ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2001, Publicación: 90ª reunión CIT (2002)

Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) - Qatar (Ratificación : 1976)

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno y de la documentación adjunta. La Comisión toma nota también de la nueva comunicación de la Confederación Internacional de Sindicatos Arabes (ICATU), que se envío al Gobierno el 9 de abril de 2001 para sus comentarios. La ICATU alega la existencia de desigualdades flagrantes entre hombres y mujeres, basadas en motivo de sexo, de raza, de religión y de nacionalidad. Ante la ausencia de una respuesta del Gobierno, la Comisión recuerda su solicitud anterior al Gobierno relacionada con la necesidad de declarar una política nacional diseñada para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación, con miras a la eliminación de toda discriminación. Si bien la ausencia de leyes y medidas administrativas discriminatorias puede considerarse como la expresión de una política nacional, no basta en sí misma para constituir tal política, como prescriben los artículos 2 y 3 del Convenio. Una política nacional de igualdad incluye necesariamente la adopción y la aplicación de medidas y políticas proactivas dirigidas a la promoción de la igualdad en el empleo y la ocupación, respecto de todos los motivos que figuran en la lista del Convenio. Al tomar nota de que el Gobierno se refiere a un nuevo Código de Trabajo, la Comisión espera que el Código refleje plenamente los principios y los objetivos del Convenio, y solicita al Gobierno que transmita una copia en cuanto sea posible.

2. Discriminación por motivos de sexo. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota con interés de que la ley núm. 1 de 2001, sobre la promulgación de la ley relativa a la administración pública, deroga el artículo 82 de esa ley, que autoriza a las autoridades a dar por terminados los contratos de empleo de las enfermeras, a partir del quinto mes de su embarazo. La Comisión solicita al Gobierno que comunique información acerca del impacto de este cambio en la ley relativa al empleo de las enfermeras.

3. La Comisión acoge favorablemente la información comunicada por el Gobierno en torno a la situación de la mujer en la educación y en la formación, así como en su participación en el mercado laboral. La información sigue poniendo de manifiesto la participación de la mujer en los programas de formación profesional y, en algunos casos, la Comisión observa que su participación se incrementa. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres estudiantes en el Instituto de Desarrollo Administrativo, se había elevado, entre 1997 y 2001, del 26 por ciento al 42 por ciento. La Comisión toma nota de que la distribución de hombres y mujeres en los diversos programas de formación, revela que algunas especializaciones son realizadas sólo y sobre todo por mujeres (química y biología aplicadas, tecnología computarizada de la información, sistemas de información geográfica, sistemas de información administrativa, enfermería y trabajos de oficina y de secretariado), mientras que en otros terrenos sólo están representados los hombres (electromecánicos, comunicaciones, tecnología de la construcción, estudios topográficos y administración de tierras, control de la salud y petróleo). La Comisión solicita al Gobierno que siga comunicando información acerca de la distribución de hombres y mujeres en los programas aportados por las diversas instituciones de formación y de educación en todos los niveles, incluida la escuela técnica recientemente establecida. Al tomar nota de la concentración de mujeres en terrenos específicos, la Comisión solicita al Gobierno que adopte medidas para promover la igualdad de acceso de hombres y mujeres a todas las áreas de la formación y de la educación, según su propia conveniencia, incluso a través de actividades de promoción y mediante la orientación profesional adecuada, y que mantenga informada a la Comisión al respecto. La Comisión espera también que el Gobierno adopte políticas y medidas para abordar la segregación ocupacional vigente y la falta de mujeres en los programas de formación de dirección administrativa.

4. En relación con la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, por sectores y grupos ocupacionales, la Comisión toma nota de los ejemplos dados por el Gobierno para aumentar el empleo público de la mujer fuera de los terrenos de la educación y de la salud, en respuesta a los comentarios anteriores de la Comisión. A este respecto, toma nota de que la participación de la mujer en diversos ministerios, se había elevado entre 1999 y 2000, incluidos los asuntos municipales (0,9 por ciento), la justicia (6,5 por ciento) y los asuntos exteriores (0,2 por ciento). Al tomar nota de estas leves mejoras en los niveles de empleo de la mujer en los ministerios, la Comisión observa que el nivel global de participación de la mujer en el empleo del Gobierno, sigue siendo, por lo general, bajo, con la participación más alta en la educación y en la salud. La Comisión toma nota también de que, a partir del 31 de diciembre de 1999, de las 14.919 personas empleadas en la administración pública (nacionales o no de Qatar), 3.589 eran mujeres (836 nacionales de Qatar y 2.753 no nacionales de Qatar). Al observar que en este sector sólo tres mujeres de Qatar se encuentran dentro del grupo ocupacional de los legisladores, de los empleados y de los directores administrativos (de las 255 personas comprendidas en esa categoría), la Comisión observa que la mujer está, de hecho, excluida de esta categoría. En el grupo de especialistas, de las 1.167 especialistas femeninas (comparadas con los 1.804 hombres), 260 eran mujeres nacionales de Qatar. Espera que el Gobierno pueda informar sobre las medidas adoptadas para promover la igualdad de participación de la mujer en los ministerios y en la administración pública.

5. Con respecto al sector mixto y al sector privado (banca y seguros), la Comisión toma nota de una ausencia similar de mujeres en el grupo ocupacional de los empleados y de los directores administrativos, así como una representación desproporcionada de mujeres entre los empleados de oficina. La Comisión toma nota de que el Gobierno considera la aplicación de un plan quinquenal (2001 2005) para la formación y la calificación de graduados de escuelas secundarias y de universidades, que se traducirá en la elevación del porcentaje de participación de la mujer en la fuerza laboral global. Al tomar nota de que, entre los solicitantes de empleo registrados en 2000 en el Departamento de Trabajo del Ministerio de Asuntos de la Administración Pública y de la Vivienda, las mujeres con educación secundaria y universitaria excedían en un número significativo a los hombres en el mismo nivel de educación, la Comisión solicita al Gobierno que comunique información sobre las medidas específicas adoptadas para promover el empleo de las mujeres solicitantes de trabajo con educación secundaria y terciaria. Se solicita al Gobierno que siga comunicando información estadística acerca de la participación del hombre y de la mujer en el mercado laboral, y sobre las medidas adoptadas o previstas para promover efectivamente la igualdad de trabajo y de oportunidades respecto del empleo y la ocupación en todos los sectores, incluido el acceso de la mujer a trabajos en la dirección de la administración y en niveles de decisión.

6. Discriminación basada en motivos de raza, color, origen nacional y religión. A la luz de los comentarios formulados por la ICATU, la Comisión llama nuevamente la atención del Gobierno hacia la importancia de abordar todos los motivos de discriminación previstos en el Convenio. Al tomar nota otra vez de que no se ha proporcionado información alguna a este respecto, la Comisión, al reiterar su solicitud anterior, insta al Gobierno a que indique cómo se garantiza en la ley y en la práctica la protección contra la discriminación en el empleo y en la ocupación basada en motivos de raza, color, origen nacional y religión.

La Comisión plantea cuestiones conexas y otros puntos en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer