ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2014, Publicación: 104ª reunión CIT (2015)

Convenio sobre el personal de enfermería, 1977 (núm. 149) - Federación de Rusia (Ratificación : 1979)

Otros comentarios sobre C149

Observación
  1. 2023
  2. 2014
Solicitud directa
  1. 2010
  2. 2008
  3. 2004
  4. 1999
  5. 1995

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículo 2 del Convenio. Política nacional sobre los servicios y el personal de enfermería. La Comisión toma nota de que la última información sustancial comunicada por el Gobierno sobre la aplicación del Convenio data de 2003. En su última memoria, el Gobierno no responde a ninguno de los puntos planteados por la Comisión desde 2004 (incluida la restructuración de los servicios de salud, el sistema de pagos al personal de enfermería y la participación de los organismos que representan a los enfermeros en la planificación de los servicios de enfermería) y se limita a comunicar información sobre el empleo de las mujeres, la protección de la maternidad y las personas con responsabilidades familiares.
La Comisión entiende, sin embargo, que en los últimos años, han tenido lugar progresos importantes que pueden tener efectos en la aplicación del Convenio, como por ejemplo, la creación, en virtud de la resolución del Gobierno núm. 1018, de 8 de octubre de 2012, de la Comisión sobre los servicios de salud y la elaboración del Programa del Estado sobre el desarrollo de los servicios de salud, en aplicación del decreto presidencial núm. 596, de 7 de mayo de 2012. La Comisión también entiende asimismo que, tal como lo anunció el Gobierno en enero de 2013, la implementación de los programas regionales de modernización de los servicios de salud para el período 2011-2013 está en curso y que alrededor de 700 000 millones de rublos (19 900 millones de dólares de los Estados Unidos) fueron asignados a dichos programas. Además de la construcción de centros de salud y la modernización del material médico, estas iniciativas implicaron la modificación de 57 leyes federales y, en algunas regiones, dieron como resultado un alza de los salarios y el establecimiento de nuevos sistemas de remuneración del personal médico.
Sin embargo, la Comisión toma nota de que existen dificultades importantes, especialmente en lo relativo a la dotación del sistema de salud con personal altamente calificado y motivado. La Comisión toma nota en particular que, tal como se indicó en una reunión del Gobierno celebrada en abril de 2013, dedicada al desarrollo de los recursos humanos en el sistema de salud, actualmente, la proporción de personal de enfermería por médico es de dos enfermeros por médico, en lugar de cinco con que cuentan los países con sistemas de salud modernos. En la misma reunión el Ministro de Salud dijo que, en los últimos diez años el número de enfermeros por 10 000 habitantes había disminuido de 97 a 90 a pesar de que el país necesitaba 117,5 enfermeros por cada 10 000 habitantes. El Ministro agregó que aunque anualmente se formaban 59 000 nuevos enfermeros, cada año abandonaban la profesión 90 000, de los cuales sólo 15 000 lo hacían debido a la jubilación y el resto en busca de mejores empleos.
Asimismo, la Comisión toma nota de las informaciones contenidas en el Informe 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Informe sobre el desarrollo humano en la Federación de Rusia: Desarrollo sustentable: los desafíos de Río, según el cual a pesar de las mejoras considerables que tuvieron lugar en el sistema de salud en los últimos años, para resolver las dificultades actuales, hace falta que se produzcan otros cambios en un lapso de ocho a diez años, en particular, con vistas a utilizar más eficazmente los recursos financieros, materiales y humanos y poner énfasis en prioridades tales como las competencias y la motivación del personal. Este informe contiene asimismo varias recomendaciones, incluyendo la introducción de contratos de trabajo más eficaces para los trabajadores de la salud (salarios más elevados y conexión con niveles precisos de calidad y cantidad de servicios), la introducción de un nuevo sistema de certificación de personal, la reforma del sistema de educación y de formación médica profesional y el aumento del rol de las comunidades profesionales en materia de administración de servicios de salud. La Comisión pide al Gobierno que comunique informaciones detalladas sobre las medidas, iniciativas o campañas lanzadas en el marco de los programas de desarrollo de los servicios de salud (2011-2013) con miras a promover la atracción de la profesión de enfermero y a mejorar las condiciones de empleo del personal de enfermería. La Comisión pide también al Gobierno que precise si consulta efectivamente, y de qué manera, a las organizaciones representativas de trabajadores, tales como la Asociación de Enfermeros Rusos, en lo atinente a la elaboración de nuevas políticas o a la creación de nuevos programas o estructuras que podrían tener repercusiones sobre las condiciones de empleo y de trabajo del personal de enfermería.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer