ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Ecuador (Ratificación : 1972)

Otros comentarios sobre C122

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. Coordinación de la política del empleo con la política económica y social. La Comisión toma nota de la información detallada proporcionada por el Gobierno, recibida en septiembre del 2009, en respuesta a la observación de 2008. El Gobierno indica que la crisis financiera ha dificultado la actividad económica y social del país. La Comisión toma nota de la Estrategia Nacional de Empleo ante la Crisis (ENEC) adoptada en abril del 2009, que incluye medidas de políticas públicas, además de programas y proyectos orientados a minimizar el impacto de la crisis económica en el mercado laboral. Las medidas propuestas se complementaron con las políticas de generación de empleo desarrolladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 y deberían tener un impacto a corto plazo. La ENEC se funda en los siguientes componentes: 1) inclusión económica de micro y pequeños productores; 2) fomento de la economía popular y solidaria; 3) fomento productivo de los sectores intensivos de empleo; 4) inversión pública en actividades intensivas de empleo, y 5) protección de los ingresos de familias. La ENEC tiene como objetivo generar 86.219 nuevos empleos. El Gobierno también informa sobre los programas de transferencia de ingresos temporales a los grupos de población más afectados por la crisis a cambio de una contraprestación de servicios laborales en proyectos de emergencia, infraestructura productiva y social. La Comisión toma también debida nota de la intención del Gobierno de que las estrategias de crecimiento económico se adopten mediante acuerdos nacionales con los actores sociales y que las medidas adoptadas generen empleo. En este sentido, la Comisión se remite al Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, donde subrayó que el diálogo social es esencial en circunstancias normales, y más aún en tiempos de crisis. Los instrumentos sobre el empleo requieren que los Estados Miembros promuevan y participen en consultas tripartitas genuinas (párrafo 794 del Estudio General de 2010). La Comisión invita al Gobierno a indicar en su próxima memoria la manera en que los interlocutores sociales participaron en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de empleo para superar los efectos negativos de la crisis. La Comisión pide al Gobierno que incluya informaciones sobre el impacto de la ENEC para crear puestos de trabajo productivos y duraderos.

2. Participación de los interlocutores sociales. El Gobierno confirma en su memoria que en el Consejo Nacional del Trabajo se realizan consultas tripartitas antes de la toma definitiva de decisiones. En lo que respecta a los grupos ajenos al organismo tripartito, el Gobierno indica que hay participación ciudadana a través de reuniones, eventos y foros durante los cuales se emiten criterios directamente al Gobierno sobre diferentes temas económicos y sociales. La Comisión reitera su interés por examinar informaciones que permitan conocer si las medidas adoptadas en relación con la política del empleo han tenido plenamente en cuenta las experiencias y opiniones de los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores — incluyendo a representantes del sector rural y de la economía informal (artículo 3 del Convenio).

3. Artículos 1 y 2. Análisis del mercado del trabajo. El Gobierno menciona en su memoria que se pretende realizar un análisis del comportamiento del mercado del trabajo y recabar la información necesaria sobre empleo, desempleo, subempleo, ocupaciones, colocación y otras variables, para adoptar las medidas oportunas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en septiembre de 2009, la tasa de desempleo urbano se situaba en un 9,1 por ciento (1,8 puntos porcentuales sobre el nivel promedio de 2008), la tasa de subempleo urbano en un 51,7 por ciento y el índice de pobreza en un 36,3 por ciento. Según los datos publicados en Panorama Laboral 2009 hubo mayor generación de empleo por cuenta propia (4,5 por ciento) que asalariado (0,5 por ciento) y el sector que tuvo mayor incidencia en la generación de empleo fue la construcción (4,3 por ciento), mientras que la industria permaneció sin variación y el comercio disminuyó en 1,4 por ciento, de acuerdo con los datos para el primer semestre de 2009, comparados con igual período de 2008. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria información actualizada sobre la situación, nivel y tendencias del empleo, desempleo y subempleo dando datos sobre la situación del empleo de las categorías más vulnerables de trabajadores como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores rurales.

4. Empleo juvenil. En sus comentarios anteriores la Comisión solicitó información sobre las medidas adoptadas para ejecutar el Programa Nacional de Empleo Juvenil y los resultados alcanzados. La Comisión observa que la desocupación juvenil aumentó más que la adulta (pasando en el sector urbano del 14,4 por ciento, en 2008, al 17,5 por ciento durante el primer semestre de 2009 para los jóvenes entre 15 y 24 años). La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria incluya información sobre las medidas adoptadas para asegurar empleos duraderos a los jóvenes.

5. Integración territorial y desarrollo rural. El Gobierno indica en su memoria que el desafío del desarrollo territorial consiste en procurar un avance equilibrado y sostenible de todas las regiones del país, para mejorar las condiciones de vida de toda la población, redistribuir la riqueza y potenciar la construcción de ciudadanía. El Gobierno indica que se pretende recuperar los procesos locales de planificación para disminuir las disparidades territoriales en la aplicación de las políticas públicas. La Comisión invita al Gobierno a comunicar información sobre las políticas de desarrollo regional para garantizar una distribución equilibrada de la actividad económica del país.

6. Pequeñas y medianas empresas. El Gobierno indica que la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Competitividad (MIC) coordina programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer su productividad y competitividad y para formar redes productivas. Se refuerzan las iniciativas empresariales ofreciendo formación y capacitación de sus recursos humanos y apoyo técnico y crediticio. La Comisión invita al Gobierno a seguir informando sobre la manera en la que se promueve la creación de empleo mediante las micro, pequeñas y medianas empresas. La Comisión pide también al Gobierno que identifique cuáles han sido los programas más eficaces para que los trabajadores precarios y aquellos que se encuentran en la economía informal encuentren empleo duradero y productivo.

7. Formación profesional. La Comisión toma nota de que mediante el decreto presidencial núm. 1509, de 29 de diciembre de 2008, se aprobó un nuevo Sistema Nacional de Formación Profesional. Se expresa en el decreto presidencial que las necesidades del empleo y de trabajo digno encuentran un soporte estratégico en la capitación y formación profesional. Se ha creado el Consejo Nacional de Capacitación Profesional con estructura tripartita como órgano regulador que tiene a su cargo la definición y aprobación de las políticas de formación profesional. Además, el Programa de Capacitación Laboral para la Inclusión Social debe contribuir a mejorar la accesibilidad al mercado del trabajo y a la creación de nuevas oportunidades de empleo a grupos sociales vulnerables afectados por la desocupación y el subempleo, tanto en las áreas urbanas como rurales. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria informaciones que permitan apreciar el impacto que tuvo la creación del Consejo Nacional de Capacitación Profesional para coordinar las políticas de educación y de formación profesional con la prospección de las oportunidades de empleo.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer