National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
1. En relación con su observación anterior, la Comisión tomó nota de la memoria del Gobierno, así como de las explicaciones comunicadas por el Gobierno a la 79.a reunión de la Conferencia (junio de 1992) y de la discusión en el seno de la Comisión de la Conferencia.
2. La Comisión toma nota de la declaración a la Comisión de la Conferencia de la representante gubernamental, que se reproduce y se presenta en la memoria como la respuesta a su observación anterior. Confirmó que su Gobierno seguía considerando que la instauración de un medio ambiente económico favorable al crecimiento constituía la condición previa necesaria para la expansión del empleo en un plazo determinado. Al recordar los programas de política del mercado del trabajo aplicados en el marco de la Estrategia Canadiense del Empleo, señaló que la modificación de la ley sobre el seguro del desempleo había permitido liberar nuevos recursos en favor de medidas activas de capacitación de la mano de obra. Informó a la Comisión de la Conferencia sobre el establecimiento en enero de 1991 del Consejo de Evaluación de la Mano de Obra, de estructura tripartita y relevado por comités subregionales del mercado del trabajo. La representante gubernamental indicó asimismo que el Gobierno Federal negociaba con las Provincias la mejora de los diferentes programas y que se seguía haciendo un esfuerzo especial con miras a promover el empleo de los grupos desfavorecidos de la población. Los miembros empleadores señalaron los aspectos positivos de la política gubernamental sobre inversiones en recursos humanos, los esfuerzos en favor de los grupos con dificultades de inserción profesional, o incluso la aplicación de programas de empleo sobre una base regional, al recomendar al Gobierno que se acometieran acciones sin demora para modificar la tasa de desempleo. El miembro empleador de Canadá apoyó las nuevas iniciativas de su Gobierno, considerando que los programas de empleo de Canadá se cuentan, por su amplitud y calidad, entre los más desarrollados del conjunto de países industrializados. En cuanto a los miembros trabajadores, lamentaron comprobar que el Gobierno persistía en dar prioridad a su política económica de reducción del déficit presupuestario y de la inflación, en detrimento de la prosecución de los objetivos del empleo. El miembro trabajador de Canadá señaló la agravación de la tendencia a la precarización del empleo y consideró que una evaluación exacta del subempleo y del desempleo debería tener en cuenta a los desempleados desalentados a la hora de buscar un empleo y a los trabajadores a tiempo parcial involuntario o con contratos de corta duración. Manifestó por último la no conformidad de la política gubernamental con el espíritu y la letra del Convenio, al afirmar que una economía de pleno empleo era la condición básica para garantizar la seguridad del ingreso y un factor determinante para promover la igualdad de oportunidades y de condiciones.
3. La Comisión toma nota de que, según las nuevas informaciones comunicadas por el Gobierno en su memoria y los datos que figuran en los estudios de la OCDE (a los que se refirió el Gobierno), la recesión que conoció el país en 1991 ha entrañado una nueva progresión del desempleo, según una tendencia que el débil crecimiento posterior no ha permitido revertir. La tasa de desempleo quedó establecida en más del 11 por ciento de la población activa a finales del período de la memoria y, según la OCDE, se estabilizaría a este nivel únicamente si se produjera una contracción de la tasa de actividad de más de tres puntos en relación con 1990. Además, los datos para 1991 acusan evoluciones divergentes del empleo a tiempo completo (que disminuye en un 3 por ciento en relación con 1990) y del empleo a tiempo parcial (que aumenta en aproximadamente el 5 por ciento). La incidencia de este último es proporcionalmente elevado en las mujeres (que constituyeron el 70 por ciento del total de los trabajadores a tiempo parcial en 1991).
4. El Gobierno comunica en su memoria nuevas informaciones sobre la puesta en práctica de las reformas estructurales, especialmente en materia de fiscalidad, de política comercial, de desreglamentación, de privatización y de reforma del seguro de desempleo. Este último se inscribe en el marco de una política de mercado del trabajo destinada a reducir el carácter disuasorio de un sistema de protección considerado demasiado generoso y pone el acento en las medidas activas. La Comisión toma nota de los resultados alcanzados en términos de control de la inflación, de reducción de las tasas de intereses y de disminución del déficit presupuestario. Observa que, de este modo, parecen reunirse, según los propios criterios del Gobierno, las condiciones para una recuperación del crecimiento favorable del empleo, mientras que la OCDE, por su parte, no cree prácticamente en una disminución notable del desempleo en 1992-1993, a pesar de las previsiones de recuperación de la actividad. Al tratar las medidas de política del mercado de trabajo, que se inscriben en el marco de la Estrategia Canadiense de Empleo, la Comisión invita nuevamente al Gobierno a que comunique cualquier evaluación disponible del efecto de los diferentes programas en el empleo de las categorías de las personas interesadas. Agradecería asimismo al Gobierno que facilitara todos los documentos pertinentes relativos a las actividades del nuevo Consejo de Evaluación de la Mano de Obra y, de modo más general, que comunicara al mismo tiempo informaciones sobre las consultas con los representantes de las personas interesadas, en aplicación del artículo 3 del Convenio. Espera que, a continuación de la Comisión de la Conferencia, las próximas memorias comuniquen los progresos realizados para la consecución de los objetivos de empleo, tal y como están definidos en el Convenio.