional de desempleo para 2009-2010 fue del 9,4 por ciento, y del 10,1 por ciento en las zonas rurales. La tasa de desempleo de las mujeres fue del 14,6 por ciento, mientras que la de los hombres fue del 8 por ciento. Como indicó la OIT en el marco de la asistencia técnica proporcionada al Gobierno en los últimos años, la Comisión observa que para que la estrategia del desempleo sea efectiva es importante que el desempleo se incorpore a la estrategia de desarrollo del país. El Gobierno podría considerar, además de los programas específicos, integrar las variables relativas al empleo en la elaboración de políticas, tanto a nivel macroeconómico como sectorial. El Gobierno y los interlocutores sociales podrían identificar los sectores más propicios para el empleo y emprender políticas y programas para su crecimiento basados en el análisis de las repercusiones del empleo en el crecimiento de dichos sectores. Por consiguiente, la Comisión invita al Gobierno a que indique en su próxima memoria en qué medida las acciones implementadas en virtud del Plan Quinquenal 2007-2012 han permitido mejorar la calidad del empleo generado y hacer disminuir el desempleo y el subempleo. Sírvase también facilitar información sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación del empleo de los jóvenes y trabajadores del sector no organizado, y sobre los resultados alcanzados en términos de elaboración de programas específicos e incentivos destinados a promover la creación de empleo duradero para los jóvenes y aquellos que trabajan en la economía informal. La Comisión agradecería seguir recibiendo información pertinente sobre la situación y tendencias del mercado de trabajo, desglosada por respecto de Estado, sector, edad, género y aptitudes, especialmente respecto de los grupos socialmente vulnerables como los jóvenes, las mujeres demandantes de empleo, las castas y las tribus reconocidas, las minorías étnicas, y las personas con discapacidades (artículo 1, 2), y artículo 2, a)).
Promoción del empleo para los trabajadores pobres del sector rural. La Comisión toma nota de la información comunicada sobre los diversos e importantes programas aplicados para crear oportunidades de empleo en el sector rural. Desde su creación en 1999, el programa Swarnajayanti Gram Swarozgar Yojana ha venido suministrando oportunidades de empleo independiente a la población mediante la organización de grupos de autoayuda. De tal modo, en 2010-2011, 322.093 grupos de autoayuda recibieron asistencia en el marco de ese programa. La Comisión toma nota de que la política nacional designada para la creación de empleo duradero en el sector rural pasó a denominarse, en octubre de 2009, Ley Nacional Mahatma Gandhi de Garantía del Empleo Rural (MNREGA). Según información comunicada por el Gobierno, en 2009-2010, en el marco de la Ley MNREGA se dio empleo duradero a 52,58 millones de hogares. Durante los últimos cuatro años el número total de personas en búsqueda de empleo que obtuvo empleo duradero ha venido aumentando de manera constante. Se propuso que el trabajo asalariado se incrementase de 100 a 200 días y que se pusiera especial énfasis en la creación de pequeñas industrias. El impacto de la Ley MNREGA en la mejora salarial de los trabajadores rurales fue también considerable en numerosos Estados. La Comisión invita al Gobierno a que siga comunicando información sobre el impacto de la Ley MNREGA y otros importantes programas de generación de empleo para aumentar el empleo duradero para los trabajadores pobres del sector rural.
Consulta con los representantes de las personas afectadas. La Comisión toma nota de que la 43.ª Conferencia de Trabajo de la India celebrada en noviembre de 2011 incluyó consultas y discusiones tripartitas sobre generación de empleo y desarrollo de las aptitudes. Los representantes de los sindicatos, organizaciones de empleadores y de los Estados y Territorios de la Unión propusieron diversas medidas destinadas a la generación de empleo y sostener el desarrollo económico. La Comisión también toma nota de que los interlocutores sociales participaron activamente en la elaboración del sistema de desarrollo de competencias profesionales, así como en la elaboración de las políticas de empleo. La Comisión invita al Gobierno a seguir proporcionando ejemplos de cuestiones tratadas y decisiones alcanzadas en materia de política de empleo en el ámbito de los organismos tripartitos. Además, la Comisión agradecería seguir recibiendo informaciones sobre la participación de los interlocutores sociales en la aplicación de los principales programas de generación de empleo.
Parte V del formulario de memoria. Asistencia técnica de la OIT. El Gobierno señala que la Política Nacional de Empleo se ha elaborado con la colaboración de la OIT y se encuentra a la espera de su aprobación definitiva. El objetivo de esta política es acelerar el crecimiento del empleo, especialmente en el sector organizado, y mejorar la calidad de los empleos en términos de productividad, ingresos y protección de los trabajadores, especialmente en el sector no organizado. La Comisión también toma nota de que, en febrero de 2010, se inició el Programa por País de Trabajo Decente – Documento de la India (PTDP-DI) en estrecha colaboración con la OIT para la aplicación de la política nacional de empleo. La Comisión invita al Gobierno a que comunique en su próxima memoria las medidas adoptadas como resultado del asesoramiento recibido de la OIT en las cuestiones cubiertas por el Convenio.

