Display in: English - French
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 89. El Comité examinó por última vez este caso que se refiere a una «orden de movilización civil» (requisa de servicios de trabajadores) por un período indefinido que puso término a una huelga ilegal de la gente de mar en los buques de pasajeros y de mercancías, en su reunión de marzo de 2009 [véase 353.er informe, párrafos 96-103].
- 90. En esa ocasión, el Comité observó que, habida cuenta de la respuesta del Gobierno, la cuestión de los servicios mínimos debía ser tratada, en el caso de una huelga general del sector del transporte marítimo, entre el momento del anuncio de la huelga y el de su realización, y que este procedimiento se había adoptado porque era difícil determinar los servicios mínimos con antelación, ya que dependen en gran medida de la temporada, así como de otros factores. El Comité pidió que se lo mantuviera informado de la evolución de la situación y recomendó la creación de un órgano independiente encargado de determinar si se cumplían las condiciones previas a la aplicación de las disposiciones del artículo 41 de la ley núm. 3536/2007.
- 91. En una comunicación de fecha 2 de junio de 2009, el Gobierno reitera su interés en preservar la paz laboral, especialmente en el sector del transporte marítimo. Recuerda, en lo referente a los servicios mínimos, a las recomendaciones del Comité y a la aplicación de las mismas (número de viajes realizados por día), que es importante señalar que las líneas de transporte particulares que hacen las travesías entre el territorio continental y las islas siguen una única ruta. Por consiguiente, subsisten muchas reservas acerca de la aplicación de las recomendaciones en la práctica, así como del grado de habilidad necesaria para resolver los problemas cuando se presentan.
- 92. Por otra parte, el Gobierno subraya que el Ministerio de la Marina Mercante (y de la política del mar Egeo y de las islas) tiene en cuenta las recomendaciones del Comité y trata de lograr y mantener la paz laboral en el sector del transporte marítimo. Para ello, trabaja en estrecha colaboración con los distintos interlocutores sociales. El hecho de que reine la paz laboral corrobora los hechos mencionados. El Gobierno helénico proclama una vez más su total disponibilidad para resolver los diversos problemas y para colaborar y mantener consultas con los diferentes interlocutores sociales del sector del transporte marítimo. Por consiguiente, los problemas podrán resolverse de conformidad con las capacidades y las obligaciones de Grecia.
- 93. El Comité toma nota de la respuesta del Gobierno y espera firmemente que este último prosiga sus esfuerzos para encontrar soluciones compatibles con los principios de la libertad sindical a fin de lograr la solución de los conflictos sociales de la industria naviera.