ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Uruguay (Ratificación : 1977)

Otros comentarios sobre C122

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1 y 2 del Convenio. Aplicación de la política del empleo en el marco de una política económica y social coordinada. Participación de los interlocutores sociales. La Comisión toma nota de la memoria presentada por el Gobierno para el período que culmina en mayo de 2012 y que ilustra la evolución positiva de la economía (el PIB se había incrementado un 5,7 por ciento en 2011 y un 2 por ciento en el primer trimestre de 2012). El Gobierno también recuerda que, en 2011, la tasa de desempleo se había situado en un mínimo histórico y la tasa de empleo en máximos históricos, por lo que las empresas enfrentaron restricciones para la contratación del personal requerido. Si bien el empleo había permanecido estancado en 2010 (con un crecimiento de 0,5 por ciento), en 2011 se habían creado aproximadamente 70 000 puestos de trabajo. La Comisión toma nota de que seguían vigentes las directivas estratégicas para promover la actividad económica y el empleo adoptadas entre 2010 y 2012. La Comisión toma nota con interés que desde enero de 2012, un nuevo decreto reglamentario de la Ley de Promoción de Inversiones ha dado mayor importancia a la calidad del empleo generado y a la promoción de la inserción laboral de grupos vulnerables y de actividades de capacitación en las empresas. Además, el Gobierno indica que en los Centros Públicos de Empleo (CePEs) se entrevistaron en 2011 a un total de 15 269 personas y el número de CePEs en actividad continuaba en aumento (21 centros en el interior y cinco en Montevideo). El Gobierno se refiere a la ejecución de distintos programas para promover el empleo y al lanzamiento del Diálogo Nacional de Empleo. En el marco del diálogo sobre empleo, se discutieron varios temas importantes (formación de los jóvenes, políticas para enfrentar la insuficiencia de la oferta laboral, adecuación de las estructuras de calificación de la oferta y demanda laborales, y situación de los asalariados rurales). La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria indicaciones sobre el impacto que han tenido las medidas aplicadas para mejorar la calidad del empleo generado y disminuir el desempleo y el subempleo (artículos 1 y 2 del Convenio). La Comisión invita también al Gobierno a describir las políticas y programas adoptados en materia de política del empleo y especificar la participación de los interlocutores sociales en el proceso de su elaboración, ejecución y evaluación (artículo 3). Sírvase seguir incluyendo datos estadísticos desglosados sobre la situación y tendencias del mercado del trabajo.
Fortalecimiento y coordinación institucional. La Comisión toma nota de las informaciones comunicadas sobre las actividades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El Gobierno informa que se continuó con la descentralización departamental y funcionaron comités del INEFOP en 17 departamentos. Se conformaron comités sectoriales tripartitos para sectores tales como la industria naval, el transporte de carga, la bio y la nanotecnología, el sector forestal, etc. La Comisión toma nota de que los interlocutores sociales integran el Consejo Directivo del INEFOP y tienen una actividad de asesoría a nivel departamental. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria informaciones actualizadas sobre las actividades desarrolladas por las comisiones tripartitas del INEFOP sobre empleo y formación profesional a nivel departamental y sectorial. La Comisión espera que se agreguen informaciones sobre el impacto de las medidas adoptadas durante el período cubierto por la próxima memoria y de las otras iniciativas destinadas a capacitar a los trabajadores activos, a los desempleados recientes y a los desempleados de larga duración. Sírvase también indicar los mecanismos que se hayan establecido para facilitar la coordinación necesaria de las políticas de empleo y de enseñanza con las políticas de desarrollo económico y social que se adoptan a nivel ministerial.
Empleo juvenil. El Gobierno transmite un diagnóstico de políticas y programas para jóvenes en el Uruguay elaborado en 2012 en el marco del Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR. El diagnóstico global pone en evidencia la existencia de una creciente desigualdad en términos de conocimientos adquiridos como de egreso en educación media. La educación media habría dejado de cumplir un rol nivelador de las desigualdades y un mecanismo de ascenso e integración social. El estudio puso de relieve las cifras de rezago y repetición que se asocian directamente a los importantes niveles de desvinculación de muchos jóvenes del sistema educativo formal. La oferta laboral se concentra en los sectores pobres, los jóvenes se insertan tempranamente en el mercado informal de empleo y luego tienen grandes dificultades para mejorar sus condiciones de empleo. Según las conclusiones del estudio, los programas ejecutados tienen una escasa cobertura y falta una oferta específica para los colectivos con mayor nivel de inactividad. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria datos que muestren el impacto positivo de las medidas de política activa ejecutadas para favorecer la inserción duradera de los jóvenes en el mercado del trabajo, en particular de las categorías más desfavorecidas de jóvenes.
Trabajadores de la economía informal. En su observación de 2011, la Comisión había destacado que se había constituido un grupo de negociación del servicio doméstico en el seno del Consejo de Salarios y que el Banco de Previsión Social había adoptado iniciativas para reducir la falta de inscripciones en la seguridad social produciéndose un incremento del número de cotizantes. Además, se habían facilitado informaciones sobre las actividades de las empresas más pequeñas, el régimen impositivo y la promoción de exportaciones de productos fabricados por microempresas. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria agregue indicaciones actualizadas sobre la integración de los trabajadores de la economía informal en el mercado formal del trabajo y sobre el impacto de las medidas de apoyo a la creación y consolidación de micro y pequeñas empresas.
Cooperativas. La Comisión invita al Gobierno a que ilustre su próxima memoria con indicaciones sobre las actividades del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) para fomentar las cooperativas de trabajo y las cooperativas sociales.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer