ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2007, Publicación: 97ª reunión CIT (2008)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Uruguay (Ratificación : 1977)

Otros comentarios sobre C122

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno recibida en agosto de 2006 y de las observaciones formuladas por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) que se recibieron en octubre de 2006.

2. Artículos 1 y 2 del Convenio. Aplicación de la política del empleo en el marco de una política económica y social coordinada. Según los datos proporcionados por el Gobierno, la recuperación de la economía uruguaya en los últimos dos años había posibilitado que a finales de 2005 se alcanzara el nivel de producción existente previo a la fase de recesión económica de finales de 1998. Según las informaciones publicadas por la CEPAL en el Balance Preliminar de las Economías de América y el Caribe, con la expansión del PIB de un 7,3 por ciento en 2006, se ha mantenido la trayectoria de crecimiento, gracias al dinamismo de las exportaciones y de la demanda interna, en un marco fiscal estable y con un moderado déficit externo y una inflación de alrededor del 6 por ciento. Como consecuencia del crecimiento del empleo y del salario real, en 2005, la pobreza urbana registró un descenso, habiéndose reducido en casi un punto el porcentaje de personas en hogares indigentes, y tres puntos el porcentaje de personas en hogares pobres. El mercado laboral muestra signos de reactivación: los puestos de trabajo aumentaron 1,6 por ciento disminuyéndose la tasa de desempleo — que llega al 12,2 por ciento. La Comisión toma nota de las políticas implementadas por el Gobierno con la finalidad de aumentar el nivel de empleo directamente e influir favorablemente en el mismo a través de la estabilidad macroeconómica y la promoción de la inversión. El Gobierno también ha buscado ampliar y diversificar los mercados destino de las ventas en el exterior para crear un impacto favorable sobre la generación de puestos de trabajo. La Estrategia Nacional para el Fomento del Empleo se encuentra dirigida a aumentar los niveles de empleo, la intermediación entre la oferta y la demanda, la prevención del desempleo y la debida protección para enfrentar el desempleo. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria facilite información específica sobre los resultados obtenidos gracias a las medidas adoptadas para crear empleo productivo y disminuir el desempleo y el subempleo. Además, solicita información sobre el resultado de las medidas adoptadas por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) para integrar progresivamente la economía informal en el mercado formal del empleo. La Comisión recuerda su interés por conocer la manera en que los objetivos de pleno empleo se tienen en cuenta al formular las políticas económicas del país y sobre los obstáculos que encuentra para reducir los índices de pobreza.

3. El Gobierno informa que en la Comisión 2 del Subgrupo de Trabajo 10 del MERCOSUR se han abordado temas relacionados con el empleo, formación profesional, migraciones laborales y el Observatorio del Mercado del Trabajo. También se dio apoyo a un Grupo de Alto Nivel para el Empleo. Por su parte, PIT-CNT indica que en materia laboral habría desde hace unos cuatro años un proceso de inercia e improductividad. La Comisión reitera su interés de recibir indicaciones sobre las medidas que se hayan tomado en el marco del MERCOSUR para promover políticas activas de pleno empleo y de los avances logrados para ajustar las medidas del mercado laboral a los cambios en el comercio internacional.

4. Políticas en materia de enseñanza y oferta de formación profesional. La Comisión toma nota con interés del incremento en el presupuesto asignado al gasto público en educación. La Comisión recuerda la importancia que tienen las políticas de enseñanza y formación como parte integrante de las estrategias económicas y promover oportunidades de empleo en consonancia con una economía global en constante transformación. La Comisión solicita al Gobierno que siga informando sobre las medidas que se están adoptando para mejorar la empleabilidad de la fuerza laboral mediante las acciones formativas.

5. Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en las políticas de empleo. PIT-CNT ha transmitido una propuesta de creación de un Instituto Nacional de Empleo para coordinar las distintas instancias estatales relacionadas con el empleo y la formación profesional. Según PIT-CNT, hay una dispersión entre las entidades que se ocupan del seguro de desempleo, la formación profesional, los programas de empleo, las acciones de colocación y la certificación profesional. Además, PIT-CNT indica que falta apoyo para los comités locales de empleo quienes no son tomados en cuenta en la Estrategia Nacional para el Fomento del Empleo. Según PIT-CNT, la convocatoria de los Consejos de Salarios no ha sido aprovechada desde el punto de vista de las políticas de empleo y de la formación profesional. La Comisión desearía poder examinar en la próxima memoria la manera en que se han tenido plenamente en cuenta las opiniones expresadas por los interlocutores sociales en relación con la aplicación del Convenio. En particular, la Comisión pide al Gobierno que las informaciones que contenga su próxima memoria permitan conocer el seguimiento acordado a las propuestas de PIT-CNT para superar las debilidades que se deben superar para alcanzar, con la participación de los interlocutores sociales, los objetivos del pleno empleo productivo establecidos en el Convenio.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer