National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
La Comisión toma nota de los comentarios adjuntos a la memoria del Gobierno, de la Confederación Sindical de Categorías Medias y Superiores (MHP), de 17 de agosto de 2006, y de la Confederación de Industria y Empleadores de los Países Bajos (VNO-NCW), de 13 de julio de 2006, sobre la aplicación del Convenio.
1. Discriminación basada en motivos de color, raza, ascendencia nacional y religión. La Comisión recuerda su observación anterior en la que tomaba nota de una situación del mercado laboral de rápido deterioro en el caso de hombres y mujeres de minorías étnicas, y de la aparente disminución de los esfuerzos dirigidos a eliminar la discriminación en el empleo de las minorías étnica, a pesar del hecho de que prevalecía más la discriminación basada en motivos de color, raza y ascendencia nacional. Además, también habían aumentado, al parecer, la exteriorización de opiniones negativas sobre la presencia de las minorías étnicas en la sociedad, especialmente de musulmanes. La Comisión toma nota de las estadísticas comunicadas por el Gobierno, con la confirmación de cifras anteriores, según las cuales la tasa de empleo de las minorías étnicas había descendido sistemáticamente entre 2001 (49,7 por ciento) y 2005 (46,9 por ciento) y la tasa de desempleo casi se había duplicado durante el mismo período (del 8,9 al 16,4 por ciento). El Gobierno indica que, sin embargo, debería observarse una tendencia positiva respecto de la primera generación de los nacionales de Surinam y de la segunda generación de los nacionales de las Antillas, quienes, incluso en tiempos de baja actividad económica, habían logrado mantener su situación en el mercado laboral. La Comisión toma nota asimismo de que el Gobierno reconoce que la participación de las mujeres migrantes en el trabajo está aún por detrás de la participación de las mujeres de origen holandés, y que la participación es especialmente baja en las mujeres turcas y marroquíes y en las mujeres de los llamados nuevos grupos de minorías étnicas (por ejemplo, de la ex Yugoslavia, de Somalia, de la República Islámica del Irán y de Afganistán). La Comisión toma nota de que, en sus recientes conclusiones, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), expresaba similares preocupaciones, en cuanto a que en los Países Bajos persistía el racismo y a que especialmente las mujeres inmigrantes, refugiadas y de las minorías, sufrían múltiples formas de discriminación respecto de su acceso a la educación y al empleo. El CEDAW expresó también que los estereotipos de género en relación con las mujeres migrantes y las mujeres que pertenecían a minorías étnicas, se reflejaban en su situación en el mercado laboral (CEDAW/C/NLD/CO/4, de 2 de febrero de 2007, párrafos 15 y 27).
2. La Comisión toma nota de que el Gobierno sigue adoptando diversas medidas, que implican a los interlocutores sociales y a las organizaciones representativas de las minorías, para combatir la discriminación en el mercado laboral por motivos de raza y de origen étnico. En particular, se estableció un Grupo de Trabajo sobre el Empleo de los Jóvenes para que se crearan 40.000 trabajos para los jóvenes y, en este contexto, se realiza un trabajo para contrarrestar las imágenes negativas de las minorías étnicas en el mercado laboral y la discriminación de las mismas. Además, se habían financiado proyectos con el objetivo de potenciar a los jóvenes migrantes y de prepararlos para el mercado laboral, y funciona un Grupo de gestión sobre las mujeres migrantes y el empleo, hasta finales de 2007, con la finalidad de impulsar a que más mujeres migrantes accedan al trabajo. La Comisión toma nota de que la memoria del Gobierno incluye, además, una información muy general acerca de una Amplia Iniciativa sobre la Cohesión Social y sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Empleo de 2005 entre el Gobierno y los interlocutores sociales sobre la participación de los migrantes en el mercado de trabajo. El Gobierno también afirma que la Fundación del Trabajo había realizado recomendaciones a las partes en los convenios colectivos y en las empresas para que se prosiguiera una política en relación con las minorías y para combatir la discriminación en la contratación y en la selección. La Comisión toma nota de que, según la VNO-NCW, habían sido éstos los logros más importantes en los últimos años. Con respecto a otras iniciativas tomadas por el Gobierno, como las directrices para pruebas sicológicas adecuadas a las minorías étnicas para su utilización en los procesos de solicitudes de empleo, las campañas de sensibilización sobre la discriminación y las investigaciones realizadas para eliminar los impedimentos de las minorías étnicas en el mercado laboral, la Comisión toma nota de que la VNO-NCW cuestiona el impacto de esas medidas e indica que deberían tenerse también en cuenta, a la hora de la presentación de la situación de las minorías étnicas, asuntos tales como el abandono escolar precoz y las deficiencias idiomáticas, así como los niveles de calificaciones. La Comisión toma nota asimismo de los comentarios de la MHP, en los que se declaraba que, debido a un cambio que se había producido en las políticas, el puesto de Secretario de Estado para la Igualdad de Oportunidades, había desaparecido, al igual que había ocurrido con la atención especial dedicada a la política de igualdad de oportunidades en la política general del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo. Como consecuencia, se habían suspendido algunas medidas específicas, con el objetivo de promover la participación de la mujer en el mercado laboral.
3. La Comisión valora la información proporcionada por el Gobierno sobre las mencionadas iniciativas encaminadas al tratamiento de la discriminación basada en motivos de raza y ascendencia nacional, pero mantiene la duda sobre el verdadero impacto y la verdadera eficacia de esas medidas en la consecución de una genuina igualdad en el empleo y en la formación profesional de las minorías étnicas. La información comunicada es general en cuanto al contenido y a los resultados de las iniciativas y de la investigación realizadas, a los acuerdos alcanzados y a las recomendaciones efectuadas, al igual que en cuanto a su seguimiento. En vista del hecho de que, a pesar de esas medidas, los datos del empleo siguen poniendo de manifiesto una tendencia fundamentalmente negativa en cuanto al empleo y a la educación de hombres y especialmente mujeres pertenecientes a las minorías étnicas, la Comisión reitera su solicitud al Gobierno de incrementar sus esfuerzos, en colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para hacer frente a la discriminación en el empleo y la ocupación basada en motivos de raza, color, origen étnico o religión. La Comisión solicita al Gobierno especialmente: 1) que comunique una información que demuestre si, y en qué medida, medidas tales como la Amplia Iniciativa sobre la Cohesión Social, el Grupo de Trabajo sobre el Empleo de los Jóvenes, el Grupo de Gestión sobre las Mujeres Migrantes y el Empleo, así como las Directrices sobre las pruebas sicológicas y las campañas de sensibilización, habían ejercido un impacto en un mayor acceso de los grupos de las minorías étnicas, especialmente de las mujeres, al empleo y a la ocupación; 2) que transmita información más detallada sobre el contenido de los acuerdos alcanzados en cuanto a la participación de los trabajadores migrantes en el mercado de trabajo y a las recomendaciones realizadas por la Fundación del Trabajo, así como sobre la investigación efectuada sobre la eliminación de los impedimentos de las minorías étnicas en el mercado laboral, y el seguimiento específico dado a esas iniciativas, y 3) que prosiga comunicando datos estadísticos desglosados por sexo y origen en el empleo y en la situación de la formación de las minorías étnicas, y sobre cualquier otra medida adoptada, y su impacto en el descenso de la discriminación en la contratación y en la promoción del acceso al empleo y a la formación de los hombres y las mujeres pertenecientes a las minorías étnicas.
La Comisión plantea otros puntos en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.