ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2017, Publicación: 107ª reunión CIT (2018)

Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) - Túnez (Ratificación : 2000)

Otros comentarios sobre C182

Observación
  1. 2019
  2. 2017

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículo 3 del Convenio. Peores formas de trabajo infantil. Apartados a) y d). Trabajo forzoso u obligatorio y trabajos peligrosos. Niños trabajadores domésticos. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el número de niños que son víctimas de abusos sexuales en Túnez es elevado, especialmente aquéllos que trabajan como domésticos.
La Comisión toma nota de la indicación del Gobierno en su memoria, según la cual el estudio titulado «Suivi de la situation des enfants et des femmes: enquête par grappes à indicateurs multiples», realizado entre 2011 y 2012, viene a demostrar que entre los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, el 3 por ciento están implicados en un trabajo, esencialmente en trabajos de hogar. La prevalencia de los niños que trabajan, es más elevada en los de más edad, es decir, el 6 por ciento de los niños de 14 años de edad trabaja. La Comisión toma nota asimismo del estudio titulado «Étude sur les enfants travailleurs domestiques en Tunisie» (OIT, 2017). Según este estudio, si bien la ley fija la edad mínima de entrada al mercado de trabajo, en los 16 años (artículo 53 del Código del Trabajo), muchos niños, especialmente las niñas, son explotados económicamente, como trabajadores domésticos en edades inferiores a los 16 años. El 100 por ciento de éstos trabaja sin contrato escrito y no tiene ninguna cobertura social. Trabajan cerca de diez horas al día. El volumen diario es de doce horas al día en el caso de alrededor del 20 por ciento de niñas, superando las trece horas en el caso de alrededor del 14 por ciento. Cuanto más jóvenes son las niñas, más tienen que trabajar por períodos que pueden superar las diez horas al día. Una tercera parte de las niñas menores de 12 años de edad, y la mitad (52,1 por ciento) de éstas, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, afirman haber trabajado durante más de diez horas al día, al tiempo que cerca del 75 por ciento de las niñas mayores de 16 años declara trabajar menos de diez horas al día (pág. 47). El estudio destaca que estas horas de trabajo extensivas de las niñas trabajadoras domésticas, es una práctica análoga a la explotación infantil, y no constituye un episodio breve de sus vidas. Los niños entrevistados pasan un promedio de más de dos años con el mismo empleador. Para algunos, esta explotación puede durar hasta ocho años (pág. 48). El estudio muestra, además, que los niños trabajadores domésticos son víctimas de problemas de salud vinculados con la dureza y las largas horas de trabajo, y con los eventuales peligros a los que están expuestos los niños en la ejecución de diferentes tareas del hogar y otros en el domicilio del empleador (pág. 96). Por último, el estudio subraya que la ausencia de una estrategia clara de lucha contra el trabajo doméstico infantil en Túnez, así como los obstáculos de índole jurídica, vinculados esencialmente con el acceso al lugar de trabajo de los niños, que frenan sus acciones (pág. 70).
La Comisión expresa su profunda preocupación ante la explotación del trabajo doméstico de los niños menores de 18 años, ejercido en condiciones peligrosas que podría conducir a situaciones relacionadas con el trabajo forzoso. La Comisión señala a la atención del Gobierno el hecho de que el trabajo doméstico realizado por niños que trabajan en condiciones relacionadas con el trabajo forzoso o ejercido en condiciones especialmente difíciles y peligrosas, constituye, en virtud del artículo 3, a) y d), del Convenio, una de las peores formas de trabajo infantil y debe eliminarse con carácter de urgencia. Al respecto, la Comisión insta firmemente al Gobierno que se sirva adoptar medidas inmediatas y eficaces para garantizar la protección completa de los niños menores de 18 años contra la explotación en trabajos domésticos, en condiciones peligrosas o en condiciones de trabajo forzoso. Pide al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre las medidas concretas establecidas para corregir la situación de los niños trabajadores domésticos, especialmente como seguimiento de las recomendaciones del mencionado estudio de 2017, y sobre los resultados obtenidos en este marco.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer