National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
Artículos 1 y 2 del Convenio. Elaboración y aplicación de políticas de educación y formación. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno, que se recibió en septiembre de 2009. El Gobierno describe los sistemas de enseñanza general, técnica y profesional, refiriéndose a la Ley sobre la Educación, de 10 de julio de 1992. Los establecimientos de enseñanza general concertados pueden concluir convenios de aprendizaje profesional con las empresas para proporcionar a los beneficiarios una enseñanza profesional. La formación profesional puede cursarse tanto en un establecimiento de enseñanza concertada como en una empresa o con un especialista calificado en formación individual. En su Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, la Comisión señala que el Convenio núm. 142, complementado con la Recomendación núm. 195, tiene una relación estrecha con la consecución del pleno empleo y el trabajo decente y la materialización del derecho a la educación para todos. A este respecto, la Comisión invita al Gobierno a comunicar en su próxima memoria información sobre las políticas y programas de orientación y de formación profesional que se han adoptado, indicando cómo garantiza una coordinación eficaz entre estas políticas y programas, por una parte, y el empleo y los servicios públicos del empleo, por otra parte (artículo 1, párrafo 1, del Convenio).
Medidas para superar la crisis económica. El Gobierno indica que para prevenir las consecuencias negativas del desempleo persistente e informar mejor a la población sobre los servicios que se ponen a su disposición en materia de promoción del empleo y que puedan encontrar un empleo, se han adoptado medidas para prolongar los períodos de formación profesional continua, de tres a seis meses, y aumentar las prestaciones para la formación profesional (de 5.400 rublos a 10.800 rublos por desempleado). Por otra parte, se sigue poniendo en práctica un programa de formación profesional destinado de forma prioritaria a los trabajadores amenazados de despidos. Entre febrero y julio de 2009, se concluyeron 12.800 acuerdos con las regiones de la Federación de Rusia, por los que se prevé proporcionar formación a 83.900 personas. La Comisión se refiere a los comentarios que formula este año sobre el Convenio núm. 122, e invita al Gobierno a indicar la forma en que las actividades de formación profesional puestas en práctica para hacer frente a la crisis económica contribuyen a la inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores afectados. Asimismo, la Comisión pide al Gobierno que indique la manera en la que los interlocutores sociales colaboran en la elaboración y aplicación de las políticas y programas de orientación profesional y formación profesional (artículo 5).
Artículo 3. Información para la orientación profesional. El Gobierno indica que, al 1.º de enero de 2008, había 3.207 establecimientos de formación profesional, en los que 1.413.000 recibían formación. En 2006, 630.000 personas recibían formación frente a 783.000 en 2004; y 680.000 personas terminaron una formación en 2006 frente a 708.000 en 2004. Los establecimientos de formación profesional ofrecen desarrollo de las calificaciones en 291 profesiones y proponen formaciones aceleradas. El Gobierno indica que los institutos de estudios especializados y de enseñanza intermedia proporcionan enseñanza profesional de base preparando para una formación profesional avanzada. Al 1.º de enero de 2008, 2.847 establecimientos dispensaban enseñanza profesional intermedia, de los cuales 2.631 eran públicos y 216 privados, y entre todos ofrecían formación a 2.514.000 estudiantes. Estos establecimientos proporcionan desarrollo de las calificaciones en 260 especialidades. La Comisión invita al Gobierno a comunicar, en su próxima memoria, otros datos prácticos que permitan examinar los resultados obtenidos en materia de inserción profesional de los beneficiarios de estas actividades en los diferentes establecimientos de formación profesional.