Observación (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

Artículos 1 y 2 del Convenio. Políticas económicas generales. En respuesta a la observación de 2008, el Gobierno declara, en una memoria recibida en septiembre de 2009, que los planes quinquenales sucesivos de la India siempre destacaron el logro de una tasa elevada de crecimiento en todas las actividades económicas para generar nuevos empleos para los desempleados y también para generar trabajos decentes sostenibles para toda la población. Como parte del 11.º Plan quinquenal (2007-2012), el Gobierno busca crear 58 millones de nuevas oportunidades de trabajo. Durante 2004-2005, la fuerza del trabajo de 459,1 millones de personas se compuso de 261,23 millones de trabajadores por cuenta propia (56 por ciento), de 65,65 millones de trabajadores regulares (14,3 por ciento) y de 132,68 millones de trabajadores con oportunidades ocasionales de trabajo (28,9 por ciento). En su Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, la Comisión advirtió que el 11.º Plan quinquenal 2007-2012, brindaba una oportunidad para reestructurar las políticas y conseguir una nueva visión basada en un crecimiento más rápido, de carácter más amplio e inclusivo. El plan tiende a generar empleo como parte integrante del proceso de crecimiento y establece estrategias para acelerar, no sólo el crecimiento del empleo, sino también de los salarios de aquellos que perciben una baja remuneración (párrafos 41 y 602 del Estudio General de 2010). La Comisión invita al Gobierno a que incluya, en su próxima memoria, indicaciones sobre los resultados o del impacto de las políticas de empleo y programas aplicados en el marco del 11.er Plan quinquenal 2007-2012. La Comisión pide también al Gobierno que siga incluyendo datos estadísticos detallados sobre la situación y las tendencias de la población activa, del empleo, del desempleo y del subempleo, desagregadas por Estado, sector, edad, sexo, y capacitación, en particular para los grupos socialmente vulnerables como los jóvenes, las mujeres demandantes de empleo, las castas reconocidas y las tribus reconocidas, las minorías étnicas y las personas con discapacidad (artículo 1, 2), y artículo 2, a)).

Desarrollo de las aptitudes. El Gobierno indica que en el presente contexto de liberalización, globalización y entorno económico cambiante, el acento se pone en la mejora de las aptitudes de la fuerza del trabajo, teniéndose en cuenta la demanda del mercado laboral. La Comisión también toma nota con interés de que la Ley sobre Seguridad Social de los Trabajadores no Organizados, promulgada el 30 de diciembre de 2008, establece regímenes para valorar más las aptitudes de los trabajadores de la economía informal. En asociación con la OIT, el Gobierno formuló la Política Nacional de Desarrollo de las Aptitudes y adoptó medidas sobre la formulación de la política nacional de empleo, con los objetivos de suministrar un empleo remunerado y digno. La Comisión aguarda con interés el examen de la primera memoria relativa a la aplicación del Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (núm. 142). La Comisión recuerda que el Convenio núm. 142 se relaciona críticamente con la consecución del pleno empleo y del trabajo decente y con la concreción del derecho a una educación para todos. La Comisión invita al Gobierno a que incluya, en su próxima memoria sobre el Convenio, información acerca del impacto de las iniciativas tomadas para valorar más las aptitudes de la fuerza del trabajo, en particular de aquellos que trabajan en la economía informal.

Promoción del empleo para los trabajadores pobres del sector rural. En respuesta a la observación de 2008, el Gobierno indica que la experiencia en la aplicación de la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural (núm. 45, de septiembre de 2005) (NREGA) muestra una participación de aproximadamente 55 por ciento, en 2008-2009, de la fuerza del trabajo de los grupos de las castas reconocidas y de las tribus reconocidas. La participación de mujeres había superado el requisito mínimo reglamentario de un tercio de participación. En 2007-2008, la participación femenina había sido del 43 por ciento, que se incrementó al 48 por ciento en 2008-2009. La Comisión se complace en examinar, en la próxima memoria, información actualizada sobre la aplicación de la NREGA y sobre su impacto en la creación de oportunidades de empleo para el sector rural.

Artículo 3. Consultas con los representantes de las personas afectadas. En respuesta a sus comentarios anteriores, el Gobierno indicó que, durante el 42.º período de sesiones de la Conferencia del Trabajo de la India, el máximo órgano tripartito de ámbito nacional, celebrada en febrero de 2009, se había llevado a cabo un debate amplio sobre la crisis financiera mundial, sus efectos en las reestructuraciones en gran escala, los despidos, la rebaja de salarios y la pérdida de empleos (párrafo 90 del Estudio General). La Comisión se felicita por este enfoque y recuerda que las consultas con los interlocutores sociales, tanto al inicio de la formulación de las políticas como durante el proceso de aplicación, son esenciales y permiten que los gobiernos tomen plenamente en cuenta su experiencia y opiniones. La Comisión se complace en examinar, en la próxima memoria, la manera en que los mecanismos tripartitos contribuyeron para formular la política del empleo y aplicar medidas activas del mercado del trabajo.

Observación (CEACR) - Adopción: 2008, Publicación: 98ª reunión CIT (2009)

La Comisión toma nota del pormenorizado informe remitido por el Gobierno en agosto de 2007, incluyendo las respuestas a sus comentarios anteriores. Asimismo, los departamentos técnicos de la OIT en la sede y en las oficinas exteriores han llamado la atención de la Comisión sobre otras informaciones relativas a la aplicación del Convenio.

1. Artículos 1 y 2 del Convenio. Políticas generales de carácter económico. El Gobierno recuerda que la creación de empleo remunerado y de calidad fue uno de los objetivos del 10.º Plan quinquenal (2002-2007). La Comisión Nacional de Planificación, en su documento de introducción del 11.º Plan quinquenal, ha realizado una evaluación de los resultados del Plan anterior en la cual destaca los siguientes datos: la tasa de crecimiento del empleo ha alcanzado el 2,6 por ciento durante el período de 1999 a 2005, superando el crecimiento demográfico. La tasa de desempleo, que aumentó del 6,1 por ciento en 1993-1994 al 7,3 por ciento en 1999-2000, ha crecido aún más en el período 2004-2005, alcanzando el 8,3 por ciento. El Gobierno explica que este incremento se debe a que la población en edad de trabajar ha aumentado más rápido que la tasa de crecimiento demográfico, así como también lo han hecho los índices de participación en la fuerza de trabajo, especialmente por parte de las mujeres. El empleo en el sector agrícola crece anualmente menos del 1 por ciento, por debajo del ritmo de crecimiento de la población, y la tasa de empleo en los sectores no agrícolas ha experimentado un vigoroso aumento de 4,7 por ciento en el período 1999-2005. La Comisión toma nota de que, durante el período del Plan quinquenal (2002-2007), se crearon 47 millones de puestos de trabajo por año, una cifra que se acerca bastante al objetivo de 50 millones que se había marcado el Gobierno. Sin embargo, a pesar del incremento del Producto Interior Bruto y de la elevada tasa de creación de empleo, el descenso anual de 0,8 en los índices de pobreza es proporcionalmente bajo. La Comisión toma nota, además, de que en el documento de introducción del 11.º Plan quinquenal (2007-2012) se exige un crecimiento económico más integrador donde la creación de empleo ocupe un lugar preponderante, siendo uno de sus principales objetivos socioeconómicos la creación de alrededor de 70 millones de puestos de trabajos, una meta que será objeto de supervisión a lo largo de ese período. El Plan subraya la importancia de la productividad y de los ingresos para paliar el problema de los trabajadores pobres y de la mejora de las oportunidades de empleo de los pobres mediante un programa concertado de amplio alcance que facilite la formación y la mejora de sus capacidades. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria, incluya indicaciones sobre la adopción de un enfoque más amplio y exhaustivo para formular y aplicar políticas de empleo activas. La Comisión invita al Gobierno a precisar de qué modo ha tenido en cuenta el objetivo de lograr un empleo pleno y productivo en la formulación de sus políticas macroeconómicas y sectoriales.

2. Promoción del empleo de los trabajadores pobres en el sector rural. La Comisión observa que ya está aplicándose la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural (NREGA), núm. 45, de septiembre de 2005. Los planes aplicados tienen como objetivo garantizar 100 días de empleo asalariado no cualificado a cada hogar rural en más de 600 distritos de la India. Los planes prevén adoptar medidas para llevar a cabo periódicamente inspecciones y supervisiones de los centros de trabajo para garantizar una adecuada calidad del trabajo así como la correspondencia entre los salarios que se pagan y la calidad y el volumen de trabajo realizado (véase el párrafo 14 del Cuadro I de la ley núm. 42 de 2005). La Comisión observa también que la OIT sugirió la creación de un programa piloto sobre la incorporación de algunas aspectos del trabajo decente en la implementación de la NREGA y sobre la promoción de un proceso de consulta a nivel nacional y de distrito. La Comisión se felicita por este enfoque y espera examinar en la próxima memoria del Gobierno otras informaciones sobre las mejoras introducidas en la NREGA respecto a las oportunidades de empleo, especialmente, en favor de las categorías más vulnerables de trabajadores, como los dalits y los grupos indígenas, así como sobre aquellas otras cuestiones en las que no se hubiera logrado satisfacer sus expectativas en materia de empleo.

3. Otros planes para fomentar el empleo. El Gobierno menciona en su informe otros planes que se han puesto en marcha para paliar la pobreza y crear empleo. La Comisión reitera su interés en examinar las informaciones del Gobierno sobre las medidas adoptadas para reducir el déficit de trabajadores y trabajadoras en la economía informal y para facilitar su acceso al mercado de trabajo.

4. Recopilación y utilización de las estadísticas en materia de empleo. La Comisión toma nota con interés del análisis formulado por el Gobierno en su memoria sobre la situación del empleo y el desempleo en el país. La Comisión solicita al Gobierno que informe sobre cómo se están utilizando los datos disponibles para formular políticas de empleo en las que se destaquen los intereses de los grupos socialmente vulnerables, tales como los jóvenes, las mujeres que buscan empleo, las castas y tribus reconocidas, las minorías étnicas y las personas con discapacidad (artículo 1, párrafo 2; y artículo 2, a)). La Comisión solicita especialmente al Gobierno que incluya en su memoria estadísticas detalladas y desglosadas por Estado, sector, edad, sexo y calificaciones de los trabajadores sobre la situación y las tendencias de la población activa, el empleo, el desempleo y el subempleo.

5. Políticas de mercado de trabajo y formación. La Comisión tomó nota, en sus anteriores comentarios, de que hay un debate en curso sobre una política nacional de formación profesional. El Gobierno indica en su memoria que en el 11.º Plan quinquenal se ha dado prioridad máxima a la formación profesional para hombres y mujeres, a la cual se concibe como un sector industrial. Se está intentando atraer la inversión privada a dicho sector, ya que, hasta el momento, la inversión privada ha buscado la mano de obra más cualificada o con cualificaciones asociadas a puestos de trabajo vinculados con el Gobierno. El Gobierno reconoce que es necesario alentar la creación de un sistema con una base laboral más amplia que ofrezca a los trabajadores de los municipios pequeños la posibilidad de mejorar sus cualificaciones. El Gobierno se propone también mejorar la calidad de 500 institutos de formación profesional para que reúnan las condiciones de excelencia necesarias para lograr una mano de obra polivalente que esté a la altura de la del resto del mundo. La Comisión invita al Gobierno a que incluya en su memoria próxima información sobre la eficacia de las medidas introducidas ante la demanda de mano de obra cualificada en el mercado de trabajo. La Comisión pide también al Gobierno que se sirva indicar de qué modo ha atendido a las necesidades de obra cualificada en el sector informal.

6. Artículo 3. Consulta de los representantes de las personas afectadas. El Gobierno indica que aún debe celebrarse la reunión de la Comisión Especial Tripartita. En sus anteriores memorias, el Gobierno informó que se había formado una Comisión Especial Tripartita para estudiar el impacto de la nueva política laboral sobre los problemas del trabajo y otros asuntos en esa materia, así como para formular las correspondientes recomendaciones. Teniendo en cuenta que el país afronta problemas en materia de empleo y que es importante que el Gobierno, en consulta con las organizaciones de trabajadores y empleadores, encuentre una estrategia apropiada para abordar los asuntos de los que trata el Convenio, la Comisión reitera al Gobierno su interés en recibir información detallada sobre la frecuencia y los resultados de dichas consultas, que tienen por objeto garantizar que los representantes de los interlocutores sociales colaboran plenamente en la elaboración y aplicación de las políticas del empleo. Asimismo, la Comisión solicita al Gobierno que se sirva informar de cualquier otra consulta que formule a los beneficiarios de la NREGA y que comunique informaciones detalladas sobre la manera en el que el Gobierno y los interlocutores sociales han abordado los asuntos que son objeto de esta observación.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2006, Publicación: 96ª reunión CIT (2007)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2004, Publicación: 93ª reunión CIT (2005)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2002, Publicación: 91ª reunión CIT (2003)

No disponible en español.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer