ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2016, Publicación: 106ª reunión CIT (2017)

Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) - Sudáfrica (Ratificación : 2000)

Otros comentarios sobre C182

Observación
  1. 2020
  2. 2016
  3. 2013
  4. 2011

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículo 5 del Convenio. Mecanismos de control y aplicación del Convenio en la práctica. En sus comentarios anteriores la Comisión tomó nota con preocupación de que, según la encuesta sobre trabajo infantil y otras actividades relacionadas con el trabajo en Sudáfrica, (SAYP, 2010), la exposición al trabajo peligroso es común en los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años que realizan actividades económicas, con porcentajes del 42,3 por ciento para los niños entre 7 y 10 años, de 41,8 por ciento para los niños entre 11 y 14 años, y de 41,3 por ciento para los niños entre 15 y 17 años. Además, según la encuesta SAYP de 2010, un total de 90 000 niños resultaron heridos o lesionados en los doce meses anteriores a la elaboración de ésta mientras realizaban alguna actividad laboral de carácter económico.
La Comisión toma nota de la declaración del Gobierno en su memoria, según la cual se tuvo en cuenta el análisis de la SAYP al elaborar las medidas de la tercera fase del Programa de Acción de Lucha contra el Trabajo Infantil (CLPA), y se redactó un procedimiento operativo normalizado para detectar el trabajo infantil destinado a los servicios de la inspección del trabajo. La Comisión toma nota asimismo de que los intentos por acceder a datos sobre el trabajo infantil en las provincias han resultado baldíos a pesar de la formación impartida y de las instrucciones en materia de presentación de informes dadas a los departamentos provinciales por parte de las organizaciones de desarrollo social y de la sociedad civil, que son los mecanismos de control previstos en la Ley sobre la Infancia núm. 38, de 2005. La Comisión expresa su preocupación por la ausencia de datos sobre el número de niños involucrados en las peores formas de trabajo infantil. La Comisión urge al Gobierno a que intensifique sus esfuerzos para erradicar las peores formas de trabajo infantil, y especialmente el trabajo peligroso. La Comisión solicita también al Gobierno que proporcione información sobre la naturaleza, el alcance y las tendencias de las peores formas de trabajo infantil, y que transmita información también sobre el número y la naturaleza de las infracciones notificadas por la inspección del trabajo, así como a través de los mecanismos de control establecidos por la Ley sobre la Infancia.
Artículo 7, párrafo 2. Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos. Niños huérfanos a causa del VIH y el sida y otros niños vulnerables. La Comisión había solicitado anteriormente al Gobierno que transmitiera información sobre las medidas efectivas y en un plazo determinado adoptadas para proteger de las peores formas de trabajo infantil a los niños huérfanos a causa del VIH y el sida y otros niños vulnerables. La Comisión lamenta tomar nota de que no se le ha suministrado la información solicitada. La Comisión toma nota de la información que figura en el Informe Nacional de Progreso a la Sesión Especial sobre el Sida de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de 2012, según la cual los departamentos de desarrollo social apoyan a los niños huérfanos a causa del VIH y el sida y a otros niños vulnerables principalmente mediante un paquete de servicios que incluyen ayuda alimentaria, atención domiciliaria, centros de acogida y apoyo psicosocial a través de los trabajadores de los servicios sociales y de atención domiciliaria. En 2011, 1 744 573 niños huérfanos a consecuencias del VIH y otros niños vulnerables recibieron ayuda de organizaciones financiadas tanto por estos departamentos de desarrollo social como por otros asociados en el desarrollo. La Comisión toma nota también de que, según las estimaciones de UNAIDS en 2015, el número de niños huérfanos a consecuencia del VIH y otros niños vulnerables entre los 0 y los 17 años se mantiene entre los 2,1 millones, que es la misma cifra que 2011. Al tiempo que expresa su preocupación por el elevado número de niños huérfanos a causa del sida y otros niños vulnerables cuyo riesgo de ser víctimas de las peores formas de trabajo infantil va en aumento, la Comisión insta firmemente al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para garantizar que esos niños reciban protección frente a estas peores formas de trabajo infantil. La Comisión pide una vez más al Gobierno que transmita información sobre las medidas efectivas y en un plazo determinado adoptadas a este respecto y sobre los resultados logrados.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer